viernes, 26 de noviembre de 2010

Ni XX ni XY . Violencia simplemente

Dedicatorias:

 1)    A   Olimpia de Gouges

Revolucionaria francesa
(Montauban, 1748-París, 1793)

Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.

2)    A toda las mujeres indias, mestizas y criollas   que resistieron la conquista y al  invasor.   En todos los tiempos

"El capitán Alonso López de Ávila prendió una moza india y bien dispuesta y gentil mujer, andando en la guerra de Bacalar. Ésta prometió a su marido, temiendo que la guerra no la matasen, no conocer otro hombre sino él y así no bastó persuasión con ella para que no se quitase la vida por no quedar en peligro de ser ensuciada por otro varón, por lo cual la hicieron aperrear".   

Diego de Landa. Relación de las cosas de Yucatán 

 

25 de noviembre

Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer

Origen:
El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal –que pertenecían a una familia acomodada y que ofrecían resistencia al régimen- habían sido encarceladas y torturadas en varias oportunidades.
La indignación popular catalizó el proceso que acabaría en la muerte del dictador en el atentado del 30 de mayo de 1961.
La conmemoración fue fijada en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió incorporar la fecha a su calendario de días especiales.
Según las Naciones Unidas, la forma más común de violencia hacia la mujer es la infligida por la pareja. Asimismo, se calcula que entre medio millón y dos millones de personas –en su mayoría mujeres y niños- son víctimas de prostitución, trabajo forzado y esclavitud.
La conmemoración de la fecha busca sensibilizar acerca de un problema crucial, que atañe a la sociedad en su conjunto.

 Gerardo Caetano  
 Doctor en Historia.
Uruguay


Cifras  de femicidios y violencia sobre la mujer en  Uruguay 2010

Una denuncia  cada 35 minutos

Hubo 35 víctimas mortales durante 2010.
Las mujeres uruguayas realizaron 11.255 denuncias de violencia doméstica en lo que va de 2010. Se reciben 42 denuncias por día, y cada diez días muere una mujer como consecuencia del delito. En lo que va del año hubo 35 víctimas mortales.
El 59% de las mujeres fallecidas, fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. La mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 49 años.
Tras asesinar a su pareja o ex pareja el 71% de los hombres se suicida o intenta realizarlo. En el 54% de los casos el autor del crimen y la víctima estaban separados, pero en el 46% estaban juntos.

Desde 2001 a 2010, 350 personas fallecieron por violencia doméstica: 300 era mujeres. 

El colectivo Mujeres de Negro se reunió ayer frente al Palacio Legislativo (Montevideo, Uruguay)y 300 mujeres de todo el país representaron los cuerpos de cada una de las víctimas. 
Todas las semanas se mata o se intentan matar una mujer por violencia doméstica: en 2010 hubo 20 tentativas y 35 asesinatos consumados.
El 59% de las mujeres asesinadas tenían una relación de pareja o ex pareja con su matador.
El 27% otro parentesco (hija, hijastra, madre u otro familiar), 7% conocida y 7% sin parentesco alguno. 
En el 54% de los casos la víctima y el autor estaban separados y en el 46% mantenían una relación de pareja.
El 80% de las víctimas de parejas o ex parejas son mujeres y 20% son hombres.
Dentro de los motivos de un homicidio a mujer la violencia doméstica es absolutamente predominante: 85%. Agresiones sexuales (no domésticas) representan 2%.
Fuente: Uruguay. El País Digital




Reflexiones y disquisiciones de un varón

Biologicamente  de acuerdo a la fisiología de  mi aparato genital reproductor , soy un   Homo sapiens sapiens macho. Nada más , pero  nada menos.  Geneticamente  XY es mi fórmula cromosómica.
Culturalmente , soy al interior de la  misma  ,un  varón, un hombre por oposición biologicista a mujer.  Parafraseando,  en hondo respeto a Simone de Beauvoir, no nací el varón culturalmente formateado que soy.  Me construyeron. Soy el producto de una cantidad de instituciones, casi todas sacralizadas en el imaginario social. de la cultura occidental: La familia, la escuela, el templo ,el hospital, en fin el propio Estado a través de todo el peso de sus múltiples  instituciones represivas. Formales o no , legítimas o no, institucionalizadas o no. Estuvieron ahí todas ellas.

Por varias razones, no intentaré   desarrollar un tema tan amplio , dentro de ellas no  es menor, el no sentirme capacitado para abordar holísticamente  tamaña complejidad  en un espacio de  blog . Dejo si a consideración y comentarios estas reflexiones.

Estimo que el tema   se  reduce cuando se le trata solamente desde el ángulo  de  fuerte sabor  eufemístico etiquetado hoy día  como violencia doméstica. No se, no quiero ser demasiado radical, pero hasta pienso en una defectuosa construcción semántica del concepto que quiere denotar.

En realidad creo que  de lo que hablamos es de la agresividad humana , como equipo  instalado  allí por la evolución en una especie depredadora, como herramienta de supervivencia  y sus consecuencias  en el hombre moderno en relación con  con su entorno y contexto,  para el mundo en su totalidad. Que el dolor que causa la violencia en sus efectos,   no tiene sexo, color, edad, especie, reino, nación o ideología.
La centralidad del problema  excede y trasciende y  no  puede ser  reducida a la que se desarrolla puntualmente  al interior de espacios específicos como la privacidad del hogar   ni a sus integrantes.

Es violencia a secas.
Más, ciertamente estimo que no le hace bien al tratamiento  serio del tema tal reducción. Evita y  permite  disimular  y en muchos aspectos obstaculiza  profundizar en las raices del problema.

Siempre me preocupe y ocupé de la violencia. Me afecta verla   cotidianamente  de diferente forma y en escenarios diversos , y en muchos sentidos me afecta  aceptar  el  consumirla.  Soy a cierto modo un pasivo consumidor de violencias ajenas. Quizá sin darme cuenta a veces propias. Y la consumimos diariamente en el común de  la vida cotidiana. Escenarios simples y rutinarios. En el ómnibus, el taxímetro, el tránsito, los supermercados, etc. Explícita o implícitamente.

La sociedad  y el modelo  cultural a uso,  a hecho de ella una mercancía con  un alto poder de atracción , cuando no fascinación, y por lo tanto de gran demanda de consumo. No los los voy a aburrir con argumentos ya bien identificados y mejor estudiados  por preocupados cientistas sociales de gran envergadura académica, pero para muestra, un botón : la cultura play station y sus juegos hiperviolentos . Por ejemplo.

El resto de la infinita lista se conforma sola , desde  el alerta  que nos emite el sentido común en la vida diaria, real o irreal (por virtual) en la que todos estamos inmersos a uno u otro modo.

En lo específico que hace a  la violencia sobre la mujer, no miro como estrategia conveniente separar el tema del resto de la violencia. Hasta  le sospecho un leve  olor a  continuismo machista, de la misma manera y por las mismas causas,  que no  acepto  de buen grado la existencia de Comisarías de Mujeres y cosas por el estilo . Reafirman  a mi criterio  estereotipos que caracterizan  como débiles  o  infantilizan a la mujer cuando menos.

Otra vez el macho protector, llega al galope en su gran  padrillo zaino a proteger doncellas y no tanto, y niños huerfános ,  como en aquellas las  recordadas tardes de matinée en el biógrafo de mi pueblo, cuando  entre otros , sumándose a ellos , hollywood  me endoculturizaba macho y varón casi que de prepo y sin compasión.

Me recuerdo entonces aplaudiendo  alborozado desde mi alma de monaguillo,  el  oportuno arribo  de  alan ladd,  presto, callado , viril y buen mozo,  a defender la  débil viuda  trémula y  desamparada  ,y  generoso,  aportar  solidario  su potente falo  calibre 45  , happy trigger benefactor , manos a la obra y a poner  salud en el desorden, dispararando y matando impertinentes agresores ,  todos ellos machos y varones  por supuesto.

Yo  me la creí entonces y ahí me encuentro con  la génesis de  mis tufos machistas actuales , que solapados, los llevo sin demasiadas culpas.  Yo vi lo que vi. Y entendí perfectamente lo que vi. Y eran películas aptas para todo público desde que ninguna mujer exhibía , conste,  parte pudenta  alguna o cosas  al  estilo de  la hermosa  y desinhibida  sharon stone.





Otra vez el estereotipo universal .  Mujer sexo débil generando  la necesidad  potencial de un sexo fuerte.  Nos debe doler y preocupar la violencia en general.  La que además de sobre las mujeres se practica y manifiesta  sobre todos los demás actores sociales, los viejos, niños, minusválidos,  gays ,  lesbianas, o simplemente  pobres, los excluidos, los sin techo,  las otras especies  del reino animal o vegetal, con las cuales compartimos el escenario planetario y a las cuales desplazamos con total crueldad. e insensibilidad.

En fin me rechina toda  violencia, pero tambien la  violencia simbólica que a veces se invisibiliza o insensibiliza desde la costumbre de verla con tanta frecuencia y secuencia.


Campaña antitabaco .....     &/·"%::

O sea que me rechina  el etiquetamiento de este problema en un reducido espacio .

Hemos desarrollado la  capacidad de vivir en la ajenidad el dolor del Otro, la insensibilidad creciente, en el absurdo de excitar hasta límites intolerables comportamientos que estimulan el materialismo, el consumismo, el egoismo.  En el día del tema que nos convoca y sobre el cual hablamos, no es casual que me remita a la mujer india aperreada por los conquistadores. Es decir por el poder. Que como bien dice Foucault, no se tiene. Se ejerce.

El tema es antiguo, Freud más o menos, podemos estar de acuerdo quizá en que la sexualidad humana está detrás o al lado de una manera u otra, en un porcentaje u otro, de la violencia inter pareja. humana  desesperada en el intento cultural de su monogamia. Ahogada en el tabú del incesto.

Lo doméstico,  espacio de lo privado, dentro de cuyos límites  se reservan espacios privilegiados   para entre otras cosas   desarrollar la actividad sexual humana, sea ésta  reproductiva o  de mero y sano placer.

También es éste el escenario, según estadísticas, que más rapidamente se transforma en espacios de violencia.

Quise ocupar  mi blog en el tema. También quise poner a consideración de quien lo lea, la necesidad de ponernos a reflexionar . No hay violencias temáticas. No hay un macho dominante castigando, domesticando y disciplinando  a las  hembras del grupo. Hay mucho más . Es mucho más.

Creí, ingenuamente ,   que despues de los campos de exterminio, y tanta otra violencia e insanía, el hombre, cual especie con capacidad de producir y gozar de su pensamiento simbólico ,revisaría algunas cosas, por ejemplo, ese pudor de evitar a   sus mujeres los sufrimientos de la guerra  a título de   combatientes, pero que no hesita sin embargo en   mandarlas a "la guerra" en programas  que las banalizan y degradan como tales,  bailando por no se bien porque cosas, dentro de una ideología falocentrista y vagina complaciente. En tanto mujeres bellas al fin  para esta época,   exhiben  vacias grandes sonrisas decadentes ,  y también la egocomplacencia de la alta erotización que sus cuerpos  provocan,  los ensueños y fantasías de orgasmos mediáticos e irreales, construidos desde  una antropometría  de diseño,   tecnología y   nuevos frankensteins de  ciencia y  progreso y desde allí , sin pudor , inventarnos una estética de mujer y de hombre, que luego en los espacios reducidos de nuestra  simple medida humana en  nuestra cotidianeidad no logramos encontrarlos, sumiéndonos  en angustias y frustración, antesalas y salsa fecunda de cultivo de mil y una fechorías transformadas en violencia, dolor y muerte. Lo del título. Ni XX ni XY.



Señora bailando


¿  %"=?A&:::....?

Elongamiento en   pareja

Amigos/as


No ignoro, que todo lo que digo, al ser lo que pienso, viaja dentro  y con  los sesgos propios de mi "género" . Admito que es un problema de todos, que es un lío social que tiene hondas raices en la sociedad patriarcal( la cristiana occidental por supuesto) en la cual la dominación masculina, símbolica y física,  está presente desde siempre. Las amigas uruguayas, que han pasado  en los últimos tiempos por el registro civil para matrimoniarse y  de paso ganar el dudoso gran premio  de adquirir  y llevarse consigo el apellido y la pertenencia monogámica  a  y de su esposo, les recomiendo de paso que lean en la letra chica de la "libreta de casamiento" los derechos y obligaciones que  esposa convertida,  en dicha  ceremonia adquiere.  Pienso que se van a quedar , por lo menos meditando. Pienso que este es un tema muy importante. El de la violencia. Pienso que es un tema que  trasciende a la abominable violencia sobre la mujer de parte de sus parejas. Hay una violencia simbólica al interior del modelo que es la que cimenta y contiene a aquella.  Ahí pienso que está el escenario táctico donde establecer estrategias realmente sustantivas. De la solución al conflicto de poderes  al interior de los relacionamientos sean de  pareja o no , en la modalidad que sea que estas  relaciones adopten, y que la vía de estas soluciones se hagan no desde el voluntarismo u oportunismo , y  se impongan por convicción  más allá de los discursos políticos de compromiso, se encontrarán entonces los caminos en que la violencia en su sinrazón  acudan  a resolver conflictos, que freudiano soy, entiendo andan caminando alrededor de la sexualidad y sus manifestaciones un porcentaje importante de ellos. Y esto es afirmo, un tema cultural, hace al modelo, hace a cual es la división de tareas en esta sociedad compleja y cuales son los prestigios y poderes que cada una de ellas generan.
Que naides quiere ser menos que naides. Eso está por demás claro.
También está claro que es la única manera de evitar que superman vuele de nuevo y retorne.




Un algo  más  acerca de lo que quiero decir.

Próximo estreno: The killer inside me ( traducción  propia: El asesino que hay  dentro de mi)


Simplemente algo de lo que vemos todos los días en los cines, dvd o   TV.
Todos, hombres, mujeres y niños/as.







BERLIN (Mike Collett-White, para Reuters) – El director británico Michael Winterbottom defendió las gráficas escenas de violencia incluidas en su nueva película The Killer Inside Me, que llevaron a decenas de personas a abandonar con disgusto la proyección de prensa.
La película, protagonizada por los estadounidenses Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson, ya causó cierta conmoción en el Festival de Sundance en enero, y ahora compite en la Berlinale, donde se estrenó el viernes.
The Killer Inside Me está basada en una novela de género ‘pulp fiction’ de Jim Thompson, que Winterbottom dijo le causó una profunda impresión.
La violencia más explícita se muestra desde el principio de la película, cuando el personaje de Affleck, el respetado pero extraño comisario Lou Ford, decide matar a golpes a su novia, la prostituta Joyce (Alba), para incriminar a un antiguo enemigo y llevarse su dinero.
No se deja mucho a la imaginación mientras se ve a Ford dando repetidos golpes en la cara a Joyce hasta que cree que está muerta.
En una escena posterior, repite un castigo similar a Amy (Hudson), aunque sin tanto detalle. Varias escenas de sexo también tienen elementos sadomasoquistas.
“Muchas novelas y películas noir muestran la violencia como algo entretenido. Lo que me gustó de los libros de Jim Thompson es que, aunque están muy en la línea del género de ‘pulp fiction’, no usa la violencia como entretenimiento, hay algo estremecedor sobre la violencia”, dijo el director en una rueda de prensa dominada por las preguntas sobre la violencia en el filme.
“Para mí ese es el objetivo de la violencia en la película en cierto modo, es algo muy repulsivo. En cuanto a cómo la mostramos, sólo estábamos intentando acercarlo al libro lo más posible. El libro es muy impactante”, añadió.
También se le preguntó sobre si creía que su nueva obra podría ser criticada por misoginia, ya que los peores ataques son a mujeres.
“Lou Ford es una persona muy débil que está muy confuso por su infancia, y tiene todo tipo de inseguridades, y al final quiere destruirse”, explicó. “Creo que cualquiera que vea esta película que diga que esto en cierto modo apoya o anima la violencia está viéndola de un modo muy perverso”, añadió.
The Killer Inside Me sigue a Ford mientras desata una matanza para cubrir su primer crimen y ajusta cuentas. Reacio a permitir a nadie que se le acerque, mata a las mujeres que ama. El largometraje es uno de los 20 que optan al Oso de Oro.

martes, 23 de noviembre de 2010

Antropología Visual

"Prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no hay en las catedrales, aunque sean majestuosas y se impongan; el alma de un hombre, aunque sea un pobre vagabundo o una muchacha de la calle, me parece más interesante" 
 Cartas a Théo. Vincent Van Gogh


Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un taller en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, acerca de un tema  entonces exótico a la Antropología social uruguaya. La Antropología Visual. El taller estuvo a cargo de la antropóloga brasileña Carmen Rial trabajando entonces en Francia  y el antropólogo uruguayo, profesor de dicha casa de estudios,  Doctor  L. Nicolás Guigou.

Dicho taller al cual llegué por eventual casualidad y disponibilidad de tiempo nocturno, me hizo descubrir  una veta de la disciplina antropológica que se casaba con naturalidad con una antigua aficción: la fotografía, que aunque  escaso de equipo y  liviano de  conocimiento técnicos teóricos, pero abundante en entusiasmo,  desde muchos años atrás me hacía circular por el mundo mirándolo para antropologizarlo. No lo sabía entonces. Pero hoy pienso que un poco de eso existe detrás de todo fotógrafo, sin importar  su categoría ,  calidad o prestigio, al momento que  mira el mundo a través de su lente, aún con su máquina  en la mochila.

Podría extenderme sobre un tema que realmente concita mi interés. Estimo más práctico que  a aquellos de mis pacientes lectores, pueda interesarle profundizar sobre el asunto visiten la dirección que sigue a continuación y tendrán una aproximación sino exhaustiva, si que  por demás informativa en el abordaje del tema.

dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_visual

De mi parte compartiré con ustedes una selección de fotografías  de mi autoría que , vírgenes de retoque han llegado desde mi trajinar y desde  el lente de mi pequeña y noble compacta hasta mis archivos digitales. Es esta acotación aparentemente innecesaria,   en realidad un llamado a la generosidad al momento de la crítica que de ellas se formulen como expresiones de arte fotográfico. Son estampas de nuestro mundo, que provienen de un antropólogo aficionado a la fotografía,  y fueron  encontradas aquí y allá en periódicos vagabundeos  donde siempre desde el extrañamiento trato de encontrarme con la Otredad. Mi próximo prójimo al decir del poeta isabelino.  Muchas veces anda por ahí solapado , otras semi oculto, otras totalmente encubierto detrás de significantes a encontrar y   significar.

También es bueno recordar y destacar  en esta página los esfuerzos de Cinemateca Uruguaya que cada vez que puede nos junta nuevamente con Robert Flaherty, con Eisenstein y Leni Riefensthal y por supuesto con el enorme Jean Rouch y tantos maestros del cine como Kurosawa y - simple ejemplo - la majestuosidad plástica y humana de su Derzú Uzalá ; Agnès Varda y sus hurgadores y  en fin, inacabable lista de tantos  otros maestros que hacen cine absolutamente antropológico y/o antropologizable según mi visión y opinión.
No agoto con esto el tema del aporte a la cultura de  esa  institución noble y sufrida, a la uruguaya, luchando por crecer sobreviviendo, lo que no es fácil, pero viejo asociado , se que lo logrará.
Un parágrafo aparte para sus festivales, en donde siempre encontrará quien esté atento , maravillosas etnografias visuales. Podría nombrar muchas. Prefiero despertar la curiosidad ajena y si alguien le interesa es simplemente comentarlo en mi blog y le haré la devolución.

Otro capítulo para las Escuelas de Fotografía. Foto Club Uruguayo y Aquelarre.

Ambas prestigiosas instituciones , han colgado en sus exposiciones mucha antropología visual que para que lo sean no es necesario  que haya mediado la voluntad del fotógrafo en ocasión de tomar la imágen de su Otro y/o del mundo que habita.

Van entonces mis:     FOTOGRAFÍAS



"El consumo" Cardozo Grande. Tacuarembó. 2006

in illo tempore.  Plaza Independencia. Montevideo.2009

Engullendo espacios. Barrio Sur. Montevideo. 2007


Rito de paso. Paso de los Toros. Tacuarembó. 2008
Mundo @ . Avda. 18 de Julio. ontevideo. 2010

Tiempo de grandes hombres.   Montevideo. 2009


 Mundo Afuera . Próximo a Blanquillo. Depto. Durazno. 2005
 


¿Dios.... estás?     Catedral de Montevideo. 2009

martes, 2 de noviembre de 2010

Día de los muertos. Día de las almas

"Una mañana lo levantaron, definitivamente extendido. Sobre su reposo había amanecido y anochecido. Había llovido y habían cruzado solanas de miel. Donde él estuvo, el campito había quedado amarillo. El extendido potrero lucía una mariposa amarilla tatuada en el verde total del gramillal" Del cuento Andrada. Juan José Morosoli.




"Camposanto" .Tumbas en un cementerio rural en el Depto. de Treinta y Tres. foto del autor


Tumbas del tiempo. "Camposanto" Depto. de Treinta y Tres. foto del autor


Tumba de  memoria . Depto. de Cerro Largo.  foto del autor
Tumba  Patria. Montevideo.Mausoleo de Artigas. foto del autor

A veces la muerte escapa de su escondite. De allí,  donde el homo sapiens sapiens, inteligentemente ,conciente de su mortalidad la ha puesto. Velada a la cotidianeidad, empero que siempre presente,  negada al diálogo diario, pero empecinada en abrirse paso a la realidad, obligando en forma permanente  . Siempre presente. Toda cultura ha tenido con la muerte la relación sobrecogedora de tener que imaginarse :  Un Más Allá. También desde sus animismos han debido formalizar espacios donde en muchos casos , el más allá , lo sobrenatural  , es en definitiva la razón  justificadora de toda existencia. Todos los grandes libros, todas las religiones, invitan al hombre a engañarse en su destino de naturaleza y ahí es donde aparece el alma, a veces una, a veces más. A veces muchas. También a veces, gente racional  sacude su materialismo y renueva su parentesco con sus muertos. Mañana (hoy) 2 de noviembre es uno de esos días.

No agotaré por supuesto en este espacio, lo que de la muerte y sus consecuencias para los vivos, en definitiva únicos administradores de nuestro final como organismos vivos, debería decirse y todo lo que la Antropología ha pensado y reflexionado sobre tema tan complejo.

Escondida detrás de los visillos, la muerte, debe festejar todos los problemas que causa como hecho social total, que expande sus consecuencias a parentelas y parientes, deudores y acreedores, deudos y felices herederos. La muerte es tremenda en el impacto que causa en el mundo de los vivos. Ese es mi tema de curiosa reflexión, cuando mañana(hoy) los cementerios de esta parte del mundo, reencuentren  viejas lágrimas, se vistan de cal fresca y flores plásticas y arena que no agua, que el Aedes aegyptis no conoce de funebrias y si de muerte. Diría, que animal al fin, feliz , ni siquiera conoce de la muerte.

Desde los principios, desde esa aleatoria y extraordinaria opción evolutiva de dotar al Homo de pensamiento, de dotarle ese enorme cerebro complejo el cual  subordinó todo el restante diseño , e instalar la capacidad asumida como superior,  de poseer pensamiento simbólico y   la  facultad de construir  lo abstracto, el hombre ha llevado sobre sus hombros su pesado destino de saberse finito.

Puede fantasear tanto como quiera y desee con su muerte. Puede también caer en la trampa de ignorarla y creerse fuera de todo destino de regreso a la cadena trófica y convertirse a su fin en horrendo banquete  de "la jauría de la muerte ", no importa cuanto de imponente tenga su  enterradero  o si su cadáver tiene la suerte de pudrir  tranquilo y en paz con los cuervos como  Juan José Morosoli   le concede en muerte dulce a  su  entrañable Andrada. 

Pensar en la muerte se hace  indivisible de también pensar en el alma. Ésa, la  única que parece tuvieramos y que lucimos quizás demasiado poco ,para ser tan  de cierto que existe  y que además lo hacemos dentro de nuestras  creencias,  sinónima de bondad,  que sino  de hecho  seríamos "desalmados" ,   puesta allí por dios o dioses , para albergar de lo bueno. 
Tambien otros creen desde  impecables racionalidades que no se puede vivir solamente con un alma .
¿Cómo podrían haber  entendido  y manejado  griegos antiguos y  sus contemporáneos la vida, sin entender la muerte , el  alma y su destino? 
¿Cómo entender el mundo musulmán sin el Corán y su idea del más allá?
¿Cómo separar al análisis,  la relación festiva con la muerte que tienen los mexicanos vivos, sin cruzar entre sí la teología azteca y los tiempos de edades y cataclismos,   la serpiente emplumada  ,  sus festines caníbales  y la sed de sangre humana de sus dioses? 
Como negar lo contundente de la creencia de los jívaros de Ecuador, cuando piensan en los tres estadios por los cuales atravesará el alma de sus muertos. Ya sé, me dirán , "son salvajes".
Pero al menos  convengamos aquí que practicamente toda la academia antropológica , ésta disciplina que Dilthey llamaba pensando como filósofo, antropología espiritual,  da certeza de la existencia universal del animismo, que no es otra cosa que la idea que tienen los individuos de todas las sociedades conocidas - nosotros uruguayos por supuesto -de que en el interior de sus cuerpos-  visibles  y tangibles éstos  - existe de una manera u otra un ente o ser invisible e intangible: el alma.

En algún momento, en algún instante, nuestros ancestros, quizá los neanderthal,  quizás otros que no importa al caso,  habrán llorado en duelo la primera vez, y habrán cavado por la primera vez, las primeras tumbas, y habrán humanizado pintando con ocre los despojos  de los muertos  llorados por la primera vez. Quizá la construcción social de la muerte que tenemos  por aquí en Occidente  no nos haga fácil o de plano no nos permita darnos cuenta del  enorme salto cualitativo que representó esa circunstancia   instituyente  de una vez y para siempre de la ritualización y la funebria como parte de  ceremonias más o menos complejas de despedida y honra ,no del muerto que en definitiva es un tema resuelto por la naturaleza o los avatares de la vida, sino una despedida a su alma que viaja  hacia ese  Más Allá , más o menos venturoso , más o menos pintoresco, pero arriba o abajo, hacia lo sobrenatural, hacia donde están los que nos precedieron, una gran cosmópolis de muertos y  ésta una situación, que en distintos grados ,  mantiene hoy  una vigencia que de tan asumida como natural,  resulta a la racionalización , sorprendente.


A veces la muerte se personaliza, adquiere límites precisos en donde la razón pierde posición y cesa en sus empeños de explicarlo todo. O casi todo. A veces son muertes  que sin  la existencia de ese salvavidas existencial que es el  alma, sus efectos son inexplicables.

Darnauchans, es uno de esas muertes que pertenecen a un imaginario que trasciende los límites egoistas del dolor  de propietarios. Escuchemos su voz. Que aunque no es  la voz de su alma, la tecnología en cierto modo noble la sustituye.





También a veces la muerte nos descubre en los sentimientos y al igual que a nuestros ancestros, nos invitan al llanto y al desgarro,   impulsos de impotencia que  invitan ante tanto dolor a la flagelación. Para el caso de cuerpo y de alma.

Desde mi humilde blog y aún más modesta pluma, en estos dos hombres con alma, que no los únicos, va un homenaje en el día de los difuntos.

A José Carbajal,  el Sabalero, hombre de adentro y de afuera, de costa de río ,  de vinos y mostradores sin abolengos, porqué todavía no se han secado las lágrimas de los uruguayos,  porque de la vida y de la muerte probado está que siempre supiste bastante, va  todo nuestro amor.







Simplemente en cuerpo y en alma : José Carbajal el Sabalero , entre otros temas cantando en vivo en el Teatro Solís de Montevideo :
La muerte.
A él. Un grande con alma.