viernes, 31 de diciembre de 2010

Querido Charles Chaplín

Desde el Hum de los indios, desde el río Negro de los que vinieron después, desde Uruguay, desde mi corazón: Felicidades a todos en el 2011


Feliz Año Nuevo

Por estos días en esta parte del mundo, que no es - aún cuando frecuentemente lo olvidamos - todo el mundo, por imperio de una decisión cultural y por tanto  humana -gregoriana para ser específico- nos encuentra despidiendo  un tiempo pautado y  medido por esa herramienta cultural   que es el almanaque. Rige éste nuestras vidas en una medida y tamaño que realmente sin que nos demos demasiada cuenta no solamente la atraviesa en su totalidad, sino que también  en gran medida la construye  . Dentro de los alcances de nuestra voluntad y libre albedrío. Y también fuera de ellos.  Es parte de nuestro contrato social, condiciona nuestras  estrategias de subsistencias   y con ellas,, la búsqueda de nuevas soluciones para nuevos problemas. Que no  han sido mayormente equivocadas. Y han sido  sus éxitos los que han permitido que la especie mantuviera y aumentara sus nichos de obtención de recursos.

Estamos aquí y ahora en una nueva expresión de las   estrategias de caza y recolección. de nuestros ancestros. Con nuevas maneras de manifestarse. En un mundo que de tan globalizado hace los tiempos instantáneos y las distancias finitas, por los menos en la superficie de  nuestro pequeño vehículo estelar, también enormes problemas acechan, atacan y hieren a la especie, en todas partes.
Las élites que, desde la aparición del excedente, hubieron de existir para  administrarlo, no han sido lo suficientemente sabias para darnos a todos, ese bienestar atávico que traen  consigo  las necesidades esenciales  satisfechas.

Vivimos en un mundo de gran consumo y destrucción casi que irracional de recursos y de manipulación  insensible y estúpida  del  sentido de la vida y la  naturaleza, el propio planeta lo siente y se resiente, y sus cambios y alteraciones son siempre en y para la medida del hombre, cataclismos cuya fuerza cósmica es a las fuerzas humanas, inconmensurables e inmanejables.

Amigos,  toda esta cháchara, escrita desde las orillas de un hermoso río, en cuyas aguas disfruté mi niñez, y  ahora adulto, cada vez que puedo vengo, el Río Negro , en Uruguay, a la altura del Paso de los Toros, ciudad chica , pueblo grande,  noble y tozudo, inundado muchas veces, evacuados totalmente sus miles de habitantes en el 1959 - yo y mi familia incluidos- domesticado su cauce por  represas de generación hidroeléctricas que instaladas en su cauce  prometieron la miel y el vino a sus ribereños y hoy  son enormes mostruos de cemento, casi obsoletas para parámetros de eficiencia modernos. Están ahí,  sometiendo  un agua en otras épocas  feliz  en sus ciclos de naturaleza y fecunda en su oferta de recursos alimenticios .

Para todos los que de una manera u otra sabemos de papas y gregorios, pero también para los  que  viven en la diversidad cultural que ha enriquecido a la especie : judíos, aymaras, chinos, inuits, nuer, vietnamitas, quechuas, tobas y mapuches, navajos y  ceolas, taínos y kaigang,  palestinos y  persas,  hindúes y budistas,   amish y musulmanes,  para los negros y  los blancos, a  toda esa riqueza étnica y cultural del Asia profunda.

Para los que comen todos los días y para los que no. Para los que escarban la tierra para producir alimentos y para los que escarban basura para  recolectar cualquier cosa orgánica comestible  que les aleje un día más de la muerte.

Para los que sentirán  ruidos de cohetes y fuegos artificiales  en pleno discurso de  felicidad y alegría en las grandes urbes ricas y para los que sienten  similares ruidos de misiles, bombas y aterradores aviones sobrevolando sus pueblos mientras  traen muerte y tristeza.

Para todos estos y para los que no menciono por ser la lista, larga , va sencillamente mi deseo de que la felicidad de vivir llegue a ustedes .  Los dejo  con  un  humanista. Los dejo con Chaplin.  Comparto con ustedes  al  viejo y querido Chaplín que tantos años ha, ya pensaba que solamente el amor por el Otro , el respeto en la diversidad de  sus culturas, en el rechazo de toda intolerancia, solamente por ahí, van las sendas de la felicidad posible a la especie humana y los restantes seres planetarios.    

A todos mis sinceros deseos de un mundo justo e igualitario. ¡Salú!







sábado, 18 de diciembre de 2010

Día Mundial del Migrante. El duro trabajo de vivir





                                                        Día Internacional del Migrante



18 de diciembre


Dedico está página a mi amigo Nicolás, que busca y busca en España, y a todos los que, como yo,  en algún momento, pasaporte en mano y mucha  angustia en el corazón ,  hubo que  exhibir - a ambos -  en fronteras extrañas, buscando la vida, sospechados de no sabe bien que , de ser jóvenes por supuesto,  mal tratados  y más de una vez, expulsados sin otro motivo que ser extranjero.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).
Actualmente, se estima que el número de migrantes internacionales oscila entre 185 y 192 millones. Esta cifra representa el tres por ciento de la población mundial, y es comparable a la población de Brasil.
Casi la totalidad de los países se ven afectados por el fenómeno de la migración internacional, ya sea como países de emigración, de inmigración,de tránsito, o incluso los tres a la vez. La migración
internacional se ha convertido en una característica intrínseca de la globalización.

Este recordatorio  del  día internacional del Migrante en Antropología de lo Cotidiano, busca acompañar la idea , los esfuerzos y sacrificios  de tanta gente , que tozuda pretende un  mundo justo, y en él , en lo específico  del día en el cual se les honra, donde los migrantes  y por supuesto que persona alguna,  sean discriminados por su sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole,  debido a su  origen nacional, étnico o cultural , nacionalidad, edad, situación económica, material o patrimonial, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición. Un mundo que entienda y acepte la migración como algo normal y que se lleva a cabo en un marco en donde se aplican las normas y estándares universales de derechos humanos  para  todos los migrantes y los miembros de sus familias. Sabemos, la prensa diaria informa en abundancia diariamente, que se está  en la realidad, lejos de una situación tal.

Cable de Agencia
17 de diciembre 2010

Ginebra, Suiza.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los migrantes manifestaron hoy su preocupación porque este año ha aumentado la tendencia a criminalizar la migración en situación irregular. Así lo expresaron el relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, y el presidente del Comité de la ONU para los Trabajadores Migratorios, Abdelhamid El Jamri, en el marco del Día Mundial del Migrante, a celebrarse el sábado.“Esta criminalización provoca que los migrantes en situación irregular enfrenten discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas del proceso de migración” valoraron los expertos.

“Es un día clave marcado por tendencias preocupantes respecto de la situación de los migrantes, tanto aquellos en situación regular como irregular, en el mundo”, señalaron en un comunicado.

“Estamos preocupados ante el aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia contra los migrantes y sus comunidades, que se manifiesta en algunas ocasiones en actos de extrema violencia contra migrantes en tránsito y quienes están en países de destino”, señalaron.

Observaron que los migrantes pueden ser fácilmente presas de traficantes y de tratantes de personas. Su situación irregular hace que esos hombres, mujeres y niños tengan miedo o no puedan buscar protección y apoyo de las autoridades competentes.

“Deploramos el progreso insuficiente que se ha hecho para integrar plenamente los derechos humanos en la gobernanza de la migración”, comentaron.

Agregaron que “deseamos recordar a todos las personas involucradas que la migración es un componente del desarrollo y de la prosperidad de los países de destino, tránsito y origen en todas las regiones del mundo”, afirmaron.

Recordaron a “los migrantes fallecidos en el mar tratando de alcanzar destinos remotos pese a los peligros inherentes de tales travesías”, en el marco del 20 aniversario de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Lamentaron que la oportunidad para estar celebrando la adaptación exitosa de los migrantes a su nuevo entorno, enriqueciendo sus nuevas sociedades con sus culturas, ideas, tecnologías, habilidades, o la diversidad que traen consigo, sea una forma de renovar los esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos de la migración.

Expertos de la ONU llamaron a los estados que no lo han hecho a acceder o ratificar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Entre dichos estados están : 
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España y demás países de la Unión Europea, entre otros.

  • Brevísimas reflexiones antropológicas y personales

Es este tema complejo si los hay, como todos los que hacen a lograr equilibrio entre intereses muchas veces contradictorios cuando no antagónicos. Los procesos migratorios acompañaron a los viejos y queribles Homínidos    a través de toda su paciente evolución en la vieja y tibia cuna africana de la especie. El  Homo  hizo de su movilidad y  capacidad de descubrir y cultivar nuevos nichos ecológicos ,causa principal  de su éxito en sobrevivir y evolucionar. Los americanos bien que lo sabemos. Las bandas cazadoras, Homo sapiens sapiens ya para entonces,  cruzaron Berhing  buscando comida  y  llegaron y poblaron  una tierra baldía de humanos. Quizá en algo así como un milenio más tarde ,miraban  ya los hielos antárticos y cazaban su   fauna autóctona tan rica en  necesarias  proteinas .
El mundo global, ha globalizado también la importante deuda alimenticia en la población mundial, la escasez de energía y eso ,en el  mundo  escaso de corazón del mercado y  la mercancía, significa menos trabajo. Significa también pobreza y hambre.  Los pueblos agotados de todos los continentes miran a los paises considerados ricos en su exceso de bienes y  destrucción de los mismos  y hacia allí, como nuestros ancestros  se  dirigen  los jóvenes guerreros en ansiosa y esperanzada  partida de caza. Los  riesgos, la incertidumbre y las probabilidades   de  exito y  comida, entre aquella prehistoria y el hoy no difieren  demasiado al pausar en  análisis detenido y en  la reflexión.


  • Comparto con Ustedes el siguiente material que atiende a una realidad muy  cercana  a los latinoamericanos y muy próxima al hombre universal, sensible al prójimo y solidario con cualquier infortunio de cualquier  Otro .


El actor mexicano Gael García Bernal  realizó  para Amnistía Internacional,  junto al director Marc Silver, una serie de cuatro documentales sobre los problemas de los migrantes centroamericanos en México.
Cada años, decenas de miles de personas intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos.
Muchos de ellos lo hacen atravesando los cerca de 3.000 kilómetros que separan las fronteras sur y norte de México.

Sólo en seis meses de 2009, la ONG denunció que 10.000 migrantes fueron secuestrados a lo largo del trayecto.

La odisea se inicia al sur de México, entre Oaxaca y Chiapas. Hasta allí llegan, todos los días, cientos de inmigrantes centroamericanos, camino hacia los Estados Unidos. Allí esperarán en albergues atendidos por voluntarios, la llegada y la partida de La Bestia: un lento tren de carga que zigzaguea y se detiene a cada tanto, a lo largo de una ruta de más de cinco mil kilometros. 

En su viaje, los inmigrantes están a merced de las maras, del narco —los 72 hombres asesinados en Tamaulipas en agosto pasado era inmigrantes— e, incluso, de efectivos corruptos de los cuerpos de seguridad. 
Pero acaso, su principal enemigo es la indiferencia. A nadie parece importarle su suerte. 
Son socialmente invisibles.

De allí el título de los cortos documentales del productor y actor mexicano Gael García Bernal y el realizador Marc Silver.

Dice el actor:
Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes





















Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Aporta el tuyo, click aquí.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Prohibido prohibir



¡ Qué te pasa España !

La ciudad catalana de Lérida se convirtió en pionera en prohibir el  uso del velo integral islámico - el burka - en sus locales y recintos municipales.
La prohibición  entra en vigor hoy 9 de diciembre luego de que en julio fuera   aprobada una normativa al respecto , ratificada en octubre y avalada luego  por la justicia.

La medida afecta a unos 130 locales y espacios municipales, desde centros cívicos hasta piscinas de esta ciudad, donde están empadronados unos 10.000 musulmanes de diferentes nacionalidades, la mitad de los cuales marroquíes.

"Creo que el burka y el hiyab, así como prendas similares que cubre totalmente un rostro atentan al sentido de igualdad entre hombre y mujer; atenta contra la dignidad de la mujer", explicó a la AFP el alcalde leridano, Ángel Ros.

"Creo, además, que la igualdad es algo por lo que en nuestra sociedad hemos luchado muchos años y no puede haber ninguna razón -ni religiosa, ni cultural- que atente contra ese principio básico", apuntó Ros.

La nueva norma estipula que se podrá limitar el acceso a "personas que lleven el velo integral, pasamontañas, cascos u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación y la comunicación visual de las personas".
Si bien el uso de estas prendas no es habitual en la ciudad sino de forma esporádica, la alcaldía leridana decidió esta prohibición tras una moción de los principales partidos en el poder local para defender los derechos de la mujer.

La islámica Associació Wataní per la Llibertat i la Justícia recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión argumentando que viola derechos fundamentales y solicitó la suspensión cautelar de su aplicación.

El tribunal "aún no se pronunció", declaró a la AFP el presidente de Wataní, Murad el Buduhi, porque "espera que el ayuntamiento presente documentación justificando la medida". "La única asociación que ha recurrido el recurso es el grupo más minoritario que existe dentro de la comunidad islámica del municipio", sostuvo en cambio el alcalde.

En Lérida, ciudad de unos 120.000 habitantes, se han empadronado la mayoría de los musulmanes que residen en la región, dedicada a la explotación frutícola, que exige numerosa mano de obra inmigrante, se recordó. El tribunal, "por el momento ha dictado que no da la suspensión cautelar solicitada en el recurso y que la ordenanza entra en vigor" y "mas adelante se pronunciarán sobre su legalidad o no", precisó Ros.

En cuanto a su aplicación, Ros dijo que "en primer lugar se advertirá y después se verá de multar si existe reincidencia". "Siento la lástima de tener que hacer esta normativa pero tengo el orgullo de ser la primera ciudad que estableció una 'carta de ciudadanía' que contempla deberes y derechos a todos los habitantes, sobre todo a los que se han incorporado últimamente", concluyó.

Mi reflexión 

Por principio, por antropólogo social , por simple hombre de este mundo, reniego de toda y cualquier medida cargada  de etnocentrismo .  Simplemente por irracional.  Éste episodio  uno de ellos. Un triste bello ejemplo. Los autoritarismos comienzan y permanecen imponiendo prohibiciones. Esta noticia  que nos llega de la España es mucho mas sexista y patriarcal  que el bien que pretenciosamente quieren proteger. Mirada machista, probablemente cristiana y seguramente que  occidental.  Infantilizando al Otro. Respetemos al Otro en su cultura.  Aprendamos a mirarlo y verlo en ese contexto.  No prohibamos lo que no comprendemos. Gulliver ha mucho  dejó de viajar .  No seamos soberbios. Permitamos que la diversidad se exprese.  La cultura está    muchas veces en canales casi ininteligibles e inconmensurables  a la traducción para quienes no pertenecen a ella. Abundaré en este tema porque como americanos bien que debemos  conocer como trata el europeo blanco y cristiano  a los diferentes. Bien que tenemos larga historia  aceptando  tanto rasgo cultural contrario a los nuestros.
   
Poco más de 500 años han pasado desde que los españoles llegaron a estas tierras en aires de conquista y soberbias de  descubrimiento. Entonces la desnudez de la mujer nativa significó su salvajismo y la incapacidad para calificar de humanas y transformarse en bestias aptas tan sólo y disponibles a la  fornicación manu militare y espada en ristre.

Tomo de Todorov y El problema del Otro,  el siguiente episodio sucedido y lo que es  peor aún,  narrado con gracia y en gracia de impunidad,  en  oportunidad del segundo viaje de Colón a estas tierras, relato hecho en carta a un amigo en la Madre Patria,  por un hidalgo ,  compatriota del  actual y severo defensor de mujeres sometidas el Sr.  alcalde de Lérida:

“Las mujeres: si bien Colón sólo se interesa por ellas en calidad de naturalista, no hay que olvidar ése no es el caso de los demás miembros de la expedición
Leamos este relato que hace el mismo Michele de Cuneo, hidalgo de Savona, de un episodio ocurrido en el transcurso del segundo viaje, una historia entre mil, pero que tiene la ventaja de que es contada por su protagonista.

“Mientras estaba en la barca,, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto(y para contártelo todo hasta el final) tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos  a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas”.

¡Bravo  por el macho blanco cristiano occidental ! Humillado por una mujer marrón que ni siquiera vestidos viste ,salva  no obstante  el trance y su honor , caballero español al fin y en discurso de  puro  azote  vil  la somete como persona y la viola como mujer.  Simplemente    bestia a domesticar y enseñar  a satisfacer   lujurias de conquistador. No faltaba más. Aún cuando se deba en el trámite aplicar azotes más o menos. Que no importa.
No haré otros análisis. No expondré argumentos. Porque no deberían necesitarse . Ya conocimos todos épocas recientes, donde prohibir era la manera de controlar, tiempos donde  la manipulación de unos contra otros, mantenía el viejo principio de dividir para poder. No sé cual es la opinión pública catalana respecto al tema .Quiero creer que no se sentirán amenazados por el cuerpo oculto de algunas mujeres  musulmanas transitando tranquilas las calles de su pueblo. Me da lástima que la intolerancia equipe todavía en forma tan rígida la mente humana. 

A veces, lamentablemente muchas me hastía y ahoga  tanta hipocresía. Me imagino el escándalo que armaría el bueno del alcalde si las bellas mujeres coránicas en respuesta le hicieran el gusto, se quitaran sus burkas   y  pasearan , como antaño las mujeres caribes, desnudas , tranquilas y ahora si libres al fin para siempre ,por las apacibles y tranquilas calles y avenidas de Lérida.