miércoles, 19 de enero de 2011

Miradas antropológicas

Estás imágenes  solo llevan, además de la culpa de   su humilde técnica y  mínimo arte,  la idea de mostrar  escenarios antropológicos encontrados inopinadamente  a la mirada, cuandoquiera sea y dondequiera . Me interesó  en la oportunidad aquello  que vi y traté de aprehenderlo, de hacerlo comprensible visualmente y traducible etnográficamente. Es el  Uruguay , paisajes que habitualmente transito.  Es   extrañamiento .

Son cosas simples de ese inmenso espacio humanizado y por tanto culturizado,  por el cual caminamos  diariamente sin otra intención - la más de las veces - que  llevar a buen término  episodios mínimos de las rutinas  necesarias a  satisfacer  necesidades - de cuerpo y alma- que todos los días de una u otra manera se manifiestan y dejan sentir su imperio y su autoridad.

Desde la postura a donde hemos sido llevados , mezcla de soberbias  y ciega fe en  absurdas  ideas de progreso , en la firme  petulancia  de  estar no  ya encima , sino por encima del planeta  que  en suerte evolutiva  de  por medio nos ha tocado  habitar , ser capaces de  transformar y  también  destrozar,  y donde  sin demasiadas culpas nos    distraemos de la   realidad de nuestra medida de naturaleza que nos hace    estar sometidos  a necesidades que nos dominan.   Aún cuando  la inmensa mayoría , sean  hoy demanda creada, dictados de mercado voraz que necesita de nuestro consumo superfluo.


Van entonces estas fotografías ajena a toda otra pretensión que no sea dar testimonio de  miradas antropológicas productos de lo visto en vagabundeos por el Uruguay de la vida cotidiana.



Consejo de ancianos. Montevideo. Plaza Cagancha. 1º de mayo 2009



Il illo tempore de la uruguayez. Plaza Independencia. Esquina donde se estrenó la Cumparsita de Gerardo Mattos Rodriguez. Montevideo.

Mito fundante. El prócer entre la gente.  Plaza Independencia. Monumento ecuestre  a  José Artigas. Montevideo


Cosas  de horneros. Horno de ladrillos. Pisadero de barro. Paso de los Toros, Tacuarembó.

Mujeres  . Vivero de eucaliptus. Villa del Carmen. Depto. Durazno

Rito de paso. Fiesta criolla. Paso de los Toros. Tacuarembó


Tiempos de elegir . Tiempos de big man. Elecciones Nacionales. Montevideo



Tiempos de alambrar. Alambrador de estancia.  Cerca de Sarandí de Navarro. Depto. de Río Negro





Tiempos de bailar. Festival a beneficio  de Escuela Rural  Islas de Arguelles. Depto. Río Negro


Vayan entonces estas fotografías, en mensaje simple,  por eso, porque me gustaron, porque creí ver al hombre en ellas, porque creí que tienen un mensaje de cotidianeidad  y espero que claro. Confieso que a titulo de excusas es que  advierto,  son  todas ellas de mi autoría, que mi parafernalia en equipo es en extremo modesta y que ninguna de ellas ha visitado al amigo photoshop ni  a puesto  nadie  bisturí  tecnológico alguno en ellas. Que no reniego de tales técnica, por el contrario, bienvenidas y admiradas son,    que de seguridad pienso,  que   por ahí va el arte  rupestre  del futuro. Que por supuesto también pienso será virtual.