lunes, 15 de abril de 2013

Un antropólogo en la encrucijada


 
Mi recuerdo a todos los isabelinos que fueron(fuimos) evacuados en el mes de abril de 1959 y despues de muchos días de penurias, regresaron a reconstruir vidas y  pueblo. A mis padres Gilberto y Elena que perdieron todo lo material, menos su alma , y con ella empezaron de nuevo desde la nada.








En el mes de enero del corriente año, me dispuse como casi todos los eneros que puedo, a  comenzar  tranquilas vacaciones de verano a las orillas del Río Negro, en la pequeña y coqueta ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, ubicada al norte de Uruguay , sobre la Ruta Nacional No.5 a 256 kilómetros de mi domicilio habitual en  la Capital  Montevideo. Es Paso de los Toros, escenario    de mi nacimiento , de mi infancia y parte de mi vida adulta,  y al  cual me une  una fuerte relación afectiva de para siempre. 
Pero no siempre los propósitos se realizan plenamente. Inesperadamente, gente conocida y amiga me hacen cambiar en parte estos planes.





El  28 de diciembre de 2012 , el parlamento uruguayo a instancias de la Presidencia, votó y promulgó la   la  creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay, la cual  a título expreso debería instalarse y funcionar en el interior del País. Forma  esta, con la cual se procuraría descentralizar la educación de nivel terciario, oferta que  en la actualidad y en  su porcentaje mayor  se ubica en Montevideo, y en algunas disciplinas en forma absoluta.

Tal novedad en un País de las dimensiones de Uruguay, resulta y toma de inmediato un tamaño social muy grande y  rápidas repercusiones en todo el interior de la República  excitando a las ciudades y despertando aspiraciones de ser elegidas como  Sede de dicha nueva casa de estudio y/o de sus Institutos/Facultades.

Paso de los Toros, no fue una excepción , por el contrario,  y rapidamente, en forma espontánea, popular y apolítica, se constituyó  un  grupo de pobladores que tomaron el nombre de : Isabelinos Pro UTEC, con el definido propósito de lograr dicha Institución de estudios para su ciudad.

Mi participación, explicación a la cual estoy llegando, parte  de  mi doble condición ,en principio desde  mi nacimiento y  sentimiento como  isabelino, gentilicio  con el cual se conocen a los pasotorenses, y segundo  mi profesión de Antropólogo Social ,y en mérito  a tales factores  el movimiento acudió a solicitar  mi apoyo técnico desde donde  abordar y  dar contenido al proyecto-petitorio  que estimaban necesario elevar a la brevedad a conocimiento de Presidencia, ideólogo, númen e impulsor a título muy comprometido del nuevo emprendimiento educacional.

La encrucijada a que aludo en el título, hacen a las reflexiones profundas a que debí someterme, no bien me puse a disposición y acepté brindar mi apoyo, especialmente en el marco metodológico, en el epistemológico y la escasez de relación con la ortodoxia disciplinar al momento de aplicar al objeto de estudio el peso técnico de la Antropología Social.

Mis principales dudas profesionales  se centraban  en las estrategias a utilizar para sortear la imposibilidad de utilizar, desde   que los parámetros de tiempo eran muy acotados  y los geográficos de grán extensión, acotaban , cuando no imposibilitaban la utilización de las técnicas habituales de la Antropología, la observación, participación , entrevistas, etc., y eran  desde todo punto de vista práctico,  imposibles de llevar adelante en forma metódica.

De las dudas salí desde  la convicción de que "el campo de estudio", no es en definitiva un ente detenido en un  tiempo horizontal,  ni se le debe concebir como  ceñido por límites estrictos, que el mismo me era terreno conocido, desde  anteriores investigaciones(Ver Cardozo Grande de Tacuarembó: Etnografía de un pueblo que se quedó sin luz), que  mis cuadernos de anotaciones abundaban en  información importante, cuantitativa y cualitativa surgida de la observación y de entrevistas abiertas de anteriores incursiones en la zona y vinculante y  vinculadas a Paso de los Toros, la "comarca"  y sus procesos históricos fundacionales funcionales a este abordaje .

A partir de esta toma de decisión, sentarse a redactar fue una etapa inmediata y profesionalmente gratificadora desde los objetivos perseguidos.


Aclaro, como mero dato informativo, que toda la participación profesional se efectivizó en carácter honorario.


- ver ley No.19043 completa en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes -
 -ver Paso de los Toros: http://municipiopasodelostoros.com/


Petitorio a la Presidencia de la República O. del Uruguay

Objeto:

    Presentación de la ciudad de  Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó,  como aspirante a  Sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay e implementación de programas de Investigación+Desarrollo  en su comarca de influencia.

              Sr. Presidente de la República
                               Don José Mujica
                De: Movimiento ISABELINOS pro UTEC
        Apoyo Técnico y Anteproyecto: Antropólogo Social
             Paso de los Toros, 05 de febrero de 2013.
   


I - Reseña
Paso de los Toros ,  y el vasto escenario geo-social que lo rodea, conforma naturalmente y  por fuerza de la realidad, un eje-centro potenciador  que conceptual y simbólicamente concebimos en este trabajo y a los efectos del mismo, como una Ciudad  y su Comarca.
Aparece  compuesta ésta,  aquí y allá,  de pequeñas y medianas comunidades, que invaden pacíficamente  departamentos línderos ,  y  otras  del propio  Departamento de Tacuarembó hermanadas  desde una común  percepción cotidiana de la   realidad social, económica y cultural,   que les permite construir   muchos  de los proyectos esenciales a su vida diaria y en torno a la cual  elaboran las estrategias de subsistencia que hacen a la misma. Hablamos, de Salud, Seguridad, Educación, comercialización de bienes semovientes, adquisición de bienes y servicios, Cultura y recreación incluyendo deportes, etc.
Es desde esta visión que la ciudad de  Paso de los Toros, en  su identidad y memoria social como comunidad una y muchas veces convocada a la tarea de ejecución de  grandes obras esenciales y estratégicas al Desarrollo Nacional,      se presenta  respetuosa  a su Gobierno, orgullosamente confiada en su historia de quehacer y de trabajo , a solicitar para sí el honor y la responsabilidad de acoger en su seno  el nuevo Centro de Estudios:
 Universidad Tecnológica del Uruguay.
También  en el bien entendido de su deber  cívico  de aportar, hacer llegar su  entender a dicho Centro de Estudios , integrado a dicha comarca,   como privilegiado eje potenciador de la misma a través de  sus tareas de  Investigación y Extensión, desde un Plan  de Desarrollo Local de mucho contenido social que acompañe con fluidez las políticas y estrategias que atienden tal temática  a nivel nacional.
Ese  “estar aquí” participando,  de puro cuño antropológico,  implica en los hechos, aumentar a niveles extraordinarios la capacidad  del mundo académico  de dar correcta lectura e interpretación a  la realidad del Interior del País  .   
                  




II -Desarrollo y Cultura según la Unesco

“El hombre es el medio y el fin del Desarrollo, no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones. Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural.”

Fotografía circa 1928. Río Negro.  Puente Centenario en construcción. Cabecera Norte. Paso de los Toros.


III - La propuesta isabelina

Hay que remar con un remo en el agua y el otro en las arenas de la orilla”
 Propercio

Petitorio a la autoridades competentes y en forma especial al Sr. Presidente de la República don José Mujica Cordano.
1.    Sr. Presidente: Solicitamos se nos conceda esta oportunidad de crecer y desarrollarnos a partir de la instalación en nuesta Ciudad , pequeña, pero fuerte, sacrificada y solidaria, de la Universidad Tecnológica del Uruguay y/o sus Institutos Técnicos Regionales.
2.    Fundamos y apoyamos nuestro pedido en lo que consideramos humildemente nuestra mayor riqueza y  único capital que disponemos para poner a su disposición: Cultura de trabajo acumulada en la memoria social de esta comunidad desde las peripecias vitales  de sus mayores.
3.    Solicitamos por el presente ser protagonistas de dicho proceso académico fundacional y así mismo ofrecer toda la voluntad y decisión de un pueblo para llevar adelante,  a partir del funcionamiento de ese Alto Centro de Estudios , un Plan de  Desarrollo regional, en el entendido que nuestra  ciudad es el eje de una vasta zona territorial , social y cultural, de la cual es referencia.
4.    Dicho Plan de Desarrollo, lo imaginamos dentro de una idea participativa y solidaria, con Programas de gran devolución social.
5.    Lejos de un voluntarismo pedigüeño, nuestro petitorio se acompaña de ideas y aportes, que aunque parezcan ,desde que no las acompañan grandes ofertas materiales, que , pequeña comunidad,  no lo tenemos, si llevan  carga simbólica de pueblo fuerza y gente constructora que constituye un capital social y cultural  no cuantificable.
6.    Parte integral de este   País, como lo somos,  sabemos de sus problemas y creemos tener algunas humildes respuestas.
7.    Los programas del Plan de Desarrollo que se manifiesta , podrían  apuntar a :
a)    Detener y revertir el proceso  de vaciamiento de la campaña, y cortar el perverso ciclo: campo, pueblo chico, ciudad, haciendo que vivir en campaña además de lograr objetivos de nivel de vida, se obtenga bienestar de vida.
b)    Paralelo a ello, pero no tan distanciado en la constitución del problema, beneficiar los planes de Seguridad Nacionales, relocalizando en forma voluntaria hacia  esta  comarca en desarrollo , a  aquellos compatriotas que en busca de trabajo han pasado por el anterior proceso  para  terminar al fin viviendo  en asentamientos o “cantegriles” de las ciudades capitales y de Montevideo en particular o peor aún, pero probable en altos porcentajes, encarcelados por la comisión de delitos.
c)    Para ello se piensa posible invertir el resultado  de las tareas de Investigación y Extensión inherentes a toda casa universitaria y su cuerpo docente técnico en las diferentes cátedras,  para desarrollar Unidades Agropecuarias Autosustentables donde bajo convenios ,  reglamentaciones y regímenes  jurídicos acordes, existentes o a legislar,  internos voluntarios ,  debidamente seleccionados   en  los establecimientos Penitenciarios, acompañados de su familia nuclear o extensa, trabajen, estudien, reciban capacitación, vivan en un régimen de colectivización socializante desde un marco de derechos y obligaciones    y den término en condiciones adecuadas y dignas a  los tratamientos sociales de rehabilitación que los cuerpos técnicos carcelarios hayan determinado.
d)    Pensamos que este formato puede ampliarse a los liberados y excarcelados, en convenio y acuerdo con el Patronato cuya reciente nueva  integración permite esperanzarse en cuanto a su funcionamiento.
e)    Idem para la población de menores infractores en custodia judicial del INAU.
f)     La Idea Principal de los programas  que se proponen, y que pueden abarcar un sin fin de materias ,  parte de una concepción criminológica crítica, en la cual la cárcel punitiva es lo extraordinario y pone el énfasis en que   los barrios de pobres y excluidos, residencia habitual de un porcentaje muy mayor de la población carcelaria  deben merecer todo tipo de intervención en el objetivo de revertir la reproducción  cultural de hábitos fuera de la norma legal y social  y el etiquetamiento estigmatizador que vivir allí conlleva.
8.    Ofrecemos así mismo como aporte y en devolución social , resignificar el movimiento nacido espontáneamente detrás del anhelo por la Universidad Tecnológica, para transformarlo en: Organización no Gubernamental (ONG) Isabelinos Voluntarios pro UTEC, y sin ninguna pretensión administrativa, ponerse a disposición de la Universidad  ,  integrada o no al Organigrama, como un grupo de Voluntarios honorarios, en disposición de trabajo y disponibles para toda  tarea auxiliar o de  apoyo  que las autoridades entiendan pertinente y necesarias. Estimamos que esta inédita forma de construir ciudadanía participativa y voluntariado, tendrá un alcance y profundidad muy grande en la sociedad isabelina y zonas vecinas.



IV - Fundamentos de la propuesta  y argumentación

Paso de los Toros, cuya fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XIX,  bautizada cristiana como Santa Isabel en sus principios,  para devenir más tarde en  Paso de los Toros, encuentra y construye su  identidad , pertenencia “al pago”  y  orgullo de status   isabelino, desde   mítica epopeya primigenia, hilada alrededor de hombres bravíos de un  illo tempore mítico de los hombres toros, paisanos e indígenas baqueanos del paso ,  la picada,  sitio singular  del Río Negro  en el cual , siempre que fueran  guiados por estos, podían vadearlo, ya fueren hombres y ganados, carretas o diligencias,  es decir los bienes y servicios de la época, construyendo  tal determinismo geográfico , privilegiado espacio social, lugar de reunión, a la sombra de   añejos ombúes que rodeaban la pulpería y cobijaban sus parroquianos,  era    sitio social obligado por donde se daba el único  tránsito posible entre el inmenso norte y los caminos de entonces  que al otro lado del río buscaban empecinadamente el sur, el mar y la Capital.  
Nada demasiado diferente  a estos tiempos contemporáneos.



Destino de Paso de los Toros. Construyendo puentes . Cabecera Norte del Puente Centenario


1 - La ciudad , su curriculum vitae,   quehaceres , penurias y sacrificios

[…] “El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie”. Geertz, Clifford. La interpretación de la Cultura. Antropólogo Social norteamericano.

En todo proyecto, las variables económicas y las no-económicas, es decir las materiales y las simbólicas,  son en general  la esencia y base  del mismo en sus diferentes fases.
Al analizar e interpretar  desde un abordaje antropológico la realidad isabelina y los porqué de tan inmediata como espontánea reacción ciudadana , día a día creciendo , toma  dimensión y adquiere profundidad social,  puede aislarse que la principal fuerza de la localidad, la principal variable a tomar en cuenta, se encuentran sin duda en el universo  simbólico construido y comprometido en la historia , identidad y memoria de la Ciudad.


Esta se realiza y construye desde   los grandes emprendimientos nacionales que tuvieron a la ciudad y su gente como protagonistas y agonistas.

También desde sus penurias y sacrificios.

De acuerdo a los límites de este trabajo  se detallan los principales hitos constructores,  de fuerte y sostenido impacto en la  historia  y  en la modernidad de  Paso de los Toros.

a - Curriculum Vitae y quehaceres

Puente Ferroviario.Surgía el Uruguay moderno  del s.XIX y el  ferrocarril  esencial para la vida socio-económica y política del País y su época, cuando en 1886 el Río Negro a la altura de la Santa Isabel de entonces fue cruzado por un puente ferroviario. El Uruguay, que desde su conformación como nación  había estado dividido en dos mitades , se unificó al fin.



Puente carretero Centenario.Construido a partir del año 1927 y habilitado al tránsito   en 1929, e  inaugurado oficialmente el 2 de febrero de 1929.  Fue para su  época el puente más extenso de América del Sur, con 591 metros de largo y 24 de ancho. El viejo concepto de “vado” “paso” y “picada” del Río Negro a la altura de Paso de los Toros, se significaba a partir de ahí en la construcción mítica de la identidad de los hombres toros primigenios y fundantes.







Represa Hidroeléctrica “Gabriel Terra”. “La Obra” en el lenguaje coloquial y  testimonial de los isabelinos, “El Rincón” para otros. Ubicada en la zona del Río Negro conocida como Rincón del Bonete, está a 8 kilómetros de la ciudad y se le considera parte de la misma. Provocó un aluvión de inmigración hacia la zona en busca de trabajo . El crecimiento de la ciudad fue enorme y a ritmo exponencial.
Dicho mega proyecto de la época, pensado en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers , proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing . Adolfo Ludin en 1933 fue inaugurada el 21 diciembre de 1945.

Represa de Baigorria. Participación muy importante en el      desarrollo y ejecución de la  misma construida aguas abajo ,   proyecto del Ingeniero Ludín, se comenzó a construir en 1956 a   1960. Fue activa la participación de pobladores de Paso de los  Toros, que eran transportados en ómnibus expresos, o pasaron  a residir en la Villa obrera alrededor de la obra en construcción.

b- Penurias y sacrificios




     Evacuación del año 1959 , regreso y reconstrucción de la ciudad.
     Es un evento fundante en la identidad isabelina y que se   trasmite de generación en generación. Las celebraciones en los 50 años de tal acontecimiento, adquirieron desde su      carácter popular y multitudinario, características de consagración mística y mítica. El tren que salió desde      Montevideo con isabelinos allí residentes   y que simbólicamente  significaba  el regreso”,  fue esperado y recibido por miles de  personas emocionadas y en lágrimas. Se hicieron presentes           personalidades de Gobierno y del mundo político Nacional.









Paso de los Toros. 50 años de la Evacuación.  Recuerdo y celebración. Abril 2009.Todo un  pueblo espera al tren que simbólicamente trae   a los evacuados de regreso a casa.


     Rediseño de la Ruta 5 y  ensanche del Puente Centenario
     Obra llevada adelante en la década del 70s.  quedando   la  ciudad a la  vera de la carretera, que ya no la atraviesa sino que la circunda, ocasionando notorios perjuicios económicos y   comerciales.

    Peaje sobre Ruta 5  a 3 kms al Sur de Paso de los Toros
    Dicho Puesto de Peaje de la Concesionaria privada que realiza mantenimiento en todo el trazado de la Ruta 5, perjudicó en forma especial la actividad social, comercial y especialmente a      una incipiente actividad turística que tomaba impulso en la Ciudad que cuenta con importante y atractiva infraestructura vinculada al Río y la Vida en  Naturaleza.

V- Idea principal. Desarrollo y fundamentación

El presente trabajo de información, sus fundamentos y argumentación se desarrollan dentro de los principios de amplia participación social  que guían al    movimiento ciudadano, popular y espontáneo, constituido por todas las fuerzas vivas de la ciudad de Paso de los Toros .Denominado  Isabelinos pro UTEC, y sus objetivos de llegar   a las autoridades competentes  y obtener para  la ciudad la Sede de la  Universidad Tecnológica y/o sus Institutos Regionales
Se mira y se elabora el informe teniendo en cuenta un abordaje antropológico social y cultural, que abarca y toma como objeto de análisis diacrónico  el  proceso fundacional  desde su primeros tiempos  a la modernidad. 
Parte desde  la idea madre de ser el hombre el protagonista y agonista de su peripecia humana y  es desde ellas,   capaz de fabricar y construir estrategias de subsistencias hábiles a obtener y satisfacer sus necesidades de sustento básico y, ser social al fin, distribuirlas  y según fuere y lo permitiere  el modelo cultural en que está inmerso, hacer de esta distribución un reparto igualitario.
Es el convocante un  movimiento que ha  obtenido un rápido  respaldo y legitimidad desde  un apoyo  masivo de la comunidad lo que se refleja en la cantidad y rapidez con la cual se han recogido miles de firmas que adhieren espontáneamente a la idea.
La pregunta inicial que dispara la discusión y análisis,  centra el peso de su objetivo  en producir  y hacer  llegar en fundamentada petición a los escalones superiores de Gobierno,  la voluntad de toda  una comunidad que aspira a obtener la anfitrionía de la  Universidad Tecnológica del Uruguay,  a quién mira y ve   como  potencial y esperanzadora posibilidad de no solamente de avecinar en su comunidad  las estructuras edilicias y administrativas que ellas conllevan, sino y en especial  el saber y el saber hacer  que la misma  diseminará  a todo el País en general y en particular al llamado  Interior ,histórica “pradera y frontera”,  “ el afuera ” de la historia nacional, y con ella las lógicas consecuencias positivas a su crecimiento que tal impacto causaría  en la ciudad y en las inmediatas zonas vecinas, envueltas actualmente en un progresivo proceso de envejecimiento y decaimiento social, económico y cultural .
Trataremos en forma  concisa y desde el marco teórico ya mencionado,,  exponer y explicar    desde donde   argumentamos y fundamentamos la pretensión, el cómo y el  porqué,   “el querer” popular manifiesto, viaja bien acompañado de la voluntad de poder hacerlo y la certidumbre de estar a la altura de este  desafío tamaño nación desde una pequeña ciudad uruguaya en estado de “admirable esperanza”.


1 - La ciudad y la comarca que  mira

“Atención Paso de los Toros..., atención zonas vecinas..., comienza aquí una nueva edición del Informativo Local y Regional de Radio CX 111... Paso de los Toros…”  
Locución al  inicio de los informativos diarios matutinos y nocturnos  de Radio AM  CX 111  Paso de los Toros.

Ponemos  mucho énfasis a la argumentación ,  en  la interpretación del peso de  los factores no económicos  en lo que hace a la pertinencia de la petición y cargada de significación   la aspiración que se vuelca desde este trabajo hacia el mejor saber y entender  del Gobierno que mirando desde el  gran angular de su liderazgo apreciará tanto más que la conveniencia, el enorme significado social de su decisión ,  desde que constituyen fundamentos basales a la conducta humana en su percepción  simbólica del mundo en el que está inserto y el cual de una u otra manera, fácil es a la investigación, detectarlos como parte esencial en todos los grandes logros del hombre en su peripecia sobre el planeta. Sin el  ánimo de los individuos, en su sentido de alma, ninguna gran empresa, sin importar su capacidad económica, logra sus objetivos .
Se sostendrá en la argumentación que  Paso de los Toros contiene una memoria social de constructores. De hacedores de todo aquello que la sociedad le ha encomendado y que   lo han hecho bien. Se sostendrá también que esta variable, extraordinaria en su valor, no es posible matematizarla desde que es cualitativa.
La historia de quehacer social y de beneficio nacional , espíritu de sacrificio y recuperación   de la cual ha sido no solamente testigo, sino directo protagonista Paso de los Toros y su gente participando activamente  en la construcción de mega proyectos de infraestructura nacional , estratégicos e indispensables al futuro nacional, que en su momento fueron obras que conmovieron todo el quehacer nacional y se propusieron como la llegada del progreso .

La situación  de Paso de los Toros, determinada por su situación geográfica a constituirse en los  hechos como centro de influencia y y capital de constante actividad social, económica y cultural, para  una extensa región que podemos  calificar de comarca,  que a los efectos de la vida cotidiana de las comunidades cercanas, desconocen y a su vez son marginales  por razones de distancias y muchas veces de conectividad apropiada, los límites políticos departamentales, al caso, Pueblo Centenario, Carlos Reyles-Molles- en Durazno; Achar, Cardozo Grande, Peralta y en ciertos aspectos el propio San Gregorio , de Tacuarembó. Los pueblos pequeños de Río Negro y Paysandú, como Morató, Tia Tu Cura, Sarandi de Navarro, Tres Arboles, Francia, etc.

V - Memoria informativa -  Paso de los Toros
            A - Reseña de su proceso fundacional.

            La primera instancia para formalizar la fundación de Paso de los Toros ocurrió cuando el senador Ricardo Areco  presentó un proyecto de ley para declarar oficialmente como pueblo, y bajo el nombre de Santa Isabel, a la localidad de Paso de los Toros, aunque finalmente dicho proyecto quedó archivado. Este proyecto resurgió durante el gobierno de José Batle y Ordoñez por medio de los diputados del Departamento de Tacuarembó Carlos Roxlo , Luis Bonasso y Antonio María Rodriguez, quienes lograron el 17 de julio de 1903, mediante la ley Nº 2.854, que la localidad fuese declarada por parte del Parlamento del Uruguay como pueblo bajo el nombre de Santa Isabel.
(...) declárase oficialmente pueblo, con la denominación de Santa Isabel, la agrupación de casas situadas en el margen derecho del río Negro, paraje conocido por Paso de los Toros, la 10ª sección judicial de Tacuarembó”.

Posteriormente por proyecto de ley emitido por los diputados del departamento de Tacuarembó  Celiar Ortiz y Mario Menendez , el pueblo de Santa Isabel fue promovido a la categoría de villa por parte del Parlamento del Uruguay, el 20 de noviembre de 1929, a través de la ley Nº 8.523. Esta acción legal también le reasignó a la localidad el actual nombre de Paso de los Toros.
El 1 de julio de 1953 , la localidad logró la categoría de ciudad, mediante la ley Nº 11.962.

De acuerdo al censo de 2011, la ciudad de Paso de los Toros cuenta con una población de 12. 985 habitantes.
Actualmente es la segunda ciudad según cantidad de  población en el departamento, luego de la ciudad capital Tacuarembó y es sede del Municipio homónimo.

VI - Evolución demográfica a través de los Censos       Nacionales. ( Fuente INIA)

Año 1908: 4963 habitantes
Año 1963: 11.359 habitantes
Año 1975: 13.032 habitantes
Año 1985: 13.315 habitantes
Año 1996: 13.315 habitantes
Año 2004: 13.231 habitantes
AÑO 2011: 12.985 habitantes

VII -Servicios
A-   Justicia y Seguridad
- Suprema Corte de Justicia

Juzgado Letrado de Paso de los Toros
Juzgado de Paz de la 10ª. Sección.

-Ministerio del Interior

Jefatura de Policía de Tacuarembó. El mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos en la ciudad está a cargo de la seccional policial 3ª dependiente de la Jefatura de Policía de Tacuarembó.
Dirección Nacional de Bomberos.  Unidad - Cuartelillo de Bomberos con Sede , equipamiento y recursos humanos estacionados en la ciudad. Atiende la zona de influencia .
Oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

-Ministerio de Defensa.

Batallón de Ingenieros de Combate No. 3.
Batallón de Artillería

    B -  Salud
El servicio de salud público es brindado por el Hospital Dr. Ruben Curi a cargo de ASSE.  Es un centro del segundo nivel de atención.
El servicio de salud privada es brindado por las mutualistas:
SEMI. Emergencia móvil
COMTA . Filial de mutualista de Tacuarembó capital
   C –Salubridad
Se cumplen desde los organismos responsables y competentes con toda la legislación vigente.
El Municipio de Paso de los Toros, participa en convenio con el MIDES desde el año 2010 en el área de la recolección de residuos domiciliarios  el Proyecto Vida de clasificación de los mismos y posterior comercialización.
Desde OSE, se nos  informa de la disponibilidad de Agua Potable calidad del Organismo, en calidad y cantidad suficiente y con el excedente en reserva de dos pozos que se mantienen sellados por  demanda satisfecha.
   D - Educación
             Nivel Secundario
La ciudad cuenta con dos liceos públicos, dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria :
  • Liceo Nº 1: el cual fue inaugurado el 2 de abril de 1932 como liceo popular.En sus comienzos funcionó en el local de la escuela de varones Nº5 (actualmente escuela Nº 109), hasta que en 1962 fue inaugurado su actual local en la calle Aparicio Saravia.
  • Liceo Nº 2: inaugurado en 1997, comenzó a funcionar en el local anexo a la Capilla del Carmen para más tarde, en 1999 pasar a ocupar su local definitivo en la calle Santín Carlos Rossi.
  • Liceo Santa Isabel. Privado .Habilitado.
UTU
  • Escuela Técnica de Paso de los Toros.
 Brinda un amplio espectro de  opciones educacionales propias del nivel.
Sus cursos tienen amplia demanda en Paso de los Toros y en las zonas vecinas.
Acaba de firmar un convenio con UTE para la realización de cursos de capacitación con énfasis en  Energía Renovable para personal del Ente y para alumnado en general.

       E - Situación General de los Servicios Públicos locales
            El Estado está presente   en la Ciudad  y ofrece atención y servicios desde    todos sus Entes y Empresas.
En consulta específica  a los Jefes locales de dichos Servicios, han estado contestes en afirmar que los mismos están a la altura de brindarlos con eficiencia, tanto en calidad como en cantidad, de instalarse en nuestra localidad la UTEC.

IX - Precisiones acerca de la Organización y métodos de trabajo del Movimiento Isabelinos Pro-UTEC

Conocida a fines del año ppdo.  la noticia de la inminente creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay,  la aprobación unánime en las Cámaras de la Ley respectiva y especialmente  las declaraciones a diferentes medios de prensa por parte del Sr. Presidente de la República don José Mujica, que entre  las áreas del País con mayores posibilidades de recibir al nuevo Centro Universitario, se contaba el sur del Departamento de Tacuarembó, surge desde la Dirección de UTU y  del Consejo de Participación, la idea de convocar a una reunión de amplio espectro de participación, abierta a todo público, en la cual comenzar a discutir la posibilidad de presentar a la Ciudad de Paso de los Toros como Sede. En la misma se nomina al movimiento como Isabelinos pro UTEC, se genera un correo electrónico con el  concepto invocador del gentilicio  Isabelinos UTEC y se decide comenzar a trabajar en pro de la posibilidad, sensibilizando a los actores sociales difundiendo el tema a los medios de prensa locales. También se entendió que el contacto con los distintos actores políticos locales, departamentales y nacionales, se haría en una instancia futura una vez consolidado el movimiento. Se fijó fecha de una nueva reunión.  Se comisionó a la representante del Consejo de Participación de UTU para contactar  al Licenciado Julio Viana, Antropólogo Social y Cultural  , nativo  de la Ciudad e  invitarlo a participar y   brindar asesoramiento en el tema.
A partir de esta inicial, la práctica de trabajo consistió en reuniones periódicas  y finalmente el día 15 de enero 2013   se invitó a todas las autoridades políticas locales, departamentales y Nacionales a participar de una reunión de información y presentación de la Comisión de Notables, sugerida  por el Antropólogo, creada con el fin de jerarquizar con su prestigio y brindar garantías de trasparencia a toda la actividad realizada y a realizarse y convocar desde sus figuras de líderes sociales  reconocidos al servicio de la comunidad. 
Se contó con nutrida concurrencia y la presencia del Alcalde Municipal Sr. Juan José Lopez del Partido Nacional,  el diputado por el Frente Amplio Sr. Edgardo Rodriguez, nota de la diputada del Partido Colorado Dra. Martha Montagner , acompañando y delegando en su secretaría local por razones de salud; concejales, ediles y público en general.
Se envió memorándum a la Presidencia y Ministerios, haciendo saber de la existencia del Movimiento y sus objetivos.
Se solicitó audiencia con el Sr. Presidente de la República.
Se hacen trabajos de finanzas mediante venta de remeras y gorros con el logo del Movimiento.
El día sábado 26 de enero en horas de la noche con apoyo del MEC y Municipio, se realiza un  espectáculo en la Plaza General Artigas de la ciudad, con participación masiva de la población.
Se avanza en la tarea de informar a la población y recoger firmas de respaldo al objetivo.


Conclusión:
Paso de los Toros en busca de su Desarrollo
 
La voluntad y anhelo  popular  de ser Sede física  de la futura Universidad Tecnológica y/o sus Institutos Regionales, claramente se expresa y   fundamenta . O sea lo que ya hemos analizado, acerca del curriculum de nuestra ciudad de  “manos que piensan” y han construido las grandes obras Nacionales que hicieron hito en el Desarrollo Nacional en sus diferentes momentos históricos. Los puentes ,de Ferrocarril y Carretero, la Represa Rincón del Bonete y Baigorria, el trazado nuevo de la Ruta 5 dejando la ciudad a su vera, y algún otro etc..

Tampoco debe olvidarse el concepto de Deuda Social. De una manera u otra manera todas ellas, en lo que hace a lo particular de nuestra ciudad trajeron también de un modo u otro, daños colaterales. El más significativo la inundación y evacuación del año 59  y en nada despreciable los perjuicios del reciente peaje carretero a pocos kilométros al sur de nuestra ciudad.

Aunque no han sido menos impactantes a su vida socio-económica cultural, el lamentado fin de la navegación de cabotaje que se llevó adelante en el curso del Río Negro hasta Mercedes, bajo la dirección de la Dirección de Hidrografía de entonces a través del organismo Oficina Especial “Navegación de los Ríos del Interior”  , con importante puerto y infraestructura en Paso de los Toros  operada en base a tres vapores de carga y dos de pasajeros, bautizados : “Paz”, “Orden”, “Legalidad”, “Progreso” y “Libertad”,  construidos especialmente a pedido del Gobierno de la época  por una firma inglesa y que comenzaron a operar  con el ” Libertad “a fines del año 1906 . Todo el programa  llegó a su fin con el llenado del embalse para la Represa. Figura en el libro los 100 años del MTOP editado en el Gobierno del Dr. Tabaré Vazquez, su importancia como medio de comunicación y transportes , el tonelaje de carga  y cantidad de pasajeros.


La condición de ser el nudo principal de comunicaciones ferroviarias, después de Estación Central Montevideo. Hoy público y notoria que la actividad de AFE está reducida a un mínimo y la mayoría de los puestos de trabajo han desaparecido una vez fallecidos los titulares que fueron en su oportunidad derivados a otras actividades del Estado .
La condición de albergar la  Sede de la División de Ejercito III , su Estado Mayor  y el  Cuartel General de la División,  todo lo que  fuere trasladado a la ciudad de Tacuarembó.
Son algunos ,pero no todos los ejemplos .
Tomar y considerar desde un principio  la aspiración por la UTEC como  parte, importante si, pero parte de  un todo mayor que sería el Plan  de Desarrollo Local del Centro Norte del Río Negro.
Entenderlo, diseñarlo y ejecutar el Plan   proyectando su influencia hacia toda la región cercana a Paso de los Toros y con las cuales mantiene relaciones estrechas sociales, económicas y culturales.
Tener en cuenta al análisis  los objetivos irrenunciables de todo Centro Universitario:
·         Formación de grado y posgrado de profesionales .
·         Investigación universitaria .
·         Extensión universitaria.

Habida cuenta de tales principios y en su cumplimiento proponer  en el área de influencia del Plan:
Instalación de estaciones experimentales de investigación especialmente abordando las últimas teorías y conocimiento en Desarrollo Sustentable y Energía renovables aplicables a la realidad nacional  .
Dos proyectos están a la fecha  en ejecución y desarrollo en la denominada Comarca de influencia: Programa de desarrollo Eólico próximo a la localidad de Peralta, sobre ruta 5 y Desarrollo de una planta de bioenergía(generación de energía por biomasa en la Localidad de Chamberlaim, todo dentro de un radio de pocos kilómetros de Paso de los Toros.
Estaciones experimentales y de investigación  en Eco-Desarrollo,  compatibles con lo anterior.
Aprovechamiento integral del Lago Embalse del Rincón del Bonete como inmensa granja experimental ictícola.
Llevar adelante investigaciones y  extensión universitaria en granjas agropecuarias auto-sustentables, operadas en convenio con el Patronato de Liberados y excarcelados recientemente designado por el Gobierno.
Idem para programas similares llevados adelante en convenios con el Instituto Nacional de Cárceles para internos de los penales y sus familias.
Idem para  programas en convenio con INAU
Idem en programas con activa participación de los equipos técnicos del MIDES.


Con el mayor respeto y consideración, elevamos  al Señor Presidente de la República don José Mujica, esta aspiración que lleva el alma esperanzada de todo un colectivo social, que mira ilusionado un proyecto nuevo para el  País interior. En representación del mismo lo saludan a Usted atentamente:
          

Coordinadores del Movimiento:

            Nelly Castro
           María del Huerto Fuellis
           Juan Carlos Rodriguez 
           Saúl Andrada

          Asesoramiento Técnico y anteproyecto:  
           Lic. Julio Viana. Antropólogo social. Investigador.