martes, 17 de enero de 2012

Noche de Reyes. De Belén de Judea a Pueblo Morató de Uruguay

Habíase  una vez... 





Breve Introducción al origen de los Reyes Magos como un día, de claro contenido y origen bíblico y cristiano, que se celebra los días 6 de enero  y  es  esperado con ilusión y fantasía por los niños en  Uruguay y también en otras partes del mundo. 





Los Magos de Oriente son personajes citados en la Biblia,  en el Nuevo Testamento. Es poco lo que realmente se sabe de ellos: se ignora cuántos eran y desde  qué tierras venían. Escrituralmente, sólo es sabido de ellos lo  que se  cuenta en  el Evangelio de Mateo:

“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?
 (Mateo 2,1-2).
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
(Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960).

La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos).

Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al gobernador Herodes el Grande, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, para poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Parece ser que por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). 
El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda.

Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

Otra leyenda cuenta que después de la Resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba (India), que fueron bautizados y que se les consagró obispos; después fueron martirizados en el año 70 y fueron depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, las trasladó a Colonia, donde hoy reposan sus cenizas con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia.

Actualmente en la catedral de Colonia, se veneran los supuestos restos de los Reyes Magos en una urna dorada colocada en el altar mayor.

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente rechazadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, sucede que el término griego no era utilizado preponderantemente para referirse a los hechiceros; se utiliza, y es éste el caso para referirse a hombres sabios (cual se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés), o más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6).


A partir de ese relato, tanto la Iglesia Católica como el vulgo en general han ido elaborando una historia sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.




Los Reyes Magos en Morató

Nota de prensa tomada de: Guichón Info - Periódico Digital - 8 de enero 2012.

Pueblo Morató vivió su fiesta de Reyes Magos Nº 20, con el aporte tradicional del Municipio de Paso de los Toros y la conducción de Julio Suares, de Chavela Barreto, del Municipio de Guichòn, de la edil departamental, Mabel Moreira y Madres de la Localidad.-
Concurrió de Guichòn, la Alcalde Dra. Lourdes Suarez; Concejales: Delia Lestarpe, Gladys Correa  y Carlos Echenique (PN); Karen Gimenez (PC).- 37 niñas desfilaron por la pasarela, concursando para “Miss Reina Reyes 2012″.- Por cierto que el jurado tuvo una dificil tarea de elecciòn, pero luego de repetidos cruces, determinò el reinado 2012 en la niña Mariana Linares de Pueblo Moratò, quien entre otros premios se lleva un equipo de P.C (pantalla y monitor).-  Como 2da. vice Reina: Sofia Belèn Tapia y 3ra. Princesa Victoria Agustina Garcìa.-  Cabe destacar el donativo de un televisor, radio y ropa a Juan Ataides Olivera Càceres quien perdiò en un incendio su casa y demàs pertenencias.-

LOS REYES
Como es tradicional en esta fiesta, montados a caballo portando grandes maletas-bolsones aparecen los reyes con los juguetes ya destinado al pedido de los niños.- El encargado de la distribuciòn son las madres y el hilo conductor de Julio Suarez.- Gran cantidad de niños se apresuran a recibir a los Reyes Magos, que este año duplicaron en cantidad de juguetes la entrega.-

Julio Suarez, junto a Mabel Moreira y las madres de Pueblo Moratò son los hacedores de tan hermosa fiesta.- En la primera foto, la profesora Chavela Barreto agradece la deferencia de la invitación en un momento muy feliz de su carrera ya que festeja los 50 años como orientadora de tanta juventud en “Santa Isabel de Paso de los Toros.- En la segunda foto: Integrantes de nuestro Municipio: Carlos Echenique, Dra. Lourdes Suarez, Teòfilo Sosa (capataz General), Karen Gimenez y Delia Lestarpe.- En la tercer muestra, momentos de onda emoción cuando Mabel Moreira entrega a la Profesora Chavela Barreto un reconocimiento firmado por todas las madres de Pueblo Moratò al aporte que todos los años hace a la comunidad.- En la cuarta muestra gráfica, la infaltable pareja tanguera… esta vez incursionaron en la milonga, contagiando a los presentes que al mejor estilo “de antes” salìan a buscar pareja.- Los Mimos, impecable actuación con la participación del público y por cierto de los “mas chiquitos”.- El Baile de la cinta patria y por último la abundante mesa compartida por los asistentes…



Pueblo Morató, está ubicado en el Departamento de Paysandú, Uruguay




El pueblo Tres Árboles - Morató está ubicado a unos 60 Km. al noreste de la ciudad de Guichón,
160km de la ciudad de Paysandú. Está en el límite entre los departamentos de Paysandú y de Río
Negro, a este último corresponde la parte más antigua del centro poblado que es la conocemos
como Tres Árboles.
Se accede al lugar desde Paysandú y Guichón por la ruta de Los Charrúas. Como se observa en
el mapa no se cuenta en esa zona con Rutas Nacionales.
Dista de la ciudad de Paso de los Toros unos 70 km., de los cuales 25 son sobre la Ruta 5 y los
restantes sobre caminos vecinales que no se encuentran en adecuadas condiciones para el tránsito.
Su sección Judicial es la 6ta y la sección policial es la 11va que corresponde a Tambores.






El primer dato histórico, de fines del siglo XIX, expresa que en ese lugar había un puesto de diligencias. Posteriormente el centro poblado de Tres Árboles se fue constituyendo en las inmediaciones de la vía férrea de la compañía MIDLAND del Uruguay en las últimas décadas del 1800. Toma su nombre del arroyo cercano al lugar, es uno de los tantos poblados que surgen así en el interior del país.
En 1897 se libró a orillas del arroyo Tres Árboles una de las más importantes batallas de lo que se conoce como “Revolución de Aparicio Saravia”. Un ejército de unos 1500 hombres del gobierno al mando de José Villar se enfrentó en Tres Árboles a un grupo de revolucionarios blancos al mando de Diego Lamas y José Núñez, inferiores en número y armamento.
“Tres Árboles mostró que un ejército informal de inspiración gauchesca aún podía enfrentar a soldados regulares más disciplinados y mejor armados, dirigidos por oficiales profesionales” (extraído de Gran Enciclopedia del Uruguay)

No podemos dejar de mencionar que en las inmediaciones de este centro poblado, en tierras del establecimiento “El Buen Retiro” se encuentra el Castillo Morató de un gran valor histórico y arquitectónico. A través de los relatos de distintos historiadores así como de pobladores del lugar supimos que fue construido a principios del siglo XIX como fuerte para detener la invasión Portuguesa desde el norte y además para controlar el contrabando y robo de ganado en la región.
Tiempo después fue sede de importantes reuniones de líderes políticos durante las batallas de la revolución, contando el lugar con galerías subterráneas que les permitía ingresar o retirarse del lugar sin ser vistos.

Posteriormente, se fueron constituyendo la Estación de Ferrocarril, la Iglesia, la Comisaría (el 24 de abril de 1926), una policlínica del Ministerio de Salud Pública y la Escuela Primaria No. 60 “Don Luís Ignacio” en 1928 (Luís Ignacio García, español antiguo dueño de grandes extensiones de campo en la zona) todo esto formando parte de lo que hoy llaman “Pueblo Viejo” en tierras donadas por la Sra. Lola García de Montana, en ese entonces dueña del establecimiento “La Lolita”.
También contaban con un local de Feria Rurales que realizaba importantes eventos y nucleaba a los habitantes del poblado y la región.
A mediados del siglo XX comienza a gestarse junto a Tres Árboles el poblado de Morató, éste recibe su nombre del dueño de la estancia al que pertenecían los campos que fueran donados por él con ese fin.

Posteriormente alrededor de los años ´70 se fue dando la llegada de instituciones públicas, como los servicios de UTE, OSE y ANTEL, una agencia de Correos del Estado y el traslado de la comisaría desde el pueblo viejo a Morató el 26 de mayo de 1997, así como también el del centro escolar y la policlínica ahora instaladas en el local construido por MEVIR. 
 
Descripción de la población de acuerdo al censo de 2000. Total de habitantes: 228

(Investigación desarrollada por la Oficina de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú y el Ministerio De Ganadería Agricultura y Pesca para su Proyecto Uruguay Rural. ING. AGR. ALCIRA CREMONA,Lic. Ps. CLAUDIA BENÍTEZ. / 2007)




Algo de mis personales peripecias

Circunstancias personales y casuales determinaron que  me enterara, bueno es decirlo a través de la radioemisora : AM 1110 Radio Paso de los Toros , de la fiesta  que se llevaría a cabo en Morató, exótico lugar al común  saber  urbano y capitalino de la mayoría de los uruguayos , es decir, un lugar muy de "afuera" como los montevideanos entienden a todo lo que no está en Montevideo,  para que decidiera ir a mirar un acontecimiento de por si ya extraordinario y en extremo  interesante a la mirada antropológica. 

No está demás mencionar que el calor de la tarde en aquellos duros 90 kilómetros sobre caminos de tierra y piedra, no fueron fáciles de sortear en el enero calcinante del norte del Río Negro.

Tampoco fue tarea sencilla llegar , cosa fácil a los lugareños. Un complejo laberinto de caminos rurales sin desnudos de toda cartelería, otra que algún indicador de tipo artesanal colgado piadosamente  en algún alambrado. Pero al fin llegamos. Preguntando cuando se podía,  en el contexto de  una geografía sumamente pobre de presencia humana . Haciendo ejercicio de sentido común, otras veces. Intentando tercamente recordar lo que nos habían indicado, con exceso y lujo de detalles, tales como : después de la quinta de eucaliptus, a pocas cuadras del cerco de piedra, enseguida de la cañada, etc.,  tantas personas llenas de buena voluntad, a quienes acudimos a preguntarles  antes de salir . Tranformar tales indicaciones y hacerlas real en el  escenario  fue todo un desafio.Tanto a la ida, bajo un sol de fuego y nubes de polvo persiguiéndonos, como al regreso, noche quieta y cerrada, a solas con el camino y las estrellas. Nunca las luces de Paso de los Toros, brillaron mejor y me hicieron más feliz que cuando alumbraron con su resplandor en el horizonte nocturno y nos mandaron señales que el rumbo era el correcto, y que el baño reparador estaba cercano.

Estas fotografías que van a continuación,  son  parte mezquina de lo que vimos, miramos y vivimos con esa noble gente, con  niños ingenuos esperando tales bizarros Reyes Magos,   que en sincretismo singular, en amparo, en préstamo, trocaron cabalgaduras y surgieron en la noche  del cielo nunca tan tachonado de estrellas como al momento de  su incursión y llegada, al escenario de tan  extraordinario como emocionante episodio  de solidaridad humana que representa no tengan dudas,  la fiesta de los Reyes Magos en Morató   entre gritos infantiles sorprendidos, en un espacio lleno de manos tendidas desde la  ingenuidad sana y  niña, acariciando  felices  y maravillados su  fantasía en la seda de los trajes de Reyes Magos. 

Mimos, su arte de dar,  los niños y los que lo fueron



























¡ Llegan los Reyes Magos !









  
Los dones. Juguetes y ropas

 


Los organizadores. Esa extraña gente con el extraño don de dar













3 comentarios:

  1. durante 25 años la señora Clotilde Piñeirua de Garcia dono un juguete para cada niño de tres arboles y pueblo Morato, nunca nadie le hizo un solo reconocimiento, esa señora mabel moreira solo hizo alardes nunca fue leal ni justa.

    ResponderEliminar
  2. A quien pertenece el Castillo Morato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a: Realmente no se a quién pertenece en la actualidad el lugar. En sus tiempos perteneció a la Familia Morató y la edificación constituía el casco habitacional de la Estancia el Buen Retiro. Se disfrutaría mejor la comunicación si te identificaras. Gracias por tu interés.

      Eliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog