sábado, 12 de marzo de 2011

Nos(otras) Día Internacional de la mujer





A las mujeres, que escalón a escalón, fabrican muchas veces de la nada sus oportunidades y desde el esfuerzo construyen su dignidad. A mi compañero (sic) de vida... mi mujer.  Foto de autor



Algunas diacronías  XX y XY
  • No existe cosa tal como elegir la mejor mujer; una es peor que la otra. Plauto
  • Tenemos que considerar el carácter femenino como una especie de deficiencia natural. Aristóteles
  •  Una mujer, si tiene la desventura de saber algo, deberá ocultarlo tan cuidadosamente como pueda. Jane Austen.
  • ¡Oh , la mujer! ¡Ojalá pudiésemos caer en sus brazos sin caer también en sus manos! Ambrose Bierce
  • La Reina está muy ansiosa por reclutar a todo aquel que pueda hablar o escribir contra esta insensata y perversa locura de los "Derechos de la Mujer", con todos los horrores inherentes. Reina Victoria
  • ¿Qué desea la mujer? ¡Dios mío! ¿Qué desea? Sigmund Freud 
  • El hecho es que hoy, ni hombres ni mujeres están satisfechos uno de otros. Pero se trata de saber si existe una maldición original que los condena a rechazarse violentamente. Simone de Beauvoir
  • ¿Y si aplazáramos la guerra de los sexos hasta que se hayan resuelto problemas más urgentes? Doris Lessing

Reflexiones 

Con el tema que ha dado en llamarse de género, siempre he tenido  algunas dificultades. Quizá por construído  varón.

O quizá por no bien resueltas conductas machistas.  O quizá tantas cosas que el sicoanálisis que me debo y no me atrevo,  me explicarían. Siempre que me siento  o soy sospechado de tal cosa , que a mi  entender, son producto  de  comportamientos   adquiridos en la sociedad que me esperó al nacer  ,   en la duda  y por las dudas,  los castigo, los reprimo, los escondo.

También  los excuso ,  en  la honestidad  de argumentos  - con mucho de hechos a medida -  desde  el  hecho  real  de que la  parte mayor  y quizá más trascendente de mi  endoculturación,  fue llevada adelante en un escenario poblado de  mujeres, todas ellas buenas  y enormes en sus  espacios existenciales y en mi memoria,    mi madre,  mis maestras, más tarde  mi compañera.

Marginalmente,  aunque es bien cierto que con mucha potencia, lo  patriarcal  siempre estuvo ahí y tomó su espacio  y marcó enérgico los caminos considerados  correctos a mi sexo . Por ejemplo no ser afeminado, palabra extraña, por lo menos ridícula,    intento de  significar  en lamentable  éxito, la evitación de toda   gestualidad , comportamientos o lenguajes verbales  o no, considerados propios de niñas (¿?).

Entre los apropiados y mirados con condescendencia desde padres, hermanos mayores, tíos, etc. habían algunos ciertamente preferidos por los  ocasionales pedagogos:  practicar  juegos y deportes  violentos... con cuanta mayor violencia más varón . Otro  asunto  muy importante  no llorar... ¡jamás! . Jugar... pero a matar , evitar  muñecas y/o muñecos;  fornicar cuanto antes,  esto ya no  en  aires de  juego precisamente , y  si con prostituta  mejor,  mujer impura al fin.  . Estos  y otros muchos  asuntos, la lista sería un sinfin de  otros muchos  etcs.  también  son los instrumentos que  me convirtieron  de niño  ingenuo  en varón  histérico.
Se nos han venido  encima  estos días oficiales de la mujer , que aunque no lo parezca cumplen 100 años,  los cuales, por oficiales, por decretados, porque me parecen que en el mejor de los casos discriminan y en el peor infantilizan , cuando no, inferiorizan precisamente lo que intentan honrar,  me pareció honrado que en un espacio antropológico que sé humilde, pero que pretendo epistemológicamente firme, no podía dejar de expresar opinión contraria a ellos. Vaya el plural en beneficio de que no es éste especializado día , el único que repruebo.

También debo agregar que  ayuda a  mi reprobación su  vejez. Por centenario. Por olvidado mucho tiempo. Por incumplidos objetivos  y por tanto desacreditado.

Casi que con él  , llega para mi estupefacción ,la Onu Mujer.  Creo y me desconsuela hacerlo,  que si ya con una onu bastaba para tener el mundo tan prolijamente desarreglado, ahora en una especie de decisión mafáldica, con doña bachelet incluída, nos zamparon la onu mujer.       No se lo tomen a mal mujeres del mundo,  pero honestamente - todo lo honesto que puedan creer sea  un varón- es de mi creer  que no la necesitan.  Que los problemas si que existen.  Pero que no anda por ahí su arreglo. Quizá si su maquillaje .
Pero, para el  caso  de estar en error,  humano soy, por favor, quiero mi onu hombre ya.

Mis frustaciones con la sociedad en que vivo, los pesares que aún apagado cuanto aparato mediático ande a la vuelta, igual inundan mi vida de injusticias, aún cuando no sean en carne propia,  cuando a veces  miré debajo de los escritorios señudos del poder para confirmar si allí detrás habían polleras o pantalones, lo que  vi, era simple injusticia.  

Ya en cierto modo he dado pistas de mis opiniones en cuanto a la relación  de géneros o sexos, lo he hecho, en ocasión de : Ni XX ni XY, violencia simplemente. Ahora estimo ampliar un tanto el campo cuando afirmo que la situación de la mujer en la sociedad contempóranea, está directamente ligada al modelo cultural  .

Es, no estoy descubriendo nada lo sé,  este modelo cultural el que determina  la división de roles entre ambos sexos y determina sus respectivos  status, prestigios y demás etcs,  para luego y así, desde esa fórmula establecer posiciones y jerarquías. Pienso entonces, que si algo anda mal, si toda esa serie de acusaciones que cuando se aproximan estos días de celebración y homenaje se dejan sentir desde todos los puntos cardinales de la sociedad que explícita o implícitamente apuntan al mundo  dominante del varón, me suenan algo así como a formalidades y deseos de quedar bien sin realmente aportar demasiado.

La pregunta que  estimo procedente ,  si alguna virtud tiene es la de su  simpleza a la interrogación y  facilidad a  su respuesta.

 Que sucede con nosotros en relación    a  los fuertes conceptos del Art. 8º de la Constitución de la República Oriental del Uruguay cuando expresa  sin dejar lugar a  ambiguedades o dualidad de criterios lo siguiente:

"Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes." Art.8º Constitución de la República


Me surge que algo anda mal en el manejo de este tema. Que  tanto griterío, produce "ruidos" que impiden que las cosas se  entiendan.  De ahí mi desconfianza para tanta cosa dicha, escrita, hecha y contada en estos días oficiales de honra a la mujer.

Tengo aclaro,  opinión formada   desde  resultados de   investigación de la  situación  de la mujer en  las sociedades modernas,   y  que muestran   casi  en su totalidad,   que en ellas,  sus varones  reciben  mejor trato  que sus mujeres .  No los quiero aburrir con cifras y conceptos, que pueden encontrar facilmente en las páginas de cuanta organización internacional  Pública y Privada se ocupa de estos temas. Naciones Unidas y OEA, sin duda.

Tampoco  admiten  discusión los valores negativos  que pesan sobre la condición de  la mujer en    Latinoamérica, continente para colmo mestizo,  donde  la situación de la mujer, en lo que hace a los principales indicadores que se utilizan a la medición de bienestar , está en clara situación de desventaja con relación a sus congéneres, hombres.

Quizá estos días de homenaje son en cierta manera una forma como otra cualquiera de que muchas  personas con   poder  de hacer las cosas más justas para todos  - Foucault  habla  que el poder  no se tiene,  se ejerce -  encuentre a la noche el sueño . 


Visitando la exposición Las Américas.
Según  su folleto explicativo, en la misma la reflexión esta centrada en la mujer como protagonista de la historia.

Mujeres uruguayas. año 1927. Pioneras en América Latina  en  votar.
Fotografías  tomadas en la exposición Las Américas. Uruguay. Centro Cultural Español. 2011


La mujer uruguaya, sufragistas pioneras en cuanto a lograr el derecho a votar,  acto civico y derecho ciudadano considerado de tamaña importancia  dentro del modelo, logró acercarse a las urnas voto en mano, en tiempos tan lejanos como 1927 en lugar tan remoto como Cerro Chato, en ocasión de un plebiscito, del cual nadie se acuerda .

Este derecho tan ansiado aparece en los hechos, visto desde el paso del tiempo, que no ha sido precisamente la herramienta hábil para enderezar tantos entuertos relacionados con la condición social de nuestra madre... la mujer.


¿Cuál es la mujer uruguaya ?
Foto de autor. Stencil en muro de Montevideo.


Mujer recolectora informal de basura.
Fotografía Exposición C.E.E.  idem anterior


Mujer periodista.  Idem anterior



Mujeres artistas. Idem


Enfermeras . idem anterior


Desde el cielo, Carlos Gardel oriental, saluda a las mujeres de toda América y  el mundo en nombre de NOS(OTROS) y quizá piensa en mucho de los tangos   machistas que  no importa ya más desde donde, pero seguro está, que  no cantará nunca más.
Fotografía del autor. Parque Rodó. Montevideo. Uruguay



ANEXO .  Historia
Comenzó a celebrarse a nivel mundial el Día de la Mujer
Nueva York, 8 Mar 1911 (UYPRESS) – Se celebra hoy en todo el mundo y por primera vez el Día Internacional de la Mujer según una resolución adoptada el año pasado por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, que proclamó esta fecha en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés. No se había definido el día.

En homenaje a las 146 jóvenes obreras textiles norteamericanas en su mayoría de origen italiano y judío que murieron en  el incendio de la fábrica Triangle de esta ciudad, luego de una huelga reclamando por la igualdad de sus derechos laborales en relación a los hombres. La huelga duró 13 días y los participantes soportaron condiciones muy duras, inclusive de hambre y más de 600 personas fueron detenidas por la policía claramente al servicio de los propietarios de las empresas.

La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra: esta lucha tuvo continuidad en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Se han convocado manifestaciones para hoy y días posteriores en Austria, Dinamarca y Suiza y se espera la concurrencia de cientos de miles de personas.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


El antropólogo argentino Néstor  García Canclini, reflexionando acerca del tiempo moderno  y sus consecuencias piensa que el mercado nos ha transformado  en excelentes  consumidores del s.XXI  y  en ciudadanos del medioevo.
Espero no sea éste el destino mujer.
Fotografía del autor. Feria del Parque Rodó. Montevideo. Uruguay

ANEXO II 

ONU Mujeres despega en Nueva York

NACIONES UNIDAS, 22 Feb (IPS) - La agenda de la nueva entidad especial de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento femenino se fijará en coordinación con la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, que este martes inició su reunión anual en Nueva York.

Cuando la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) resolvió en julio pasado crear una agencia especial para las mujeres, el secretario general Ban Ki-moon dijo que se trataba de una decisión "histórica".

"Ingresamos en una nueva era del trabajo de la ONU para las mujeres", declaró entonces, comprometiéndose con la igualdad de género y el empoderamiento femenino como una de sus "principales prioridades".

ONU Mujeres vio la luz en enero de este año, y es la primera agencia de su tipo con un mandato de amplio alcance y un presupuesto anual propuesto de 500 millones de dólares.

Pero su creación fue relativamente tardía comparada con la creación de una serie de agencias de la ONU que abordan una amplia variedad de temas, entre ellos población, infancia, refugiados, salud, trabajo, desarrollo económico, alimentación y agricultura.

La promoción exclusiva del empoderamiento de género por parte de una nueva entidad de la ONU sobrevino casi 65 años después de la creación del foro mundial.

De todos modos, el secretario general reconoció "el duro trabajo y la determinación de los estados miembro" para llegar a un acuerdo, así como los años de activismo del movimiento feminista mundial, "que ha resultado crucial a la hora de volver realidad ONU Mujeres".

Sin embargo, la agenda de ONU Mujeres se fijará en coordinación con la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, principal organismo intergubernamental de elaboración de políticas dedicadas exclusivamente a promover la causa del empoderamiento de género.

La Comisión inicia este martes su sesión anual, que se extenderá hasta el 4 de marzo en Nueva York y será la primera desde que se creó ONU Mujeres. En esta ocasión se prevé que representantes de gobiernos y unas 1.500 activistas de organizaciones no gubernamentales se centrarán en varios asuntos clave relacionados con el género.

Entre ellos, la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, la eliminación de enfermedades maternas prevenibles, las mujeres rurales como transmisoras de pobreza y la erradicación del hambre. Y también igualdad de género y desarrollo sustentable y la eliminación de la discriminación y la violencia contra las niñas.

"Aunque niñas y mujeres han hecho incursiones significativas en la educación, sus logros educativos no se han traducido plenamente en mayores oportunidades de empleo y trabajos de mejor calidad", sostiene ONU Mujeres.

Las mujeres enfrentan barreras específicas, entre ellas leyes discriminatorias, normas sociales restrictivas, limitado acceso a la información y a las redes sociales, y una desigual cuota de responsabilidades dentro del hogar.

Las mujeres todavía representan casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo, y apenas 29 por ciento de los investigadores en 121 países.

"Lo que me parece significativo este año es menos la agenda formal y más las oportunidades en torno a las sesiones de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres para el debate de ONU Mujeres, y qué esperan tanto la sociedad civil como los gobiernos, y qué están dispuestos a hacer para concretar la visión que le dio origen", dijo Charlotte Bunch, fundadora y directora del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres, en la Universidad Rutgers.

Éste es un momento histórico en un mundo lleno de posibilidades para las mujeres: desde los movimientos por la democracia en Medio Oriente, donde las mujeres se están organizando para tener una voz real, hasta mayores cantidades de mujeres en los parlamentos y como jefas de Estado en cada región, declaró a IPS.

La nueva agencia "puede volverse una fuerza vital" a la hora de impulsar a estas mujeres hacia puestos de poder, "jugando un rol importante en garantizar que se escuche a la próxima generación de mujeres líderes, y que ayude a dar forma a las decisiones políticas mundiales y nacionales", dijo Bunch.

Según la ONU, la nueva agencia femenina tendrá dos roles clave: apoyar a organismos intergubernamentales como la Comisión en su formulación de políticas, estándares y normas mundiales, y también ayudar a los estados miembro a implementar esos estándares.

También brindará "adecuado apoyo técnico y financiero a aquellos países que lo requieran, además de forjar asociaciones efectivas con la sociedad civil".

Ban dijo que no sólo trabajará "para poner fin al flagelo de la violencia contra las mujeres", sino también para designar a más mujeres en puestos jerárquicos del sistema de la ONU y promover "esfuerzos para reducir la mortalidad materna".

Bunch, una activista clave en materia de empoderamiento de género, dijo a IPS que la creación de ONU Mujeres fue un paso histórico porque estableció el marco institucional que puede colocar los derechos femeninos y la igualdad de género en un rol más central y poderoso en todos los programas y políticas del foro mundial.

"Lo que necesitamos ahora son planes visionarios, estrategias concretas y recursos para materializar esto al mayor grado posible", señaló.

Como secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) "es en sí misma un poderoso ejemplo de este nuevo liderazgo de las mujeres en el mundo", dijo Bunch.

Bunch también copreside el comité de facilitación de una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que lanzó con éxito una campaña mundial por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género en el sistema de la ONU.

"Lo que se necesita ahora es que ONU Mujeres establezca mecanismos concretos y múltiples" a fin de lograr "el compromiso y la participación significativa de la sociedad civil" para determinar el perfil del trabajo de la nueva agencia, agregó.

En cuanto al financiamiento, Bunch dijo que los estados miembro mostraron un gran entusiasmo por ONU Mujeres en enero, en la primera reunión de su Consejo Ejecutivo, "pero de modo vergonzoso todavía no han comprometido fondos adicionales significativos para su trabajo".

"Los gobiernos han pedido un plan estratégico más detallado, que entendemos recibirán en la reunión de junio del Consejo Ejecutivo", agregó.

Pero si los estados miembro no brindan el apoyo necesario para producir ese plan y particularmente para ponerlo en marcha a un nivel más alto, habrán desaprovechado un momento histórico, traicionando una vez más sus promesas para con las mujeres del mundo, advirtió.

Por Thalif Deen
IPS Noticias
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias






 



2 comentarios:

  1. Interesante lectura Julio. Documentada aportación. Mucho para reflexionar.
    Me ha gustado leerte. Mi felicitación.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Julie: Muchas gracias por tus conceptos. Tienen doble importancia para mi, por lo calificado de tu opinión de persona y por ser mujer. Ando con frecuencia en tu poesía. Revolotean en el talento de tus hermosos versos sentimientos y emociones muy profundas. Me gusta leerte. cariños.julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog