Hace años , viajando en automóvil por la Ruta 26 de Uruguay, al llegar a Pueblo Ansina, pequeño y pintoresco pueblo ubicado en las riberas del Río Tacuarembó en el Departamento de igual nombre, a 50 kilómetros de la capital departamental , me detuve ante la universal señal de pare y lléveme - auto-stop, aventón, dedo, o carona, según le llamen - que me realizaban un grupo de jóvenes, todas mujeres, todas ellas luciendo túnicas blancas, paradas al borde de la carretera, estratégicamente ubicadas, debajo de un letrero luminoso de POLICIA , anunciando a todos los vientos que allí detrás está la Comisaría local.
Logicamente que accedí al pedido y se hicieron cortos los próximos 50 kilometros de viaje hasta la ciudad de Tacuarembó, en amena y alegre charla con ellas, que si aún no lo sospechan , eran todas jóvenes maestras que trabajaban en las escuelas rurales de la zona y careciendo de otros medios, concurrían todos los días luego de clase, a posicionarse frente a la Comisaría, para conseguir lo que en el sociolecto de la zona, el portuñol o carimbao, mezcla de portugués y español, se conoce como "carona", o sea transporte gratuito que las llevara a sus domicilios en la ciudad capital del Departamento. Esto , historia de un día si y otro también en tiempos hábiles del año lectivo escolar. Cosa que normalmente para nuestro país, comienza en marzo y termina en diciembre. Bajo todo clima. La comisaría, sufrida y disponible las 24 horas les brindaba en tiempos de lluvia, frío intenso o sol calcinante la posibilidad de refugio en la oficina de atención al público.
Posiblemente aquel fue el detonador para ir fijando mirada en el tema. No fue la única, ni creo que lo sea en el tiempo breve , oportunidad en que viajando por las rutas de Uruguay, divisé a lo lejos en la vera de carreteras y caminos, jóvenes maestros/as, practicando lo que por estas tierras se llama y conoce simplemente por: "hacer dedo", en el intento diario de regresar a sus domicilios. Con el tiempo fui también enterándome que no está el tema exclusivamente relacionado a la disponibilidad poca o inexistente- en algunos casos aún lo es - de medios de locomoción formales . Llámese servicios públicos de pasajeros. También es fuerte componente decisor de esta práctica , el peso económico que abonar el pasaje diariamente tendría sobre lo que estiman - yo también- exiguos cuando no míseras retribuciones salariales .
No es mi profesión la de educador ni es la Educación la ciencia que practico. Pero si la Antropología de algo se preocupa y cuando le es posible ocuparse lo hace, es de todo aquello que somos y hacemos dentro de nuestra cultura, los seres simbólicos y culturales que constituimos este género y especie llamados humanos.
Por lo tanto son, las cosas de estos jóvenes ,mujeres y varones,motivo único de este trabajo aquí en este espacio, y ahora en estos momentos en que las túnicas y las moñas ya andan por cuanta vidriera en oferta, la idea es compartir una experiencia personal vivida recientemente , sin otra pretensión de aportar una mirada de circunstancia, acerca de como se vive, como se siente y como se piensa a la escuela rural en su espacio social de influencia. Como parece visto desde tales espacios, que el Estado, dueño y señor de ellas, pareciera estar tan lejos y tan indiferente. Como la gente común, los pobladores de la zona, ocupan espacios dejados de lado casi que en apatía por tanto jerarca y tanta burocracia, y tanto congreso y reuniones, y tanta campaña anunciando con campanas y redobles promesas y éxitos .
La realidad que testimonio, descansó su simple y pura grandeza en la figura de un par , lindo par y pareja en los hechos, de maestros que , sin quererlo ni saberlo protagonizan episodios mínimos pero de tan y tal grandeza humana que es difícil explicar por qué sus resonancias son o inexistentes o tan débiles que a los centros de poder no alcanzan a llegar .
Por lo tanto son, las cosas de estos jóvenes ,mujeres y varones,motivo único de este trabajo aquí en este espacio, y ahora en estos momentos en que las túnicas y las moñas ya andan por cuanta vidriera en oferta, la idea es compartir una experiencia personal vivida recientemente , sin otra pretensión de aportar una mirada de circunstancia, acerca de como se vive, como se siente y como se piensa a la escuela rural en su espacio social de influencia. Como parece visto desde tales espacios, que el Estado, dueño y señor de ellas, pareciera estar tan lejos y tan indiferente. Como la gente común, los pobladores de la zona, ocupan espacios dejados de lado casi que en apatía por tanto jerarca y tanta burocracia, y tanto congreso y reuniones, y tanta campaña anunciando con campanas y redobles promesas y éxitos .
La realidad que testimonio, descansó su simple y pura grandeza en la figura de un par , lindo par y pareja en los hechos, de maestros que , sin quererlo ni saberlo protagonizan episodios mínimos pero de tan y tal grandeza humana que es difícil explicar por qué sus resonancias son o inexistentes o tan débiles que a los centros de poder no alcanzan a llegar .
Tanta pureza se encuentra en tales circunstancias, tanto desinterés, tanta entrega ,que en este mundo del metálico dinero, por lo tanto como buen metal, sin alma, sorprende ver tanta gente dando su tiempo y su trabajo, a fines que quizá en otras actividades considerarían improcedente hacerlo en gratuidad. Incluído familiares .
Capaz que mi humilde homenaje no sea de valor suficiente. Pero documentar en alguna manera lo que casualmente y sin demasiados preparativos viví, me parece algo así como un deber compartir y porque no, hacer visible.
Capaz que mi humilde homenaje no sea de valor suficiente. Pero documentar en alguna manera lo que casualmente y sin demasiados preparativos viví, me parece algo así como un deber compartir y porque no, hacer visible.
Algunas cifras
En Uruguay, 24.000 niños asisten a las 1.140 escuelas rurales, las escuelas están lejos de los centros poblados, tienen dificultades de acceso y no hay maestros radicados en la zona.
El promedio en el Uruguay rural es de casi 18 alumnos por Escuela, cifra que en algunos representaría toda una multitud, según Monitor Educativo, el estudio estadístico oficial.
En estas escuelas se cursan la enseñanza inicial y los seis años de primaria, generalmente atendidos por una maestra o maestro que se ocupa de todos los niveles.
Uruguay cuenta con una población de 3.255.000 habitantes . De ese total , 2 millones viven en zonas urbanas de los Departamentos sureños de Montevideo y Canelones.
Una contradicción estructural mayor que el país enfrenta es que gran parte de su riqueza está en el campo -más del 85%- . No obstante menos del 9% del total de la población unas 300.000 personas está radicada en zonas rurales.
Vamos a la fiesta
Es común y hace a la costumbre que las Escuelas Públicas de Uruguay acudan a prestaciones voluntarias de padres y allegados al centro docente para solucionar problemas económicos. No es tema de este breve ensayo, entrar en consideraciones y análisis acerca de lo correcto o conveniente de tal procedimiento, que no por histórico deja de ser al menos sorprendente siendo la Educación un derecho y una obligación constitucional del Estado brindarla, en forma gratuita, laica y obligatoria. Se trata aquí de otra cosa más simple,es mostrar estos episodios donde la solidaridad que proviene de necesidades comunes a satisfacer convocan a la comunidad .
El camino
Se llega desde Paso de los Toros, por R- 5 hasta la R-20 y luego se toma por este camino vecinal.cuyo trayecto continúa hasta el pueblo Sarandi de Navarro, depto. de Río Negro y zonas aledañas. |
La Escuela
Escuela Pública - Rural- No. 13 - Isla de Arguelles.
Departamento de Río Negro.Uruguay.
Acceso a la Escuela desde el camino
Molino de viento para la bomba de agua utilizada para la higiene. La escuela carece de electricidad y agua potable. El agua que se bebe y utiliza en la cocción de alimentos es traida desde la población cercana y almacenada en tanques.
A fines de noviembre 2010, terminando ya el año lectivo, en forma por demás casual y desde las ondas radiales de la Emisora CX 1100 Paso de los Toros, nos enteramos de la realización de un festival "a beneficio" de la Escuela Pública -Rural Nº 33 y hasta allí, plena zona rural del departamento de Río Negro, nos dirigimos. La promoción alentaba a concurrir y participar todo el día de los distintos espectáculos programados, que concluirían con baile.
La escuela con menos de una docena de alumnos está a cargo de un maestro Director que atiende y cumple con la administración y la docencia en todos los niveles.
Vista general de la Escuela Rural Nº33 desde el camino |
Llegando, colaborando,participando
Tickets de entrada. |
Mirando la fiesta, sus personajes y sus cosas
Maestra Directora de otra escuela Rural cercana . Esposa del director colabora atendiendo la caja en la cantina |
La cantina y su oferta |
Cerveza fría. Ingenio paisano, resignificación de cosas, bañera convertida en sui-generis heladera |
Venta de pasteles caseros y etcéteras a beneficio de la Escuela. Atendida por familiares y vecinos. |
Boletería |
Los espectáculos y sus protagonistas
Esto es un "parejero".Caballo pura sangre o mestizo que se le cuida y entrena para carreras. |
Esperando que "larguen" la penca |
Cuando ya falta menos |
La policía local, controla las disposiciones legales que rigen para las carreras de caballos en zonas rurales y mantiene el órden público. |
Miembro del jurado de carrera, controla la balanza que dirá si el peso de los jinetes es el correcto según pactado con anterioridad. |
¡Largaron! |
Caballos y jinetes en el esfuerzo final de los últimos metros, ya llegando a la meta |
Felicidad y abrazo de triunfo. Jinete y dueño del caballo ganador festejan en el pesaje |
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