domingo, 20 de febrero de 2011

De maestros de campaña, de auto -stop, caronas , pencas y festivales de escuelas rurales

Hace  años , viajando en automóvil por la Ruta 26  de Uruguay, al llegar a Pueblo Ansina,  pequeño y pintoresco pueblo ubicado en las riberas del Río Tacuarembó en el Departamento de  igual nombre, a 50 kilómetros de la capital departamental , me detuve ante la universal señal de pare y lléveme - auto-stop, aventón, dedo, o carona, según le llamen - que me realizaban  un grupo de jóvenes, todas mujeres, todas ellas luciendo túnicas blancas,  paradas al borde de la carretera, estratégicamente ubicadas,  debajo de un   letrero luminoso de POLICIA , anunciando  a todos los vientos que allí detrás está la Comisaría local. 

Logicamente que accedí al pedido y se hicieron cortos  los próximos 50 kilometros de viaje hasta la ciudad de Tacuarembó, en amena y alegre charla con ellas, que si aún no  lo sospechan , eran todas jóvenes maestras que trabajaban en las escuelas rurales de la zona y careciendo de otros medios, concurrían todos los días luego de clase, a posicionarse frente a la Comisaría, para conseguir lo que en el sociolecto de la zona, el portuñol o carimbao, mezcla  de portugués y español,  se conoce como "carona", o sea transporte gratuito  que las llevara a sus domicilios en la ciudad capital del Departamento. Esto , historia de un día si  y otro también en tiempos hábiles del año lectivo escolar. Cosa que normalmente para nuestro país,  comienza en  marzo y termina en diciembre.  Bajo  todo clima. La comisaría, sufrida y disponible las 24 horas  les brindaba en  tiempos  de lluvia,  frío intenso o sol  calcinante la posibilidad de refugio en la oficina de atención al público.

Posiblemente aquel fue el detonador para ir fijando mirada en el tema. No fue la única, ni creo que lo sea en el tiempo breve , oportunidad en que viajando por las rutas de Uruguay, divisé a lo lejos en la vera de carreteras y caminos, jóvenes maestros/as, practicando lo que por estas tierras se llama y conoce simplemente por: "hacer dedo", en el intento diario de regresar a sus domicilios. Con el tiempo fui también enterándome que no está el tema exclusivamente relacionado a la disponibilidad poca o inexistente-  en algunos casos aún lo es - de medios de locomoción formales . Llámese servicios públicos de pasajeros. También es fuerte componente decisor de esta práctica , el peso económico que abonar el pasaje diariamente tendría sobre lo que  estiman - yo también-  exiguos cuando no míseras retribuciones salariales .  

No es mi profesión la de educador ni  es la Educación la ciencia que practico.  Pero si la Antropología de algo se preocupa y cuando le es posible ocuparse lo hace, es de todo aquello que somos y hacemos dentro de nuestra cultura,  los seres simbólicos  y   culturales  que constituimos este género y especie llamados humanos.

Por lo tanto son, las cosas de estos  jóvenes ,mujeres y varones,motivo único de este trabajo aquí en este espacio, y ahora en estos momentos en que las túnicas y las moñas ya andan por cuanta vidriera en oferta, la idea es compartir una experiencia  personal vivida recientemente ,  sin otra pretensión de aportar una mirada de circunstancia, acerca de como se vive, como se siente y como se piensa a la escuela rural en su espacio social de influencia. Como parece  visto desde  tales espacios, que el Estado, dueño y señor de ellas, pareciera estar tan lejos  y tan  indiferente. Como la gente común, los pobladores de la zona,  ocupan espacios dejados de lado casi que en apatía por tanto jerarca y tanta burocracia, y tanto congreso y reuniones, y tanta campaña anunciando con campanas  y redobles  promesas y éxitos .

La realidad que testimonio,  descansó su simple y pura  grandeza en la figura de un par , lindo par y pareja en los hechos, de maestros que , sin quererlo ni saberlo protagonizan episodios mínimos pero de tan y tal grandeza humana que es difícil explicar por qué sus resonancias son o inexistentes o tan débiles que a los centros de poder no alcanzan a  llegar . 

Tanta pureza se encuentra en tales circunstancias, tanto desinterés, tanta entrega ,que en este mundo del metálico dinero, por lo tanto como buen metal, sin alma, sorprende ver tanta gente  dando su tiempo y su trabajo, a fines que quizá en otras actividades considerarían improcedente hacerlo en gratuidad. Incluído familiares .

Capaz que mi humilde homenaje no sea de valor suficiente. Pero documentar en alguna manera lo que casualmente y sin demasiados preparativos viví, me parece algo así como un deber compartir y porque no, hacer visible.

Algunas cifras

En Uruguay, 24.000 niños asisten a las 1.140 escuelas rurales, las escuelas están lejos de los centros poblados, tienen dificultades de acceso y no hay maestros radicados  en la zona.  

El promedio en el Uruguay rural es de casi 18 alumnos por Escuela, cifra que en algunos representaría toda una multitud, según Monitor Educativo, el estudio estadístico oficial.
En estas escuelas  se cursan la enseñanza inicial y los seis años de primaria, generalmente atendidos por una maestra o maestro que se ocupa de todos los niveles.
 
Uruguay cuenta con una población de 3.255.000 habitantes . De ese total , 2 millones viven en  zonas urbanas de los Departamentos sureños de Montevideo y Canelones.

Una  contradicción estructural  mayor que el país enfrenta es que gran parte de su riqueza está en el campo -más del 85%- . No obstante menos del 9% del total de la población unas  300.000 personas está radicada en zonas rurales.


Vamos a la fiesta

Es común y hace a la costumbre que las Escuelas Públicas de Uruguay acudan a prestaciones voluntarias de padres y allegados al centro docente para solucionar problemas económicos. No es tema de este breve ensayo, entrar en consideraciones y análisis acerca de lo correcto o conveniente de tal procedimiento, que no por histórico deja de ser  al menos sorprendente siendo la Educación  un derecho y una obligación constitucional del Estado brindarla, en forma gratuita, laica y obligatoria. Se trata aquí de otra cosa más simple,es mostrar  estos episodios donde  la solidaridad que proviene de necesidades comunes  a satisfacer convocan a la comunidad .

El camino

 Se llega  desde Paso de los Toros, por R- 5 hasta la R-20 y luego se toma por este camino vecinal.cuyo  trayecto  continúa hasta el pueblo Sarandi de Navarro, depto. de Río Negro  y zonas aledañas.
 
La Escuela

Escuela Pública - Rural-  No. 13 - Isla de Arguelles. 
Departamento de Río Negro.Uruguay.

Acceso a la Escuela  desde el camino

Molino de viento para la bomba de agua utilizada para la higiene. La escuela carece de electricidad y agua potable. El agua que se bebe y utiliza en la cocción de alimentos es traida desde la población cercana y almacenada en tanques.

A fines de noviembre 2010, terminando ya el año lectivo, en forma por demás casual y desde las  ondas radiales de la Emisora CX 1100 Paso de los Toros, nos enteramos de la realización de un festival "a beneficio" de la Escuela Pública  -Rural Nº 33 y hasta allí, plena zona rural del departamento de Río Negro, nos dirigimos. La promoción  alentaba a concurrir y participar todo el día de los distintos espectáculos programados, que concluirían con baile.
La escuela con menos de una docena de alumnos está a cargo de un maestro Director que atiende y cumple con la administración y la docencia en todos los niveles.

Vista general de la Escuela Rural Nº33 desde el camino



Llegando, colaborando,participando


Tickets de entrada.



Mirando la fiesta, sus personajes y sus cosas


El Director de la Escuela - de sombrero de paja- El Rematador - con micrófono. En plena sesión de apuestas mediante el sistema de remate de los caballos participantes, los cuales genera el handicap de los mismos en caso de ganar.


Maestra Directora de otra escuela Rural cercana . Esposa del director colabora  atendiendo la caja en la cantina
La cantina y su oferta

Cerveza fría. Ingenio paisano, resignificación de cosas, bañera convertida en  sui-generis heladera


Venta de pasteles  caseros y etcéteras a beneficio de la Escuela. Atendida por familiares y vecinos.


Boletería

 Los espectáculos y sus protagonistas
Esto es un "parejero".Caballo pura sangre o  mestizo que se le cuida y entrena para  carreras.


 Esperando que "larguen" la penca

Cuando ya falta menos

Las damas conversan . Mundo mujer.

El "sentencia" . Es el jurado, que observa la llegada de los competidores a la meta,  determina en fallo inapelable al ganador de la "penca". Obsérvese la estaca clavada en el piso que le sirve de referencia
Un final ajustado "de bandera verde en jerga turfística. "El  sentencia" consulta con sus colaboradores antes de emitir su veredicto que es inapelable. Son   vecinos de la zona y de su confianza, designados directamente por él,  con anterioridad al evento.
La policía local, controla las disposiciones legales  que rigen para las carreras de caballos en zonas rurales y mantiene el órden público.
Miembro del jurado de carrera, controla la balanza que dirá si el peso de los jinetes es el correcto según pactado con anterioridad.
¡Largaron!
Caballos y jinetes en el esfuerzo final  de los últimos metros, ya llegando a la meta
Felicidad y  abrazo de triunfo. Jinete y dueño del caballo ganador festejan  en el pesaje
Ganar , perder, tan solo una eventualidad. Regreso a una cerveza fría y a los comentarios acerca del desempeño de caballos y jinetes.

  Romance de escuela. Amor profundo

En cuclillas. Almorzando al viejo estilo gaucho.

"Proseando" es decir conversando, en el estilo campero del hombre de "a caballo". Obsérvese la postura del jinete, acomodado de costado para conversar con el de "a pie".



Entrega de premios

Director de la Escuela, previo a iniciarse el baile de la noche, entregando trofeo al propietario de uno de los caballos ganadores. 
¡ El bailongo !

Orquesta contratada

Ahora si, a bailar, bailar juntitos es bailar ..!

Globalización

Motocicletas y caballos, conviven con naturalidad como  forma  de transporte en el medio rural