Resumen
Visualizado desde la Antropología Social Aplicada
intentar desde un modelo cultural alternativo revertir la emigración campo-
ciudad y su impacto socio-económico negativo traducidos en altos niveles de exclusión social urbana y
reproducción de la misma por etiquetamiento,
con consecuencias en pobreza,
criminalidad, deserción escolar, desnutrición infantil, indicadores negativos en salud, etc., mediante un
proyecto de Colonias agrícolas a desarrollarse como Unidades sociales de producción, comercialización y consumo y centros comunitarios socializados desde los
cuales potenciar un proceso involutivo
del fenómeno de despoblamiento de
la campaña aprovechando según los casos servicios estatales ya instalados: Ej.
caminería, escuelas, luz eléctrica , telefonía rural, etc., constituyéndose en
reales epicentros de desarrollo local dentro de objetivos y
amplia concepción estratégica de Soberanía Alimentaria hacia un modelo de País de
Granjas Cooperativas productoras de alimento.
Mundo urbano. Montevideo tal cual es
Un viaje impostergable.
De la caza y recolecta a la producción comunitaria
de alimento.
Julio
Viana
Antropólogo Social
y Cultural – Investigador - Uruguay
julviana@adinet.com.uy
El mundo actual, interpretado en
términos wittgenstianos, desde ser todo
aquello que acaece, de construirse alrededor de todos los hechos y no alrededor de las cosas, vive en cambio su hoy , prisionero ; distraído en pasiva
cautividad por una
globalización de intereses supra-nacionales, verdaderos ejes de poder que
efectivamente ejercen sin cesar,en un formar
mercados y crear demandas a su infinita
producción de bienes frívolos, destruyendo
recursos y vendiendo servicios superfluos condicionantes
tanto de usuarios a sus dineros plásticos de pago futuro , como de sus servidores
convocados por las leyes del mercado a tareas de escaso o ningún desarrollo
personal.
Tales “entuertos y desaguisados” en
nada casuales y/o inocentes, se conciben y
aceptan dentro desde un discurso manipulador, formador
de imaginario de mundo feliz , fantasías
que hubieren maravillado al propio Huxley , en tanto que de paso omite – que no
ignora- que ninguna estrategia de
subsistencia sean aquellas primigenias adoptadas por nuestros ancestros antes y a
poco de tornarse bípedos y cultos , o las
actuales pueden estimarse, no ya justas que es otro
tema igual de mayor, sino simplemente eficientes , de no lograr su simple objetivo de eliminar el hambre de su gente y sus terribles consecuencias si sus métodos, técnicas y herramientas
sociales, no logran producir en forma sostenida y sustentable el alimento necesario,
en cantidad y en calidad para que de su distribución igualitaria se alimenten los
miembros del grupo; todos, todos los
días.
El modelo actual, global de hecho
desde que han desaparecido cortinas, muros, y otras divisiones tan históricas como caprichosas que se han hecho de nuestro , aún
cuando diverso, único mundo, no ha demostrado en ese rubro su eficiencia. El
hambre, a la cual graciosamente los que no la sufren la miden, cuantifican,
califican, etc. desde asépticos empleos
y despachos en alguna de las tantas
organizaciones internacionales ocupadas desde hace tanto tiempo en hacer un
mundo mejor, muestra en retorno, pleno s.XXI su más fea mueca atravesando todo el escenario
planetario , que ya incluye a ese cada
vez más difuso sueño de primer mundo.
La hipótesis que nos planteamos, parte
de una concepción que desde cierto ángulo se apoya en el concepto de forrajeo óptimo, tan caro a
la antropología cuando reflexiona - y al decir de ciertas voces de la academia, se convierte en cazador
furtivo e invade cotos de caza de otras
ciencias - siendo desde férreas reglas
del costo vs. beneficio, que
nuestros ancestros vivieron y superaron sus peripecias vitales, desde
inteligentes estrategias de caza y
recolección, que con mucha eficiencia, forzados desde el imperativo vital de alcanzar el logro de su propia supervivencia generaron
la expectativa potencial de un flujo constante y económicamente viable de alimentos
en relación cuasi perfecta de inversión
de energía y devolución, explotando nichos de recursos desde posibilidades y tecnologías disponibles
logrando proveer en forma igualitaria
las necesidades del grupo. No importa,
desde que no hace a los efectos de este
trabajo, extendernos en el tema sobre el cual existe profusa y rigurosa
bibliografía.
La idea principal consiste en la posibilidad de desarrollar un
modelo de retorno al concepto de grupo
doméstico de producción y consumo con asentamiento de grupos familiares nucleares o extensos dentro de un modelo agricultor
en toda su acepción y significación,
con clara orientación a satisfacer necesidades de alimentos propios y comercialización de excedentes en
mercados próximos, en aprovechamiento integral
de recursos naturales renovables
disponibles, aplicando métodos y técnicas amigables con el ecosistema y
rigurosa elección y selección de las
tecnologías a utilizar .
Uruguay,
con sus 176.215 km2 y 137.567 km2 de aguas jurisdiccionales lo que suma
una superficie total de 318.413 km2 alberga 3.286.314 (censo 2011) habitantes. Tal población está distribuida
siguiendo una lógica patológica a toda posibilidad de desarrollo, desde cualquier ángulo que se la observe y esto ha sido así analizado
desde el trabajo de todas las disciplinas afines al tema y desde la óptica de
infinidad de autores, nacionales y extranjeros, la bibliografía sobre el tema
es extensa e intensa , en una sola ciudad , su capital Montevideo habita
prácticamente la mitad de la población total del país.
Esto
no obedece a extrañas cuestiones demográficas o tasas diferenciales
reproductivas, o etc., simplemente como
ciudad puerto, quedó determinada por la historia a construirse como principal centro,
político, social, económico, religioso y todos los ítems que se nos puedan
ocurrir . Fácil es deducir, que en la
medida que el interior del país, extrañamente denominado “afuera” en el habla
cotidiana de la capital, fuere
históricamente tentado a “venirse a la capital” en busca de oportunidades. Esto
ha sido el génesis de un crecimiento exponencial de enormes bolsones seudo-urbanizados fuera
de todo control estatal en la periferia de la ciudad y sus zonas
aledañas, constituyéndose de hecho en enormes espacios sociales marginales de
suma pobreza , con las colateralidades que estar fuera del sistema apareja en
violencia, criminalidad, altísimos niveles de deserción de la educación formal,
etc.
- El planteo teórico que se instala a discusión, se concibe desde el diseño y desarrollo de un Programa de Comunidades Rurales Productivas Autosustentables, con objetivos de desarrollarse dentro de un sistema económico común de producción, consumo y comercialización conformando sus recursos humanos, a partir de un proceso de relocalización voluntaria de personas, grupos familiares , nucleares o extendidos, que voluntariamente adhieran al proyecto de vida , sujetos dentro de un claro marco legal de derechos- obligaciones , de mínimo contenido asistencialista, centrando la atención en convocar las poblaciones que actualmente habitan en asentamientos y/o barrios marginales (“Cantegriles”, “cantes”, zonas rojas, etc.) o directamente están en situación de calle .
- Existe también la posibilidad de potenciar pequeños poblados ya existentes y en estado social vegetativo cuando no moribundos, nacidos en nuestra realidad histórica a la vera del ferrocarril , o potenciados artificialmente siguiendo crecimientos puntuales colaterales a emprendimientos de desarrollo hoy económicamente y socialmente agónicos muchos de ellos, pero con importante contenido de servicios del estado, mayormente subutilizados por reducción de demanda .
- Algunas Comunidades pueden conformarse - a título de plan piloto experimental - , con persona privadas de libertad en un sistema de convivencia que abarque tanto al interno como a su familia, nuclear o extensa, voluntarios a participar como colonos, en regimen de libertad jurídicamente responsable a determinar y legislar, y dentro de sistemas de seguridad adecuados y a tono con el proyecto .
- Así mismo sería una óptima manera de integrar a la vida ciudadana a personas recientemente liberadas del sistema penitenciario a todo título y para quienes reingresar al mercado laboral y por ende a realizarse socialmente es generalmente difícil y debe representar un importante factor al momento de los altos valores de reincidencia que marcan las variables criminológicas que lo cuantifican, el Patronato que institucionalmente tiene como objetivos ocuparse de lograr un nuevo espacio social para el liberado y su integración a la sociedad una vez cumplida sus penas, no ha logrado históricamente dar solución realista, aún cuando sus miembros hayan honrado en muchos casos sus cargos honorarios con su trabajo y sacrificio. En todos los casos el Plan que se piensa, se apoya fuertemente en la recuperación de una cultura rural y un saber instalado en gran parte de ese universo de población marginal, producto de la constante emigración campo-ciudad , y que se estima es aún rasgo importante, tanto en cantidad como en calidad . Se exterioriza a vía de ejemplo, en la naturalidad con la cual ha adaptado al medio urbano , el uso del caballo en sus medios de producción por parte de los habitantes de los barrios marginales en tareas de recolección de basura. La cultura rural y el saber hacer cosas propias de la ruralidad, debería ser aunque no excluyente un importante factor a tener en cuenta.
- Al considerar la posibilidad de brindar oportunidad a personas recluidas en Centros penitenciarios se tiene en cuenta el mandato constitucional de rehabilitar
- Al considerar a los liberados y excarcelados, se tiene en cuenta el alto porcentaje de reincidencias.
- Al considerar el universo de población urbana marginal, se tiene en mente como objetivos : repoblar el interior, detener la migración interior-ciudad, hacer más pequeños los asentamientos y cantegriles, antes que seguir construyendo más y más cárceles.
- Son en estos espacios urbanos deprimidos es donde proceden y se reproduce mayoritariamente una cultura del delito, de claro contenido y raiz social , con componentes de respuesta de clase a la injusticia social, de la cual son aunque a veces no se tenga en cuenta el dato, muy concientes.
En
el proceso de análisis tenerse en cuenta
el estudio además del material bibliográfico nacional y extranjero:
- Pensamiento artiguista acerca de la propiedad y tenencia de la tierra y su Reglamento de tierras .
- Experiencias realizadas desde el Instituto Nacional de Colonización.
- La experiencia de Colonias de emigrantes instaladas en el País en los principios del s.XX. Suizos y alemanes, en Depto.Colonia, San José. Asi como la Colonia rusa de San Javier.
·
La
exitosa experiencia poco conocida de la hoy
desaparecida Colonia Agrícola especializada en lechería próxima al Pueblo Cardoso Grande. Depto. de
Tacuarembó, conformada con emigrantes italianos y suizos a fines del s. XIX. Investigado
por mí en trabajo de campo vinculado a los efectos sociales adversos provocados
por el embalse de agua necesario a la operativa
de la Represa Gabriel Terra (Rincón del Bonete) , población que en la
actualidad según censo cuenta con menos de 100 habitantes y que anterior a la Represa, en las primeras décadas del s. XX tenía un estimado de 2000 habitantes en un contexto donde
Montevideo a Censo de 1908 contaba con 300.000 habitantes.
·
Experiencias
similares de otros países y regiones: Koljoses en la Ex.Unión Soviética. Kibutz
en el Estado de Israel. Comunidades
indígenas andinas, y comunidades
indígenas amazónicas y chaqueñas .
- Las denominadas Estancias de la Patria del Paraguay en el s.XIX bajo el gobierno de Gaspar Rodriguez de Francia en un Paraguay con desempleo cero.
- Lectura y análisis en clave contemporánea de la experiencia de las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes del s..XVII en la región a través de las cuales el ingenio español tercerizó en la Iglesia Católica el problema socio-económico del indio . Existen fuertes puntos de contacto entre los fuera de la ley de aquellos tiempos y los actuales .
- Tener en cuenta amplia bibliografía nacional e internacional que se ha ocupado del tema del despoblamiento de los campos y los problemas de la urbanización no programada, etc .
- Experiencias de Mevir, Fucvam, Pit-Cnt, y toda organización cooperativista afín a estos objetivos.
- En un momento de expansión de la inversión de capitales extranjeros en el país específicamente en el interior del mismo, muchos de ellos mega proyectos con gran impacto social y ecológico, bien podría procurarse la financiación del Plan como cuota parte de la deuda social con el Uruguay del futuro que corresponde exigir a tales emprendimientos .
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