domingo, 2 de agosto de 2009

Cardos(z)o Grande de Tacuarembó. R.O.del Uruguay. Un pueblo que quedó sin luz.*


Recuerdos de una Etnografía

* Versión de autor abreviada y adaptada




INTRODUCCION.

Pueblo Cardoso impresiona. Es y se constituye en los silenciosos testimonios de paredes derruidas de viejas casas, señoriales unas ,modestas otras, soberbias todas aún y ciertamente majestuosas muchas de ellas, respetables damas añosas heridas de muerte por la soledad y el infortunio. Muchas se alinean a lo que fuera antigua avenida, formada por largas filas de árboles, en líneas tiradas a cordel, hoy, viejos paraísos tristes, todavía empecinados en correcta alineación , aún respetables en su actual sin sentido ridículo de oferta estética. Anotaciones desde mi diario de campo.


Pueblo Cardoso, adquiere vida como asentamiento social, en las últimas décadas del siglo XIX. Es válido adoptar el 1889 como año fundante, tomando como referencia la fecha en que hasta allí llega el ferrocarril, en su proceso de expansión y desarrollo. Procura el Uruguay alcanzar el norte , alentándose por esas fechas la meta ferroviaria de unirse con San Fructuoso de Tacuarembó, capital y ya pujante ciudad ganadera del centro del País.Tomamos de Armúa y su obra:

“Su nacimiento fue provocado por la llegada del ferrocarril que iba siendo tendido hacia Tacuarembó, en el año 1889. En uno de los lugares más hermosos del pintoresco arroyo Cardoso, fue levantada la estación del Ferrocarril a la que se denominó con el nombre del arroyo epónimo. “
Armúa, P.,1981: 145

Hágase la luz.
Lejos estaba Cardoso y sus habitantes en sospechar los tiempos por venir. Estimados en 1.500 habitantes en las primeras décadas de 1900, con periódico propio singularmente llamado “El Látigo”, médico residente, nada habitual para la época , su orgullosa escuela y su recientemente inaugurado alumbrado público en base a faroles, heredados de su vecina Paso de los Toros quién llegaba por entonces al alumbrado eléctrico, parecía estar llamado a no detener su progreso y desarrollo.

Lo que el Lago se llevó.
Ya temprano en los 30s la suerte de Cardoso estaba echada.
El paraje conocido como Rincón del Bonete, sobre el Río Negro, aguas abajo en la cuenca con relación a la ubicación geográfica de Cardoso, a escasos 10 kilómetros de Paso de los Toros-Dpto. de Tacuarembo-había sido seleccionado como sitio donde construir la primer gran Usina de hidrogeneración de Energía Eléctrica del Uruguay . El gran embalse condenaba a muerte al pueblo.
En un aire de potlach, un 18 de mayo de 1937, en clima de patriotismo exacerbado e ilusiones desmesuradas, animadas desde un gobierno de facto al intento desesperado de legitimarse, en día declarado feriado nacional, de claro sesgo demagógico, con toda suerte de facilidades para que el marco de público fuera multidinario, incluido pasajes gratuitos en el sistema nacional de ferrocarriles a todo funcionario público que deseara concurrir y participar, unas bien estimadas 12.000 personas se reunieron en Paso de los Toros y alrededores para la colocación de la piedra fundamental de la mega-construcción. Sería desde ese entonces y para siempre: La Obra.
Terra, fué el gran ausente. Muchos dicen que como todo buen dictador, sus miedos paranoicos a ser víctima de magnicidio dominaban su vida. El poder no obstante dominó la escena en la palabra. Su discurso se propaló a los cuatro vientos de la muchedumbre por altoparlantes instalados a los efectos.
Hora y media la gente escuchó sin verlo. Cual a un dios.
Los altoparlantes también dieron presencia a un casi desconocido alemán que en telegrama de felicitación expresaba textualmente:

“Berlin, 17 de mayo de 937.
Excelentísimo Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor don Gabriel Terra.
Al buen éxito de la obra monumental del Rio Negro, comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su excelencia mis mas sinceras felicitaciones.
Adolfo Hitler.
Canciller del Tercer Reich.”

Es que en 1937 la construcción de la obra se habían adjudicado a un consorcio de cinco empresas alemanas lideradas por la conocida Siemens. (Continuará)

7 comentarios:

  1. Me parece bueno este trabajo de Tacuarembó. Lo has publicado en algún otro medio? Tendré paciencia en todo caso y esperaré tus próximas entregas. Muy buena tu blog. felicitaciones. Te conozco de un seminario de Antropología Visual en Ciencias de la Comunicación. Me llamo Andrea. Me recibí hace 3 años y trabajo en Mides. Estaré en contacto

    ResponderEliminar
  2. Estoy tratando de ponerme al día con esto del Blog,por lo tanto creo oportuno felicitarle por este medio, por el espacio. Un fuerte abrazo, tiene aquí un humilde seguidor. Wilinton

    ResponderEliminar
  3. Estimada Andrea: Disculpas miles. La demora obedece solamente a un error técnico. Me alegra saber nuevamente de tu vida.El trabajo completo estoy en tratos para publicarlo formato libro. Veremos. Nada es fácil para las ciencias sociales. Me alegra que estés ya graduada y trabajando . Gracias por tus conceptos. Me gustaría mucho estar en contacto . Hay cosas que se pueden hacer interdisciplinarias. Mi correo: homosapiensuruguayensis@gmail.com
    Espero saber nuevamente de tus cosas. La blog a la órden. Es un medio de comunicación que entretiene mis curiosidades . Saludos . julio

    ResponderEliminar
  4. hola, soy anabela de paso de los toros y trabajadora social. tuve el placer de conocer a cardozo gde y a stella. esto a través de una amiga que vive en una estancia vecina.
    este año estamos preparando un uruguay integra para ese lugar, nos gustó mucho lo que publicaste pero quedamos con ganas de leer más sobre ese maravilloso lugar. esperemos que el proyecto salga y podamos colaborar en todas las necesidades de este lugarcito olvidado. saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimada Anabela: circunstacias varias me han tenido alejado del blog por algún tiempo. Con satisfacción recibí tu comentario. Me agradaría enormente conocer detalles de los proyectos que se manejan para el sufrido pueblo de Cardozo Grande ,ese gran reservorio de memoria social que allí permanece. Estoy por viajar en estos días a Paso de los Toros, tu querido pueblo, que también es mío. Ahí nací, me bautizaron cristiano en la parroquia, me evacuaron ,crié algun hijo y recién después tocó venir a Montevideo y por aquí me quedé. Seguido ando por ahi. A tus órdenes si en algo puedo serte útil. Sería bueno intercambiar opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  6. en que fecha y año nacio la villa san futuso la que todos la conocemos como tacuarembo ¿¿¿ muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. ayer por tv 19 anunciaron el lanzamiento de un nuevo aniversario de LA PATRIA GAUCHA el anuncio fue en MALDFONADO por parte de LETICIA DEAREMBERG saludos Renato

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog