sábado, 29 de agosto de 2009

Estuvimos ahí. Volveremos




Recuerdos de una Etnografía


Parte V


[...] si uno desea comprender lo que es una ciencia, en primer lugar debería prestar atención, no a sus teorías o a sus descubrimientos y ciertamente no a lo que los abogados de esa ciencia dicen sobre ella; uno debe atender a lo que hacen los que la practican. En Antropología o, en todo caso, en antropología social lo que hacen los que la practican es etnografía [...]
Clifford Geertz. La interpretación de las Culturas.


Pueblo Cardos(z)o Grande
Departamento de Tacuarembó

República Oriental del Uruguay






Ubicación geográfica del sitio etnografiado .
Mapa Regional del Noroeste uruguayo






Ubicación de Cardos(z)o Grande en Carta topográfica del Servicio Geográfico Militar


Foto Aérea

Vista aérea de Cardos(z)o Grande después de ser inundado al formarse el embalse de la Represa del Rincón del Bonete. Fotos aéreas tomadas por la Fuerza Aérea Uruguaya posiblemente en los años 50´



Observando desde Google Earth








¿Haciendo planes para visitar Cardos(z)o Grande ?


Hágalo, no se arrepentirá. Imprescindible disponer de natural curiosidad por lo humano. Si es del caso, contar con la paciencia femenina que lo acompañe, al enterarse que el lugar al cual graciosamente pretende invitarla carece (entre otras cosas superfluas) de baños públicos. También deberá disponer de un vehículo; conseguir una pluma de ñandú para poner bien a la vista en el espejo retrovisor . Dicen los lugareños que es lo único que protege de sufrir pinchaduras en los neumáticos mientras ruedan por el fantástico camino rural que lo espera. en su inminente aventura tierra adentro. Y pocas cosas más. Casi todo lo demás que usted se imagine es casi seguro que será inútil y frívolo en ese hermoso lugar que es Cardos(z)o Grande.

¿Como llegar?


Tomé la Ruta Nacional No. 5 hacia el Norte si procede de Montevideo, hacía el Sur si entra al País por el Norte en Rivera. A 270 kilómetros de Montevideo, se encontrará con este cartel indicador que señala que usted está llegando a Pueblo Peralta. Debe tomar a su mano izquierda en caso de provenir desde el sur.






Encontrará allí el blanco y cuidado edificio de la Comisaría de la 11a. Seccional de Tacuarembó de la Policía Nacional . R. O. del Uruguay. Recomiendo detenerse en ella y verificar que están haciendo el trayecto correcto. También es bueno obtener de primera mano cual es el real estado de los caminos hasta el destino .










La imágen muestra lo que llaman "calzadas" que no son otra cosa que soluciones viales para el cruce de pequeños arroyos o cañadas. Frente a lluvias de mediana intensidad y en forma muy rápida quedan inutilizadas para el tránsito al desbordar el agua su perfil. O sea no puede cruzar. Y no lo intente bajo ningún concepto. Las corrientes que se forman son muy fuertes. Han ocurrido lamentables y graves accidentes por descuido o inexperiencia. NO ARRIESGUE








Ahora si. Tal como lo está haciendo este precavido conductor, que no es otro que el etnógrafo autor de este trabajo realice también usted o encomiende a su acompañante :
Revise su auxiliar. Verifique que tiene suficiente combustible para llegar y volver. Etc., etc. Como se advierte en la imágen, el camino es largo y "culebrero", termina aquí el reino de las tarjetas plásticas . No comprará servicios urbanos al lugar donde usted llegará luego de 30 kilómetros de alucinante camino rural. No obstante, encontrará si, doy fe, seres humanos solidarios y magníficos, luchando en su diaria estrategia de subsistencia, que suplirán con su disposición humana , con mucha paciencia, y alguna que otra sonrisita , la carencia de cosas extrañas a las cuales usted llegará en solicitud, a vía de pocos ejemplos : hoteles, restaurantes ,posibilidades de recargar la batería de su celular, conexiones de internet, luz eléctrica, baños, públicos cajeros automáticos, horarios de vuelos, transportes, cerveza fría, sushi, etc. Pero se divertirá mucho . Se llenará también el alma de humanidad y humildad. Dormirá cara a un cielo , que descubrirá en la sensación de que casi se toca de tan próximo en su infinitud. Despertará y su alrededor será un Arca de Noé , pletórica de sonidos extraordinarios, en heterogeneidad cacofónica quizás jamás experimentada.
Tampoco tengo dudas que su espíritu sentirá el suave roce de estar en gracia con la naturaleza en toda la lujuria de su expresión, donde en anarquía , todos los animales , libres y domesticados invitan desde su mundo lleno de sonidos amables y hermosos a sentirnos libres, sanos y generosos , solidarios con el Otro al emprender el nuevo día de caza y recolecta , en respetuosa alianza con el planeta que ocupamos y compartimos junto a todas las demás especies y en cuya cadena ecológica somos simplemente un eslabón que nadie seriamente puede creer sea el más importante o poderoso.

Si planea ir, avise, de repente lo acompaño y charlamos de estrellas y planetas debajo de los añosos paraísos cardoceros.




2 comentarios:

  1. Julio: Muy interesante el trabajo y el tema . Soy de "afuera". Nunca entendí demasiado esta ciudadanía especial que nos adjudica la ley montevideana. Ayer las represas inundando indiscriminadamente pueblos y vidas. Hoy el eucaliptus y la soja colonizando y envenando la tierra.Tiempo vendrá que quedará el país desierto y con los tocones de eucaliptus mirando el cielo. ¿Has trabajado este tema?¿ Puedes colgar tu e-mail?

    ResponderEliminar
  2. Estimado: la demora obedece a circunstancias ya superadas. Es buena cosa la ciudadanía de la grán nación de Afuera. Es bueno estar en contacto. El correo es: homosapiensuruguayensis@gmail.com . Te agradezco el comentario. Trabajé hace un par de años en tema eucaliptus. No es mi vegetal preferido. Me preocupa mucho la soja. En Argentina ya el fenómeno de desertización es enorme a causa de ella. Carlos Paz, es un caso muy de actualidad. El lago se les secó. Escribe cuando quieras. Las represas son otro gran tema. Estoy a la órden. Un abrazo. julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog