jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es la murga que el alma pronuncia ?

Segundas partes


(1)

"Comencemos observando que la vida cotidiana mantiene ocupadas muchas capacidades de diverso tipo: la vista, el oído, el gusto, el olfato, el tacto, y también la habilidad física, el espíritu de observación, la memoria, la sagacidad, la capacidad de reaccionar. Además operan los afectos más diversos: amor, odio, desprecio, compasión, participación, simpatía, antipatía, envidia, deseo,nostalgia, náusea, amistad, repugnancia, veneración, etcétera." Ágnes Heller. La heterogeneidad de la  vida cotidiana. 

(2)


"Entonces, insidiosamente la ilusión comienza a tender sus trampas [...] De aquí a unos cientos de años, en este mismo lugar, otro viajero tan desesperado como yo llorará la desaparición de lo que yo hubiera podido ver y no he visto. Víctima de una doble invalidez, todo lo que percibo, me hiere, y me reprocho sin cesar por ho haber sabido mirar lo suficiente." Claude Lévi-Strauss. Tristes Trópicos

(3) 

"Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie."
Clifford Geertz. La interpretación de las culturas.



Ya abordamos este tema en anterior  oportunidad . Lo hicimos desde  herramientas de nuestra disciplina antropológica y desde nuestra opinión  ;  anclados los piés en  lo cualitativo y la cabeza  en  la interpretación,  a la manera de la  descripción densa de Geertz.
Veamos ahora que ha dicho la ciencia social en su vertiente cuantitativa, en estas segundas partes que procuran romper cualquier magia en su contra,  ni malas ni improcedentes de por si,  aspiraramos  de hecho a   lo contrario  y  de  solitaria  intención ,  enriquecer el tema , que algo dió para comentar desde  algunos sufridos seguidores.  Desde estas técnicas veremos que opinan  los uruguayos, o sea  nosotros , nativos ,  usuarios  culturales legítimos del símbolo Himno Nacional , sorprendidos al  escucharlo en su novedoso formato musical, que  si bien hace a nuestro modelo cultural en lo que refiere  al carnaval y la murga como manifestación popular de fiesta,  es diverso al modo tradicional.
La encuesta, determina una lectura más de la realidad. Nos da nuevas y ricas  herramientas de formar juicio, porque en definitiva son territorios nuevos, son tiempos nuevos, ninguna cultura ha permanecido inmutable y todas han variado, unas por evolución propia otras por préstamos. En esto la antropología  no se desgarra las vestiduras. en duelo , Observa  si,  analiza si y etnografía en cuanto puede la realidad.

En general las opiniones se dividen al momento de responder a la  encuesta de opinión llevada adelante por Equipos Mori cuyos resultados están a continuación  y de la cual se deduce que aunque musicalmente la interpretación gustó, la mayoría cree que siempre debería ejecutarse la versión original. 
Nos remitimos en esta entrega a los resultados publicados en su página web oficial por la empresa Equipos Mori : http://www.equipos.com.uy/noticia/

Título del portal de Noticias de Equipos.

“OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE EL HIMNO EN VERSION MURGA: AUNQUE GUSTO LA INTERPRETACION DE BESSIO, LA MAYORIA CREE QUE SIEMPRE DEBERIA TOCARSE LA VERSION ORIGINAL”

Contenido y análisis de la medición de opinión . Tomados textuales desde el mencionado portal:

"Tras el partido de Uruguay – Costa Rica y la clasificación de Uruguay al Mundial, la polémica quedó instalada, y el protagonista en el ojo de la mira. Pero no el Maestro Tabárez, ni Forlán ni Abreu. La polémica se centró en la versión del Himno Nacional interpretada por Walter “Zurdo” Bessio, y si es correcto o no realizar adaptaciones musicales a uno de nuestros símbolos patrios.
Equipos MORI consultó al respecto a 900 uruguayos este fin de semana, realizando dos preguntas: a) ¿Le gustó o no le gustó la versión del Himno interpretada por Bessio en el Estadio Centenario en el partido Uruguay – Costa Rica?, y b) ¿Cree que está bien que el Himno Nacional pueda ser interpretado en versiones diferentes, o que siempre debería interpretarse la versión original del Himno?
A la mayoría de la población (55%) le gustó la versión del Himno en tono de murga cantado en el Estadio Centenario el pasado miércoles, mientras que al 34% no le gustó, y el resto tiene opiniones intermedias (“más o menos”), no sabe, o no lo escuchó.
Pero, independientemente del gusto por la versión en cuestión, la mayoría (53%) está en desacuerdo con que se realicen interpretaciones del Himno Nacional y cree que “siempre debería escucharse la versión original”. 45% opina lo contrario, que “está bien que se puedan interpretar versiones diferentes”, y 2% no tiene opinión sobre el tema.
Claramente se trata de dos problemas separados: el agrado musical con la versión de Bessio, y el pensar si está bien o mal realizar adaptaciones al Himno Nacional. Y los uruguayos parecen separar en sus opiniones estas dos dimensiones. Hay un grupo de la población (17% del total) que manifiesta agrado por la versión de Bessio pero paralelamente no está de acuerdo con que haya versiones diferentes al original.
Pero, como no podía ser de otra forma, también diferentes tipos de uruguayos tienen juicios distintos sobre el problema.
La opinión de que “siempre debería escucharse la versión original” del Himno es mayoría en el interior del país (57%) y minoría en Montevideo (45%); aumenta conjuntamente con la edad (alcanza al 67% entre los mayores de 60 años pero es de 46% entre los menores de 29); disminuye con el nivel educativo (es de 67% entre quienes no terminaron educación primaria y de 42% entre los universitarios); es mucho mayor entre quienes se identifican con la centro derecha y la derecha (66% y 78% respectivamente), y mayoría absoluta en el centro (53%), pero minoría entre los identificados con la centro izquierda (28%) y la izquierda (41%).
Aunque el tema no fue fuertemente politizado, sí hay diferencias de opinión según orientaciones políticas de los entrevistados. La gran mayoría de los votantes de Lacalle y Bordaberry de octubre pasado opinan que debe respetarse la versión original (71% y 69% respectivamente), mientras entre los votantes de Mujica la relación se invierte: 62% opina que está bien interpretar versiones diferentes y sólo 35% que debería respetarse siempre la versión original.
En el balance, un tema que ha generado posiciones divididas entre los uruguayos. Ni en la opinión sobre la versión de Bessio, ni en la creencia sobre si está bien o mal realizar versiones diferentes del Himno Nacional hay consensos ni mayorías aplastantes. Pero, en este juego de balanzas, se inclinan hacia un mayoritario gusto por la versión en tono de murga y paralelamente hacia un mayoritario rechazo a realizar versiones adaptadas del Himno Nacional.
METODOLOGÍA
La metodología de Equipos MORI se basó en la realización de 900 encuestas telefónicas, realizadas los días 20 y 22 de noviembre de 2009. El universo fueron las personas de 18 años y más, residentes en hogares con teléfono en todo el país. La muestra fue seleccionada en forma aleatoria, estratificada en función del tamaño de las ciudades encuestadas. El margen de error máximo esperado para una muestra probabilística de 900 casos es de +- 3,2% "








0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog