sábado, 18 de diciembre de 2010

Día Mundial del Migrante. El duro trabajo de vivir





                                                        Día Internacional del Migrante



18 de diciembre


Dedico está página a mi amigo Nicolás, que busca y busca en España, y a todos los que, como yo,  en algún momento, pasaporte en mano y mucha  angustia en el corazón ,  hubo que  exhibir - a ambos -  en fronteras extrañas, buscando la vida, sospechados de no sabe bien que , de ser jóvenes por supuesto,  mal tratados  y más de una vez, expulsados sin otro motivo que ser extranjero.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).
Actualmente, se estima que el número de migrantes internacionales oscila entre 185 y 192 millones. Esta cifra representa el tres por ciento de la población mundial, y es comparable a la población de Brasil.
Casi la totalidad de los países se ven afectados por el fenómeno de la migración internacional, ya sea como países de emigración, de inmigración,de tránsito, o incluso los tres a la vez. La migración
internacional se ha convertido en una característica intrínseca de la globalización.

Este recordatorio  del  día internacional del Migrante en Antropología de lo Cotidiano, busca acompañar la idea , los esfuerzos y sacrificios  de tanta gente , que tozuda pretende un  mundo justo, y en él , en lo específico  del día en el cual se les honra, donde los migrantes  y por supuesto que persona alguna,  sean discriminados por su sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole,  debido a su  origen nacional, étnico o cultural , nacionalidad, edad, situación económica, material o patrimonial, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición. Un mundo que entienda y acepte la migración como algo normal y que se lleva a cabo en un marco en donde se aplican las normas y estándares universales de derechos humanos  para  todos los migrantes y los miembros de sus familias. Sabemos, la prensa diaria informa en abundancia diariamente, que se está  en la realidad, lejos de una situación tal.

Cable de Agencia
17 de diciembre 2010

Ginebra, Suiza.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los migrantes manifestaron hoy su preocupación porque este año ha aumentado la tendencia a criminalizar la migración en situación irregular. Así lo expresaron el relator de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, y el presidente del Comité de la ONU para los Trabajadores Migratorios, Abdelhamid El Jamri, en el marco del Día Mundial del Migrante, a celebrarse el sábado.“Esta criminalización provoca que los migrantes en situación irregular enfrenten discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas del proceso de migración” valoraron los expertos.

“Es un día clave marcado por tendencias preocupantes respecto de la situación de los migrantes, tanto aquellos en situación regular como irregular, en el mundo”, señalaron en un comunicado.

“Estamos preocupados ante el aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia contra los migrantes y sus comunidades, que se manifiesta en algunas ocasiones en actos de extrema violencia contra migrantes en tránsito y quienes están en países de destino”, señalaron.

Observaron que los migrantes pueden ser fácilmente presas de traficantes y de tratantes de personas. Su situación irregular hace que esos hombres, mujeres y niños tengan miedo o no puedan buscar protección y apoyo de las autoridades competentes.

“Deploramos el progreso insuficiente que se ha hecho para integrar plenamente los derechos humanos en la gobernanza de la migración”, comentaron.

Agregaron que “deseamos recordar a todos las personas involucradas que la migración es un componente del desarrollo y de la prosperidad de los países de destino, tránsito y origen en todas las regiones del mundo”, afirmaron.

Recordaron a “los migrantes fallecidos en el mar tratando de alcanzar destinos remotos pese a los peligros inherentes de tales travesías”, en el marco del 20 aniversario de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

Lamentaron que la oportunidad para estar celebrando la adaptación exitosa de los migrantes a su nuevo entorno, enriqueciendo sus nuevas sociedades con sus culturas, ideas, tecnologías, habilidades, o la diversidad que traen consigo, sea una forma de renovar los esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos de la migración.

Expertos de la ONU llamaron a los estados que no lo han hecho a acceder o ratificar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Entre dichos estados están : 
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España y demás países de la Unión Europea, entre otros.

  • Brevísimas reflexiones antropológicas y personales

Es este tema complejo si los hay, como todos los que hacen a lograr equilibrio entre intereses muchas veces contradictorios cuando no antagónicos. Los procesos migratorios acompañaron a los viejos y queribles Homínidos    a través de toda su paciente evolución en la vieja y tibia cuna africana de la especie. El  Homo  hizo de su movilidad y  capacidad de descubrir y cultivar nuevos nichos ecológicos ,causa principal  de su éxito en sobrevivir y evolucionar. Los americanos bien que lo sabemos. Las bandas cazadoras, Homo sapiens sapiens ya para entonces,  cruzaron Berhing  buscando comida  y  llegaron y poblaron  una tierra baldía de humanos. Quizá en algo así como un milenio más tarde ,miraban  ya los hielos antárticos y cazaban su   fauna autóctona tan rica en  necesarias  proteinas .
El mundo global, ha globalizado también la importante deuda alimenticia en la población mundial, la escasez de energía y eso ,en el  mundo  escaso de corazón del mercado y  la mercancía, significa menos trabajo. Significa también pobreza y hambre.  Los pueblos agotados de todos los continentes miran a los paises considerados ricos en su exceso de bienes y  destrucción de los mismos  y hacia allí, como nuestros ancestros  se  dirigen  los jóvenes guerreros en ansiosa y esperanzada  partida de caza. Los  riesgos, la incertidumbre y las probabilidades   de  exito y  comida, entre aquella prehistoria y el hoy no difieren  demasiado al pausar en  análisis detenido y en  la reflexión.


  • Comparto con Ustedes el siguiente material que atiende a una realidad muy  cercana  a los latinoamericanos y muy próxima al hombre universal, sensible al prójimo y solidario con cualquier infortunio de cualquier  Otro .


El actor mexicano Gael García Bernal  realizó  para Amnistía Internacional,  junto al director Marc Silver, una serie de cuatro documentales sobre los problemas de los migrantes centroamericanos en México.
Cada años, decenas de miles de personas intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos.
Muchos de ellos lo hacen atravesando los cerca de 3.000 kilómetros que separan las fronteras sur y norte de México.

Sólo en seis meses de 2009, la ONG denunció que 10.000 migrantes fueron secuestrados a lo largo del trayecto.

La odisea se inicia al sur de México, entre Oaxaca y Chiapas. Hasta allí llegan, todos los días, cientos de inmigrantes centroamericanos, camino hacia los Estados Unidos. Allí esperarán en albergues atendidos por voluntarios, la llegada y la partida de La Bestia: un lento tren de carga que zigzaguea y se detiene a cada tanto, a lo largo de una ruta de más de cinco mil kilometros. 

En su viaje, los inmigrantes están a merced de las maras, del narco —los 72 hombres asesinados en Tamaulipas en agosto pasado era inmigrantes— e, incluso, de efectivos corruptos de los cuerpos de seguridad. 
Pero acaso, su principal enemigo es la indiferencia. A nadie parece importarle su suerte. 
Son socialmente invisibles.

De allí el título de los cortos documentales del productor y actor mexicano Gael García Bernal y el realizador Marc Silver.

Dice el actor:
Las autoridades mexicanas deben proteger a los migrantes en nuestro país. La ley debe protegernos a todos, ciudadanos o extranjeros. Es esencial que México sea un buen ejemplo por la forma en que trata a los migrantes





















Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Aporta el tuyo, click aquí.

2 comentarios:

  1. Julio, muchas gracias por tus palabras en mi espacio, realmente lo valoro.
    En relación con tu texto, me llegó, pues yo soy un migrante, unos de esos que hay llegado a un sitio a buscar lo que otro sitio no le daba.
    Te dejo un gran abrazo y felices fiestas, mi amigo.
    Humberto

    ResponderEliminar
  2. Estimado Humberto: que tambien sean felices las fiestas para vos y tu gente querida. Buen viaje y que el año Nuevo nos regale paz y armonía a todos. un gran abrazo amigo. Julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog