jueves, 9 de diciembre de 2010

Prohibido prohibir



¡ Qué te pasa España !

La ciudad catalana de Lérida se convirtió en pionera en prohibir el  uso del velo integral islámico - el burka - en sus locales y recintos municipales.
La prohibición  entra en vigor hoy 9 de diciembre luego de que en julio fuera   aprobada una normativa al respecto , ratificada en octubre y avalada luego  por la justicia.

La medida afecta a unos 130 locales y espacios municipales, desde centros cívicos hasta piscinas de esta ciudad, donde están empadronados unos 10.000 musulmanes de diferentes nacionalidades, la mitad de los cuales marroquíes.

"Creo que el burka y el hiyab, así como prendas similares que cubre totalmente un rostro atentan al sentido de igualdad entre hombre y mujer; atenta contra la dignidad de la mujer", explicó a la AFP el alcalde leridano, Ángel Ros.

"Creo, además, que la igualdad es algo por lo que en nuestra sociedad hemos luchado muchos años y no puede haber ninguna razón -ni religiosa, ni cultural- que atente contra ese principio básico", apuntó Ros.

La nueva norma estipula que se podrá limitar el acceso a "personas que lleven el velo integral, pasamontañas, cascos u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación y la comunicación visual de las personas".
Si bien el uso de estas prendas no es habitual en la ciudad sino de forma esporádica, la alcaldía leridana decidió esta prohibición tras una moción de los principales partidos en el poder local para defender los derechos de la mujer.

La islámica Associació Wataní per la Llibertat i la Justícia recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión argumentando que viola derechos fundamentales y solicitó la suspensión cautelar de su aplicación.

El tribunal "aún no se pronunció", declaró a la AFP el presidente de Wataní, Murad el Buduhi, porque "espera que el ayuntamiento presente documentación justificando la medida". "La única asociación que ha recurrido el recurso es el grupo más minoritario que existe dentro de la comunidad islámica del municipio", sostuvo en cambio el alcalde.

En Lérida, ciudad de unos 120.000 habitantes, se han empadronado la mayoría de los musulmanes que residen en la región, dedicada a la explotación frutícola, que exige numerosa mano de obra inmigrante, se recordó. El tribunal, "por el momento ha dictado que no da la suspensión cautelar solicitada en el recurso y que la ordenanza entra en vigor" y "mas adelante se pronunciarán sobre su legalidad o no", precisó Ros.

En cuanto a su aplicación, Ros dijo que "en primer lugar se advertirá y después se verá de multar si existe reincidencia". "Siento la lástima de tener que hacer esta normativa pero tengo el orgullo de ser la primera ciudad que estableció una 'carta de ciudadanía' que contempla deberes y derechos a todos los habitantes, sobre todo a los que se han incorporado últimamente", concluyó.

Mi reflexión 

Por principio, por antropólogo social , por simple hombre de este mundo, reniego de toda y cualquier medida cargada  de etnocentrismo .  Simplemente por irracional.  Éste episodio  uno de ellos. Un triste bello ejemplo. Los autoritarismos comienzan y permanecen imponiendo prohibiciones. Esta noticia  que nos llega de la España es mucho mas sexista y patriarcal  que el bien que pretenciosamente quieren proteger. Mirada machista, probablemente cristiana y seguramente que  occidental.  Infantilizando al Otro. Respetemos al Otro en su cultura.  Aprendamos a mirarlo y verlo en ese contexto.  No prohibamos lo que no comprendemos. Gulliver ha mucho  dejó de viajar .  No seamos soberbios. Permitamos que la diversidad se exprese.  La cultura está    muchas veces en canales casi ininteligibles e inconmensurables  a la traducción para quienes no pertenecen a ella. Abundaré en este tema porque como americanos bien que debemos  conocer como trata el europeo blanco y cristiano  a los diferentes. Bien que tenemos larga historia  aceptando  tanto rasgo cultural contrario a los nuestros.
   
Poco más de 500 años han pasado desde que los españoles llegaron a estas tierras en aires de conquista y soberbias de  descubrimiento. Entonces la desnudez de la mujer nativa significó su salvajismo y la incapacidad para calificar de humanas y transformarse en bestias aptas tan sólo y disponibles a la  fornicación manu militare y espada en ristre.

Tomo de Todorov y El problema del Otro,  el siguiente episodio sucedido y lo que es  peor aún,  narrado con gracia y en gracia de impunidad,  en  oportunidad del segundo viaje de Colón a estas tierras, relato hecho en carta a un amigo en la Madre Patria,  por un hidalgo ,  compatriota del  actual y severo defensor de mujeres sometidas el Sr.  alcalde de Lérida:

“Las mujeres: si bien Colón sólo se interesa por ellas en calidad de naturalista, no hay que olvidar ése no es el caso de los demás miembros de la expedición
Leamos este relato que hace el mismo Michele de Cuneo, hidalgo de Savona, de un episodio ocurrido en el transcurso del segundo viaje, una historia entre mil, pero que tiene la ventaja de que es contada por su protagonista.

“Mientras estaba en la barca,, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto(y para contártelo todo hasta el final) tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos  a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas”.

¡Bravo  por el macho blanco cristiano occidental ! Humillado por una mujer marrón que ni siquiera vestidos viste ,salva  no obstante  el trance y su honor , caballero español al fin y en discurso de  puro  azote  vil  la somete como persona y la viola como mujer.  Simplemente    bestia a domesticar y enseñar  a satisfacer   lujurias de conquistador. No faltaba más. Aún cuando se deba en el trámite aplicar azotes más o menos. Que no importa.
No haré otros análisis. No expondré argumentos. Porque no deberían necesitarse . Ya conocimos todos épocas recientes, donde prohibir era la manera de controlar, tiempos donde  la manipulación de unos contra otros, mantenía el viejo principio de dividir para poder. No sé cual es la opinión pública catalana respecto al tema .Quiero creer que no se sentirán amenazados por el cuerpo oculto de algunas mujeres  musulmanas transitando tranquilas las calles de su pueblo. Me da lástima que la intolerancia equipe todavía en forma tan rígida la mente humana. 

A veces, lamentablemente muchas me hastía y ahoga  tanta hipocresía. Me imagino el escándalo que armaría el bueno del alcalde si las bellas mujeres coránicas en respuesta le hicieran el gusto, se quitaran sus burkas   y  pasearan , como antaño las mujeres caribes, desnudas , tranquilas y ahora si libres al fin para siempre ,por las apacibles y tranquilas calles y avenidas de Lérida.