jueves, 28 de octubre de 2010

Uruguay ... los uruguayos . Observándo(nos)


El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú.. El candombe uruguayo es el más practicado y difundido internacionalmente y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Daremos una mirada a los resultados del 2º Informe sobre imaginarios y consumo cultural en el Uruguay, resultado de  investigación llevada adelante en el año 2009 por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay, y  el equipo de cientistas sociales que lo integran.

Tanto a mis connacionales, como amigos extranjeros, quizá puedan serle  útil y de interés esta información  y de paso aportar a  la idea de quienes son y que piensan sobre algunos temas,  estas 3.241.003 personas que vivimos en los 176.215 km² de área terrestre y 318.176 km ²  de superficie total comprendidos  sus mares territoriales y que son el asiento físico de la República Oriental del Uruguay.

No le ha sido fácil a la Antropología social,  sortear viejos esquemas mentales, tanto  desde  el  interior de la disciplina, como desde  afuera  que hacían lógico,  casi que único e irremplazable objeto de estudio a los pueblos exóticos.  La mirada estaba siempre puesta en  aquel Otro que ,más allá de los confines de nuestro mundo familiar, aparecía como el portador  natural de todo lo extraño y diferente y por lo tanto hacer apetitosa su cercanía en los esfuerzos por  encontrar y estudiar la  cultura.


Uruguay. Montevideo -Plaza Independencia-  Homenaje popular al  Gral.José Artigas. foto de autor

Entre muchas opiniones, también variadas opiniones, optamos por afinidad en concentrarnos a los efectos de este breve ensayo en tomar  como marco teórico a las opiniones del prestigioso colega brasileño  Gilberto Velho,  para quién  el "extrañamiento" cual técnica  en el enfrentarse con lo cotidiano , es  herramienta hábil , necesaria e imprescindible en el largo y no siempre fácil camino de intentar  entender a ese Otro y aprehender su cultura,   que sorpresivamente ahora descubrimos que  tenemos tan próximo y del cual de muchas maneras somos parte.

El buen colega también nos advierte de los peligros de estar tan cerca. Esta proximidad excita todos nuestros sesgos ideológicos ,especialmente en lo que hace a la relatividad  con la cual se han de  expresar nuestra opinión y resultados. No menor dificultad, que puede transformarse en ventaja, está en el hecho de que nuestros observados, conocerán de primera mano nuestras opiniones y podrán argumentar, discutir y disentir con nuestros puntos de vista.

Hasta aquí estamos mirando las cosas desde un ángulo cualitativo que es el afín a la Antropología social. Los resultados que examinaremos a continuación, vienen  de disciplinas afines pero con énfasis en  lo cuantitativo. O sea que la tarea difícil a nosotros en el caso, es migrar de una metodología y sus técnicas a otras, que si bien nos son familiares, no son las que habitualmente manejamos. Vaya aquí el intento a compartir con ustedes. 

La investigación llevada adelante por el Observatorio, se efectuó en base a una encuesta de opinión en algunos items, sobre un universo territorialmente nacional y  sobre una base de 3.421 casos , y en otros circunscriptos a Departamentos específicos que en este breve ensayo de aproximación no analizaremos.


Montevideo. Lo clásico europeo reflejado en conjunto armonioso con lo moderno . Avenida 18 de Julio. foto de autor


En la  oportunidad pondremos atención  exclusivamente  a que piensan los uruguayos en cuanto al futuro de su País,  en otras oportunidades   veremos otros items.

A la interrogante :

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que el Uruguay no tiene futuro?

He aquí  la respuesta:

El 81% de los encuestados, respondió estar en desacuerdo , lo cual además de ser una cifra muy significativa, mejora la de igual estudio realizado en el año 2002, en donde el porcentaje de desacuerdo fuera el 68%

La respuesta entonces  se expresa  con firmeza desde los guarismos, en cuanto a que mayoritariamente el sentimiento nacional  es de esperanza y confianza en el país, en tanto lugar en donde vivir y desarrollar estrategias eficientes de subsistencia. Que más allá de otros considerandos como el de nacionalismo, pertenencia, identidad, cultura, etc. , en definitiva  de subsistir se trata. 

Estos valores se pueden analizar y agudizar  el  análisis, si miramos las respuestas  y resultados desde los distintos grupos etarios.

Asi tenemos :

Que los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años expresan un contundente 84,5 % de desacuerdo con la inviabilidad del país como nación.

La franja comprendida en las edades de 30 a 59 años el guarismo es de 82,5 % y en la franja de 60 años y más es del 79,5 %.

Resulta fácil interpretar desde estos valores que los jóvenes ven a Uruguay con expectativas de esperanza y que esta percepción se mantiene en las restantes franjas etarias con un leve descenso pero siempre dentro de porcentajes muy importantes.

Del informe surge igual contundencia, cuando se le mira desde perspectivas de género, en donde los hombres manifiestan desacuerdo con el  concepto fuerza de la pregunta en un 82,7 % y las mujeres en un 79,8 %.

A modo de reflexión:

Los uruguayos construyen su identidad alrededor de concepciones míticas como la "garra charrúa". En la foto esperando en Montevideo al seleccionado nacional de fútbol de regreso del mundial de Sudafrica. foto de autor

En Uruguay conviven lo moderno y las tradiciones culturales. Fiesta criolla en Paso de los Toros. Depto. Tacuarembó. foto de autor

Es claro entonces, que hasta donde los resultados de esta  investigación cuantitativa lo indica, la opinión mayoritaria  de los uruguayos y  ésto en porcentajes muy importantes , estima que vive en un País que tiene futuro.  Aún desde la subjetividad que siempre alienta en toda manifestación humana,  los números que manejamos , categóricos emiten un sentimiento colectivo de creer en los objetivos del Uruguay y en su viabilidad como Nación. Es evidente que la identidad y la pertenencia queda expuesta asi mismo en forma muy señalada.





domingo, 10 de octubre de 2010

BOLIVIA . De contrastes , de guerras, de ferias y de banalidades

Salar de Uyuni. Uno de los yacimientos de litio más grande del mundo.  Foto:  Yael

    La tierra y su gente , que hoy conocemos como Bolivia , gozan  quizá como ninguna otra  región americana, del triste privilegio de haber sido victimizada tanto por  la codicia  de  propios como de extraños. Primero fue el europeo,  conquistador etnocida  cubierto  de metal  , que a caballo en   su codicia  sin límites   casi que  logra  a pura sangre, catecismo y fuego, no dejarle al Otro  que encontrara  en el contacto ni tan siquiera el alma.  Luego  vendrían  otros tiempos de  luchas quizás inevitables   en  la dialéctica  de poderes e intereses de la época,  esta vez  doble dolor, por  muertos propios y por  ajenos ,  pueblos  hermanos en cultura y sangre,  cordillera y llanura, de acá y acullá los Andes.  Los siglos post coloniales XIX y XX  fueron a  Bolivia tiempos de guerra, de destrucción y pérdida. Pura pérdida.  Tiempos  de  sangrientas luchas fratricidas, teñidas de rencores  solapando  inconfesables  afanes de conquista . 


    Hermanos americanos unidos en el beneficio de  las aguas  bienhechoras del Océano Pacífico , que hubo de ceder , quiero pensar que regañando y en disgusto,  su nombre de paz para la  guerra,  y allí, pobre  noble Bolivia de armas presuntuosas,   le quitaron  a filo de acero  su  mar y parte enorme de su cultura inmaterial incrustada en  su ancestral  cosmovisión  mágico religiosa. Así también  , así de igual,   pecho frente a pecho, casi que abrazados de tan próximos , decenas de miles de bolivianos y paraguayos, mestizos y cholos,  aymaras y guaraníes, quechuas y aché,  ensangrentaron las selvas del chaco en guerras invisibles y sin gloria. Solamente se moría, se pudrían y  se enterraban unos y otros en la hojarasca  húmeda de la selva lluviosa .  


También desde el gigantesco  Brasil  y de la Argentina enorme, llegó el acero amenazante . Ni el Perú ni el Chile tampoco  descansaron. En fin , de una manera u otra, todos.  La dejaron sola en el techo del  mundo  , librada al azar, sin puerta de salida a la vida , poblada de indios en penas antiguas  y en la  incertidumbre   existencial  de buscar y  no encontrar  dioses perdidos. Todo esto no hace demasiado tiempo. Las cicatrices,  de cierto todavía están.  Aún cuando no son visibles al momento de tanta foto, de tanta gente, de tanto presidente,  en tanta reunión,  en tanta charla americanista y en tanto parloteo de hermandad latinoamericanista. Que quizá no tengan presente a Hernández y su Martín Fierro, que por las dudas, les recuerdo, dijo fuerte ,  con voz clara..."los hermanos sean unidos esa es la ley primera"... sino  se lo comen los de afuera. Ya lo hicieron. Saben entonces como  hacerlo.


    Reflexiono en la pena que para esta América de historia triste estas cosas significan . Vuelvo la mirada a los sueños libertarios de Tomás Katari, de Tupac Amaru y Tupac Katari. Pienso en Bolívar, fundante  de la nación que hoy se honra con su nombre  y redactor de su primera Constitución, que opinaría hoy de tanto discurso utilitario y fáctico , en  los cuales su nombre suena  una y mil veces  en  pretensión legitimadora y legitimante  de nuevos tiempos, nuevos intereses, nuevas codicias.  ¿Qué pensaría Simón el llanero inolvidable e impenitente, el Libertador , mirando hoy  a  su Bolivia   bicentenaria?


    A un buen y querido   uruguayo , que ama entrañablemente a esa  sufrida, marrón ,   querible Bolivia, le debo y agradezco  el haberme noticiado de este video  de la Feria de Kantuta , que me lo enviara y  que quiero compartir con ustedes  en esta página .  También le debo y agradezco la foto del salar de Uyuni de su autoría. Va de mí, enfrentar en contraste  con ese testimonio elocuente de cruda realidad de lucha por sobrevivir del pueblo boliviano,  con otra realidad,  ésta de  cara frívola y alma aculturada, que desde la pura  racionalidad no  logro entender por más que me interrogo,  a título de qué,  por y para qué, se excitan en el deseo de ser  parte del mundo blanco , sea esto lo que fuere, que no importa , pese al  fuerte  discurso  hegemónico y dominante  que intenta desde lo teórico negar su  existencia , cuando la realidad que siente y la piel lleva , dice lo contrario.




Me encomiendo a Ekeko, divinidad aymara de la abundancia y prosperidad,  y le solicito conceda a Bolivia estos bienes que   de hecho y derecho la gran nacion andina  merece. 




Dejo estos videos y fotografías  testimonios a  la reflexión y crítica de ustedes ,  los que se me  ha ocurrido titular y compaginar de la forma siguiente: 


1 - Bolivia  y la cultura de la estrategias de vida : 
     La feria de Kantuta







2-  Bolivia y la aculturada sensualidad de los satenes , las  sedas y  la estética exótica  del cuerpo   femenino devenido mercancía de placer  :  
Feria de misses,  de  frivolidad ,  de vanidades y mercado. 










3 - Bolivia y la discreta  esperanza:  La nueva realidad del    vecindario y zonas aledañas




Los líderes. Que quiero creer han leido con atención la historia de estas tierras.  Los  que hoy tienen en sus manos tanta cosa por hacer, que de tanto decir y de tanto dichas, por repetidas se nos hacen desde que lo  parecen , imposibles. También desde ahí se construyen discursos de dominación.  En Bolivia , La Paz,  el Presidente Evo e invitados  celebran  el Bicentenario de Bolivia.








Evo Morales Ayma.  84º y 85º Presidente de Bolivia








"Si la conformidad no se alcanzaba por la reflexión, quedaba el camino de la fe.                 Tirarse de cabeza en la fe".    Tiempos de abrazar. Juan Carlos Onetti