jueves, 28 de octubre de 2010

Uruguay ... los uruguayos . Observándo(nos)


El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú.. El candombe uruguayo es el más practicado y difundido internacionalmente y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Daremos una mirada a los resultados del 2º Informe sobre imaginarios y consumo cultural en el Uruguay, resultado de  investigación llevada adelante en el año 2009 por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay, y  el equipo de cientistas sociales que lo integran.

Tanto a mis connacionales, como amigos extranjeros, quizá puedan serle  útil y de interés esta información  y de paso aportar a  la idea de quienes son y que piensan sobre algunos temas,  estas 3.241.003 personas que vivimos en los 176.215 km² de área terrestre y 318.176 km ²  de superficie total comprendidos  sus mares territoriales y que son el asiento físico de la República Oriental del Uruguay.

No le ha sido fácil a la Antropología social,  sortear viejos esquemas mentales, tanto  desde  el  interior de la disciplina, como desde  afuera  que hacían lógico,  casi que único e irremplazable objeto de estudio a los pueblos exóticos.  La mirada estaba siempre puesta en  aquel Otro que ,más allá de los confines de nuestro mundo familiar, aparecía como el portador  natural de todo lo extraño y diferente y por lo tanto hacer apetitosa su cercanía en los esfuerzos por  encontrar y estudiar la  cultura.


Uruguay. Montevideo -Plaza Independencia-  Homenaje popular al  Gral.José Artigas. foto de autor

Entre muchas opiniones, también variadas opiniones, optamos por afinidad en concentrarnos a los efectos de este breve ensayo en tomar  como marco teórico a las opiniones del prestigioso colega brasileño  Gilberto Velho,  para quién  el "extrañamiento" cual técnica  en el enfrentarse con lo cotidiano , es  herramienta hábil , necesaria e imprescindible en el largo y no siempre fácil camino de intentar  entender a ese Otro y aprehender su cultura,   que sorpresivamente ahora descubrimos que  tenemos tan próximo y del cual de muchas maneras somos parte.

El buen colega también nos advierte de los peligros de estar tan cerca. Esta proximidad excita todos nuestros sesgos ideológicos ,especialmente en lo que hace a la relatividad  con la cual se han de  expresar nuestra opinión y resultados. No menor dificultad, que puede transformarse en ventaja, está en el hecho de que nuestros observados, conocerán de primera mano nuestras opiniones y podrán argumentar, discutir y disentir con nuestros puntos de vista.

Hasta aquí estamos mirando las cosas desde un ángulo cualitativo que es el afín a la Antropología social. Los resultados que examinaremos a continuación, vienen  de disciplinas afines pero con énfasis en  lo cuantitativo. O sea que la tarea difícil a nosotros en el caso, es migrar de una metodología y sus técnicas a otras, que si bien nos son familiares, no son las que habitualmente manejamos. Vaya aquí el intento a compartir con ustedes. 

La investigación llevada adelante por el Observatorio, se efectuó en base a una encuesta de opinión en algunos items, sobre un universo territorialmente nacional y  sobre una base de 3.421 casos , y en otros circunscriptos a Departamentos específicos que en este breve ensayo de aproximación no analizaremos.


Montevideo. Lo clásico europeo reflejado en conjunto armonioso con lo moderno . Avenida 18 de Julio. foto de autor


En la  oportunidad pondremos atención  exclusivamente  a que piensan los uruguayos en cuanto al futuro de su País,  en otras oportunidades   veremos otros items.

A la interrogante :

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que el Uruguay no tiene futuro?

He aquí  la respuesta:

El 81% de los encuestados, respondió estar en desacuerdo , lo cual además de ser una cifra muy significativa, mejora la de igual estudio realizado en el año 2002, en donde el porcentaje de desacuerdo fuera el 68%

La respuesta entonces  se expresa  con firmeza desde los guarismos, en cuanto a que mayoritariamente el sentimiento nacional  es de esperanza y confianza en el país, en tanto lugar en donde vivir y desarrollar estrategias eficientes de subsistencia. Que más allá de otros considerandos como el de nacionalismo, pertenencia, identidad, cultura, etc. , en definitiva  de subsistir se trata. 

Estos valores se pueden analizar y agudizar  el  análisis, si miramos las respuestas  y resultados desde los distintos grupos etarios.

Asi tenemos :

Que los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 29 años expresan un contundente 84,5 % de desacuerdo con la inviabilidad del país como nación.

La franja comprendida en las edades de 30 a 59 años el guarismo es de 82,5 % y en la franja de 60 años y más es del 79,5 %.

Resulta fácil interpretar desde estos valores que los jóvenes ven a Uruguay con expectativas de esperanza y que esta percepción se mantiene en las restantes franjas etarias con un leve descenso pero siempre dentro de porcentajes muy importantes.

Del informe surge igual contundencia, cuando se le mira desde perspectivas de género, en donde los hombres manifiestan desacuerdo con el  concepto fuerza de la pregunta en un 82,7 % y las mujeres en un 79,8 %.

A modo de reflexión:

Los uruguayos construyen su identidad alrededor de concepciones míticas como la "garra charrúa". En la foto esperando en Montevideo al seleccionado nacional de fútbol de regreso del mundial de Sudafrica. foto de autor

En Uruguay conviven lo moderno y las tradiciones culturales. Fiesta criolla en Paso de los Toros. Depto. Tacuarembó. foto de autor

Es claro entonces, que hasta donde los resultados de esta  investigación cuantitativa lo indica, la opinión mayoritaria  de los uruguayos y  ésto en porcentajes muy importantes , estima que vive en un País que tiene futuro.  Aún desde la subjetividad que siempre alienta en toda manifestación humana,  los números que manejamos , categóricos emiten un sentimiento colectivo de creer en los objetivos del Uruguay y en su viabilidad como Nación. Es evidente que la identidad y la pertenencia queda expuesta asi mismo en forma muy señalada.





2 comentarios:

  1. Uruguay es una gran pais !!!
    y la gente maravillosa, doy fe !

    ResponderEliminar
  2. Estimada Cecilia: usted siempre generosa. Te agradezco mucho tu comentario y tus sentimientos para con nosotros, que pequeños en tamaño, hemos debido aprender a convivir entre dos enormes potencias, que no hay duda influyen sobre nosotros, y no perder nuestra cultura en el intento. Suerte en tus cosas y doy fe que cada vez se encuentra más riqueza en tu blog. mis afectos orientales, vaya para ti y tus compañeros de equipo. julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog