domingo, 20 de febrero de 2011

De maestros de campaña, de auto -stop, caronas , pencas y festivales de escuelas rurales

Hace  años , viajando en automóvil por la Ruta 26  de Uruguay, al llegar a Pueblo Ansina,  pequeño y pintoresco pueblo ubicado en las riberas del Río Tacuarembó en el Departamento de  igual nombre, a 50 kilómetros de la capital departamental , me detuve ante la universal señal de pare y lléveme - auto-stop, aventón, dedo, o carona, según le llamen - que me realizaban  un grupo de jóvenes, todas mujeres, todas ellas luciendo túnicas blancas,  paradas al borde de la carretera, estratégicamente ubicadas,  debajo de un   letrero luminoso de POLICIA , anunciando  a todos los vientos que allí detrás está la Comisaría local. 

Logicamente que accedí al pedido y se hicieron cortos  los próximos 50 kilometros de viaje hasta la ciudad de Tacuarembó, en amena y alegre charla con ellas, que si aún no  lo sospechan , eran todas jóvenes maestras que trabajaban en las escuelas rurales de la zona y careciendo de otros medios, concurrían todos los días luego de clase, a posicionarse frente a la Comisaría, para conseguir lo que en el sociolecto de la zona, el portuñol o carimbao, mezcla  de portugués y español,  se conoce como "carona", o sea transporte gratuito  que las llevara a sus domicilios en la ciudad capital del Departamento. Esto , historia de un día si  y otro también en tiempos hábiles del año lectivo escolar. Cosa que normalmente para nuestro país,  comienza en  marzo y termina en diciembre.  Bajo  todo clima. La comisaría, sufrida y disponible las 24 horas  les brindaba en  tiempos  de lluvia,  frío intenso o sol  calcinante la posibilidad de refugio en la oficina de atención al público.

Posiblemente aquel fue el detonador para ir fijando mirada en el tema. No fue la única, ni creo que lo sea en el tiempo breve , oportunidad en que viajando por las rutas de Uruguay, divisé a lo lejos en la vera de carreteras y caminos, jóvenes maestros/as, practicando lo que por estas tierras se llama y conoce simplemente por: "hacer dedo", en el intento diario de regresar a sus domicilios. Con el tiempo fui también enterándome que no está el tema exclusivamente relacionado a la disponibilidad poca o inexistente-  en algunos casos aún lo es - de medios de locomoción formales . Llámese servicios públicos de pasajeros. También es fuerte componente decisor de esta práctica , el peso económico que abonar el pasaje diariamente tendría sobre lo que  estiman - yo también-  exiguos cuando no míseras retribuciones salariales .  

No es mi profesión la de educador ni  es la Educación la ciencia que practico.  Pero si la Antropología de algo se preocupa y cuando le es posible ocuparse lo hace, es de todo aquello que somos y hacemos dentro de nuestra cultura,  los seres simbólicos  y   culturales  que constituimos este género y especie llamados humanos.

Por lo tanto son, las cosas de estos  jóvenes ,mujeres y varones,motivo único de este trabajo aquí en este espacio, y ahora en estos momentos en que las túnicas y las moñas ya andan por cuanta vidriera en oferta, la idea es compartir una experiencia  personal vivida recientemente ,  sin otra pretensión de aportar una mirada de circunstancia, acerca de como se vive, como se siente y como se piensa a la escuela rural en su espacio social de influencia. Como parece  visto desde  tales espacios, que el Estado, dueño y señor de ellas, pareciera estar tan lejos  y tan  indiferente. Como la gente común, los pobladores de la zona,  ocupan espacios dejados de lado casi que en apatía por tanto jerarca y tanta burocracia, y tanto congreso y reuniones, y tanta campaña anunciando con campanas  y redobles  promesas y éxitos .

La realidad que testimonio,  descansó su simple y pura  grandeza en la figura de un par , lindo par y pareja en los hechos, de maestros que , sin quererlo ni saberlo protagonizan episodios mínimos pero de tan y tal grandeza humana que es difícil explicar por qué sus resonancias son o inexistentes o tan débiles que a los centros de poder no alcanzan a  llegar . 

Tanta pureza se encuentra en tales circunstancias, tanto desinterés, tanta entrega ,que en este mundo del metálico dinero, por lo tanto como buen metal, sin alma, sorprende ver tanta gente  dando su tiempo y su trabajo, a fines que quizá en otras actividades considerarían improcedente hacerlo en gratuidad. Incluído familiares .

Capaz que mi humilde homenaje no sea de valor suficiente. Pero documentar en alguna manera lo que casualmente y sin demasiados preparativos viví, me parece algo así como un deber compartir y porque no, hacer visible.

Algunas cifras

En Uruguay, 24.000 niños asisten a las 1.140 escuelas rurales, las escuelas están lejos de los centros poblados, tienen dificultades de acceso y no hay maestros radicados  en la zona.  

El promedio en el Uruguay rural es de casi 18 alumnos por Escuela, cifra que en algunos representaría toda una multitud, según Monitor Educativo, el estudio estadístico oficial.
En estas escuelas  se cursan la enseñanza inicial y los seis años de primaria, generalmente atendidos por una maestra o maestro que se ocupa de todos los niveles.
 
Uruguay cuenta con una población de 3.255.000 habitantes . De ese total , 2 millones viven en  zonas urbanas de los Departamentos sureños de Montevideo y Canelones.

Una  contradicción estructural  mayor que el país enfrenta es que gran parte de su riqueza está en el campo -más del 85%- . No obstante menos del 9% del total de la población unas  300.000 personas está radicada en zonas rurales.


Vamos a la fiesta

Es común y hace a la costumbre que las Escuelas Públicas de Uruguay acudan a prestaciones voluntarias de padres y allegados al centro docente para solucionar problemas económicos. No es tema de este breve ensayo, entrar en consideraciones y análisis acerca de lo correcto o conveniente de tal procedimiento, que no por histórico deja de ser  al menos sorprendente siendo la Educación  un derecho y una obligación constitucional del Estado brindarla, en forma gratuita, laica y obligatoria. Se trata aquí de otra cosa más simple,es mostrar  estos episodios donde  la solidaridad que proviene de necesidades comunes  a satisfacer convocan a la comunidad .

El camino

 Se llega  desde Paso de los Toros, por R- 5 hasta la R-20 y luego se toma por este camino vecinal.cuyo  trayecto  continúa hasta el pueblo Sarandi de Navarro, depto. de Río Negro  y zonas aledañas.
 
La Escuela

Escuela Pública - Rural-  No. 13 - Isla de Arguelles. 
Departamento de Río Negro.Uruguay.

Acceso a la Escuela  desde el camino

Molino de viento para la bomba de agua utilizada para la higiene. La escuela carece de electricidad y agua potable. El agua que se bebe y utiliza en la cocción de alimentos es traida desde la población cercana y almacenada en tanques.

A fines de noviembre 2010, terminando ya el año lectivo, en forma por demás casual y desde las  ondas radiales de la Emisora CX 1100 Paso de los Toros, nos enteramos de la realización de un festival "a beneficio" de la Escuela Pública  -Rural Nº 33 y hasta allí, plena zona rural del departamento de Río Negro, nos dirigimos. La promoción  alentaba a concurrir y participar todo el día de los distintos espectáculos programados, que concluirían con baile.
La escuela con menos de una docena de alumnos está a cargo de un maestro Director que atiende y cumple con la administración y la docencia en todos los niveles.

Vista general de la Escuela Rural Nº33 desde el camino



Llegando, colaborando,participando


Tickets de entrada.



Mirando la fiesta, sus personajes y sus cosas


El Director de la Escuela - de sombrero de paja- El Rematador - con micrófono. En plena sesión de apuestas mediante el sistema de remate de los caballos participantes, los cuales genera el handicap de los mismos en caso de ganar.


Maestra Directora de otra escuela Rural cercana . Esposa del director colabora  atendiendo la caja en la cantina
La cantina y su oferta

Cerveza fría. Ingenio paisano, resignificación de cosas, bañera convertida en  sui-generis heladera


Venta de pasteles  caseros y etcéteras a beneficio de la Escuela. Atendida por familiares y vecinos.


Boletería

 Los espectáculos y sus protagonistas
Esto es un "parejero".Caballo pura sangre o  mestizo que se le cuida y entrena para  carreras.


 Esperando que "larguen" la penca

Cuando ya falta menos

Las damas conversan . Mundo mujer.

El "sentencia" . Es el jurado, que observa la llegada de los competidores a la meta,  determina en fallo inapelable al ganador de la "penca". Obsérvese la estaca clavada en el piso que le sirve de referencia
Un final ajustado "de bandera verde en jerga turfística. "El  sentencia" consulta con sus colaboradores antes de emitir su veredicto que es inapelable. Son   vecinos de la zona y de su confianza, designados directamente por él,  con anterioridad al evento.
La policía local, controla las disposiciones legales  que rigen para las carreras de caballos en zonas rurales y mantiene el órden público.
Miembro del jurado de carrera, controla la balanza que dirá si el peso de los jinetes es el correcto según pactado con anterioridad.
¡Largaron!
Caballos y jinetes en el esfuerzo final  de los últimos metros, ya llegando a la meta
Felicidad y  abrazo de triunfo. Jinete y dueño del caballo ganador festejan  en el pesaje
Ganar , perder, tan solo una eventualidad. Regreso a una cerveza fría y a los comentarios acerca del desempeño de caballos y jinetes.

  Romance de escuela. Amor profundo

En cuclillas. Almorzando al viejo estilo gaucho.

"Proseando" es decir conversando, en el estilo campero del hombre de "a caballo". Obsérvese la postura del jinete, acomodado de costado para conversar con el de "a pie".



Entrega de premios

Director de la Escuela, previo a iniciarse el baile de la noche, entregando trofeo al propietario de uno de los caballos ganadores. 
¡ El bailongo !

Orquesta contratada

Ahora si, a bailar, bailar juntitos es bailar ..!

Globalización

Motocicletas y caballos, conviven con naturalidad como  forma  de transporte en el medio rural  

martes, 8 de febrero de 2011

Taller de Antropología



Estimados: Están todos invitados.
Sería un placer recibirlos, ahora   en un espacio convencional,  y conversar  largo y tendido  de estos asuntos de la  Antropología. 
Bienvenidos. Los espero.





   
Ateneo de Montevideo
 

Institución privada sin fines de lucro, cuya historia se inicia el 5 de Setiembre de 1868

Más de 140 años al servicio de la Educación y la Cultura

Plaza de Cagancha 1157 - Montevideo · Uruguay - Tel. 2900 0987 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  
 

jueves, 3 de febrero de 2011

Un mundo ancho y ajeno. Los Humedales


El susurro del agua alimentando
Con su música insomne en el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.
Tierra Nativa. Luis Cernuda


En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad  se celebra el "Día Mundial de los Humedales". El    Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), junto a las tres intendencias  de Montevideo, Canelones y San José  organizó para la ocasión  una recorrida fluvial por la cuenca baja del río Santa Lucía.






Existen muy próximas a Montevideo, capital de Uruguay,  87 mil hectáreas de humedales sobre el rio Santa Lucía, que caen bajo la jurisdicción de tres Intendencias Departamentales, Montevideo, Canelones y San José. 

La responsabilidad sobre el sistema ecológico y el cuidado del Medio Ambiente, recae  dentro del ordenamiento jurídico-administrativo uruguayo en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
   
Estos  humedales del río Santa Lucía , de los cuales nos ocupamos  a título especial, desde  y  expresamente porque  las autoridades los han elegido como emblemáticos a los efectos de la fecha , cuentan con una superficie continental aproximada de 58.000 hectáreas y una marina en el Río de la Plata de 29.000 hectáreas.
El área se destaca por  constituir un sistema de humedales salino costero. Presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. La zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero.


Reflexión personal


No puedo saber, no lo sé por lo menos aún,  que es lo que mirando, vieron los dirigentes políticos que hasta allí viajaron a tomar buen aire y mejor  sol,  y ojalá y sobretodo , un  baño profundo de naturaleza, que no tan solamente  con baños de pueblo se sirve al pueblo, desde tanta tribuna generosa y  ciclicamente disponible a   los liderazgos y donde  habitualmente  se nutren, que uno depende del otro, que somos parte y no el todo del sistema,  como bien lo supieron nuestros ancestros en el cuidado de los nichos ecológicos al explotar recursos en sus estrategias de subsistencias.

Si sé y lo atestiguo preocupado ,desde estas imágenes,  lo que mirando  yo vi, hace unos meses nomás, "cuando estuve allí", de visita curiosa y esperanzada, a la que me llevaron   mis    exóticos turismos , meramente construidos extraños    de tan próximos y accesibles, y que  suelo realizar por mi país. 

 

Humedales de Santa Lucía. Las Brujas. Canelones. Foto del autor

Humedales del Santa Lucía. Las Brujas. Canelones. Foto del autor


 El  Día Mundial de los Humedales se celebra los días 2 de febrero, conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán , a orillas del mar Caspio.  O sea el siglo pasado, hace ya cuatro décadas. Somos una sociedad de tiempos lentos. Ojalá no tanto que ese nos acabe el tiempo. Que la naturaleza es sabia hasta para decidir cuales serán las formas de vida que se mantendrán en el planeta, producida  la catástrofe, que será humana, no el fin del mundo, como a veces, soberbios, antropocéntricos, demasiadas veces estúpidos y muchas otras mucho menos inteligentes que muchas otras especies con las cuales compartimos la tierra.


Humedales del Río Santa Lucía. Las Brujas. Canelones.  Foto del autor



Información sobre el tema  de la Intendencia de Montevideo.Tomada de sitio web:
Edificio Sede: Avda. 18 de Julio 1360
Piso 3, sector Ejido, puerta nro. 3126 / 3127

 

La zona de los humedales de la zona oeste del departamento de Montevideo constituye un ecosistema único en el sur del país, al estar asociado un monte indígena único en el departamento que es importante conservar.
Vista aérea.Tomada de  Intendencia de Montevideo

Al transitar por el puente del río Santa Lucía, ubicado al oeste del departamento de Montevideo (entre los paralelos 34 y 35 de latitud Sur - 34º51´07” S-, y los meridianos 56 y 57 longitud Oeste -56º12´04” W), se observa una amplia planicie que acompaña las costas del río, el humedal del bajo Santa Lucía.

Por sus características es un área única, dado que el Río Santa Lucía luego de atravesar distintas regiones biogeográficas del país desemboca en el estuario, lo que trae aparejado que sea un humedal salino por las mareas del Río de la Plata, resultantes de las periódicas sudestadas.
Esta zona presenta características climáticas que la diferencian de las áreas circundantes debido a la masa de agua aportada por los arroyos y cañadas que rodean al Santa Lucía, así como las extensas áreas anegadas, que producen efectos en las variables climáticas.

Se verifican aumentos en las temperaturas mínimas, la tensión de vapor de agua y disminución de la frecuencia de los días con heladas y en las temperaturas máximas. Consideramos un clima subtemplado húmedo con una temperatura media de 16,5º C, aproximadamente 990 mm de precipitación y una humedad relativa ambiente de 79%.

En el humedal se da la formación de islotes por deposición de sedimentos transportados por los afluentes del Santa Lucía, cercanos a la desembocadura en el Plata.
El humedal del bajo Santa Lucía constituye un ecosistema compartido por los departamentos de San José, Canelones y Montevideo que abarca un total de más de 20 mil hectáreas, de las cuales 2.500 están en Montevideo.
La zona conserva al día de hoy buena parte de sus atributos naturales y tiene valores destacados desde el punto de vista de su biodiversidad, de la regulación hídrica, paisajísticos, de oportunidades para la investigación científica y la recreación.

  • Información general 

Humedales del Río Santa Lucía
Ubicación de los Humedales en Uruguay


Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)  - URUGUAY-







Las  áreas ingresadas al SNAP ocupan una extensión de 80.083 hectáreas terrestres (0.46% de la superficie terrestre) y 31.440 hectáreas marinas (0.22% del territorio marino y estuarino).

Con los Humedales de Santa Lucía integrados al Sistema el año 2010, el espacio se incrementó a casi 184.259 hectáreas (0.58% del total del territorio nacional) distribuidas en 141.678 hectáreas terrestres (0.79%) y 42.581 hectáreas marinas y estuarinas (0.3%).

Más de la mitad de los uruguayos vive a menos de media hora del Área de Humedales de Santa Lucía.

Los Humedales son sitios donde la inundación temporal o permanente es el factor determinante para la vida de determinadas especies. Son ecosistemas de transición entre un ambiente terrestre y uno acuático. Brindan un sinnúmero de servicios ambientales que reportan beneficios económicos al ser humano como el abastecimiento de agua y de recursos alimenticios (peces, mamíferos, etc.); para la agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en la llanuras inundables; para la producción de madera, la obtención de turba, el transporte, oportunidades educativas, recreativas y de turismo.



En nuestro país los humedales están distribuidos por todo el territorio. Algunos de los más característicos son, al Sur, los Humedales del Santa Lucía (área compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) y los bañados de Carrasco (Canelones y Montevideo); al Oeste Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro) y al Este humedales de Rocha, conocidos mundialmente como Bañados del Este. Estas dos últimas áreas cuentan con reconocimiento internacional al haber sido designados sitios RAMSAR.



Uruguay incorporó a su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y al Parque Nacional Cabo Polonio. Los Humedales del Santa Lucía y varias áreas incluidas en la Reserva de Biosfera Bañados del Este se encuentran en proceso de ingreso. Este proceso es liderado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la participación de otros actores gubernamentales y organizaciones sociales con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las cooperaciones española y francesa.










¿Qué es un humedal?

.Humedales del Santa Lucía. Las Brujas. Canelones. Foto del autor

Los humedales constan de tres elementos principales que conforman su fisonomía:
  • agua temporal o permanente;
  • suelos con características propias que los distinguen de las tierras secas adyacentes;
  • una vegetación adaptada a condiciones de humedad (plantas hidrófilas).
La definición más amplia de humedales, fue elaborada en la Convención de Ramsar, la misma dice:
"extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros".

Humedales del Río Santa Lucía. Las Brujas. Depto. de Canelones. Foto del autor


Esta definición abarca desde lagunas, ríos y llanuras de inundación, hasta costas abiertas y arrecifes de coral.
Los humedales contienen algunos de los ecosistemas más productivos que existen. Lejos de ser tierras improductivas, cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para el ser humano. A modo de ejemplo algunas de ellas son:
  • Eliminación de nitratos- La contaminación agrícola y las aguas residuales aumentan el contenido de nitratos en ríos y arroyos. La vegetación de bañados es capaz de eliminar gran parte de estos contaminantes.
  • Pesquerías costeras- En las desembocaduras de ríos y arroyos en los que se encuentran humedales asociados, existe alta riqueza de nutrientes que es aprovechada por las crías de peces que desovan en estos ambientes.
  • Prevención de inundaciones- en la ocurrencia de grandes inundaciones, los humedales ofician de esponja de retención de agua, liberándola lentamente y evitando perjuicios a las poblaciones ribereñas.
  • Hábitat de fauna silvestre- Mas del 60% de las especies de vertebrados registrados en el Uruguay pueden encontrarse en ambientes húmedos. De ahí la importancia que presenta desde el punto de vista de la biodiversidad.


El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tuvo lugar en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. La Convención de Ramsar ofrece un marco para la cooperación internacional en la conservación y la gestión sostenible de los humedales. El Día anima a las agencias gubernamentales, así como a las organizaciones no gubernamentales y civiles, a que emprendan acciones dirigidas a sensibilizar al público en general sobre los valores y beneficios de los humedales y a promover la Convención de Ramsar.

Los humedales cubren entre 748 y 778 millones de hectáreas alrededor del mundo y albergan innumerables especies de plantas y animales, entre las que se incluyen aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y e invertebrados. Sin embargo, 50% de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo como consecuencia de las malas prácticas de drenaje, la contaminación, el riego, las guerras y el cambio climático.

El tema de este año, "Los humedales como herramienta para el alivio de la pobreza", pretende sensibilizar al público sobre el rol que desempeñan los humedales en la reducción de la pobreza: si se gestionan correctamente, los humedales pueden servir como salvavidas para salir de la pobreza. Esto resulta especialmente importante para la población rural de bajos recursos, que representa el 75% de los hogares pobres del mundo. Los humedales constituyen una fuente primordial de ingresos rurales y pueden ser de importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos.

Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas
Ramsar, Iran, 2.2.1971

Modificada según el Protocolo de París, 3.12.1982
y las Enmiendas de Regina, 28.5.1987 . Copia certificada París, 13.7.94
Director, Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Legales Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO)


Las Partes Contratantes,

Reconociendo la interdependencia del hombre y de su medio ambiente,
Considerando las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas,
Convencidas de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable,
Deseando impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales,
Reconociendo que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,
Convencidas de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada,

Han convenido lo siguiente:

Artículo 1
A los efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

A los efectos de la presente Convención son aves acuáticas las que dependen ecológicamente de los humedales [...]

  • El texto completo puede obtenerse en:    http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc90.htm


HECHOS Y CIFRAS SOBRE LOS HUMEDALES
    * El texto de la Convención de Ramsar define los humedales como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
    * La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Por lo tanto, si bien el nombre de la Convención se suele escribir "Convención sobre los Humedales", (Ramsar, Irán, 1971), se la conoce como la "Convención de Ramsar". Inicialmente la Convención ponía énfasis en la conservación y el uso racional de los humedales con el objetivo de proporcionar un hábitat a las aves acuáticas. Sin embargo, con los años, la Convención ha ampliado su alcance con el fin de abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son sumamente importantes para la conservación de la diversidad biológica y para el bienestar de los seres humanos.
    * Los humedales captan y retienen las precipitaciones, evitando el lavado de valiosos sedimentos en lagos y ríos. Los humedales también aportan la humedad a la atmósfera que cae en forma de lluvia y enfría el medio ambiente.
    * Un análisis global de los recursos de humedales presentado a la Conferencia de las Partes para la Convención sobre Humedales en 1999, afirma que si bien "no es posible ofrecer una cifra aceptable de la extensión de los humedales a escala mundial", la "mejor" estimación global mínima oscila entre 748 y 778 millones de hectáreas.
    * Los 3 humedales más extensos del planeta en términos de superficie son los de las Tierras Bajas de Siberia Oriental (780.000 - 1.000.000 km²), los del Río Amazonas (800.000 km²) y los de las Tierras Bajas de la Bahía de Hudson (200.000 - 320.000 km²).
    * Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. Estos ecosistemas son fuentes de diversidad biológica, aportando el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies de plantas y animales dependen para sobrevivir. Los humedales sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.
    * Algunos estudios recientes indican que los ecosistemas proporcionan servicios ecológicos valorados en unos 33 billones de USD cada año, de los cuales 4,9 billones de USD corresponden a los humedales.
    * Los seres humanos han provocado el deterioro de los humedales construyendo presas, diques y canalizando ríos, convirtiendo las zonas inundables en zonas para la acuicultura, plantando árboles en las turberas, drenando marismas para la agricultura, la silvicultura y el desarrollo urbano así como extrayendo turba. A menudo, estas actividades han contado con importantes subvenciones estatales. A pesar de esto, a lo largo de la historia, la actividad agrícola ha sido la principal causa de deterioro debido al drenaje de los humedales para producir tierras cultivables.
    * El 50% de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo.

Información extraída del Documento Informativo Ramsar Nº 1 "¿Qué son los humedales?" y Nº 2 "¿Qué es la Convención de Ramsar sobre los Humedales?" de la Carpeta Informativa Ramsar; de la sección sobre Recursos Hídricos del sitio web Gráficos Vitales del Agua; del artículo del Nuevo Correo de la UNESCO "Aguas estancadas, fuentes de vida", de la sección sobre los humedales de agua dulce del Atlas sobre Población y Medioambiente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

  • PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LOS HUMEDALES

Manual de la Convención Ramsar: Guía de la Convención sobre los Humedales (3ª edición) [formato PDF - 2 MB]
Por la Secretaría de la Convención de Ramsar. © Secretaría de la Convención de Ramsar 2004

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar Caspio.

El énfasis puesto inicialmente en la conservación y el uso racional de los humedales tenía como objetivo principal proporcionar un hábitat a las aves acuáticas. Sin embargo, con los años, la Convención ha ampliado su alcance con el fin de abarcar todos los aspectos de conservación y uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son sumamente importantes para la conservación de la diversidad biológica y para el bienestar de los seres humanos.

El Depositario recibe, examina y acepta los instrumentos de adhesión de cada Estado miembro del tratado y conserva el texto oficial de la Convención en los seis idiomas oficiales de las naciones Unidas. La UNESCO sirve de Depositaria de la Convención, sin embargo la Convención de Ramsar no forma parte del sistema de convenios y acuerdos sobre medio ambiente de las Naciones Unidas y la UNESCO.

  • LOS HUMEDALES EN INTERNET
Convención Ramsar sobre los Humedales
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Este sitio web contiene información sobre los humedales, la Convención, la Lista de Ramsar y acceso a enlaces, archivos web y una galería de fotos.

Sitio web conjunto RAMSAR - MAB
Este sito web ofrece información sobre los humedales del planeta reconocidos tanto como Reservas de Biosfera dentro del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) como Humedales de Importancia Internacional dentro de la Convención de Ramsar.

Iniciativa para los Humedales del Mediterráneo (MedWet)
MedWet es un foro donde 25 países mediterráneos, centros especializados en humedales y organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente se reúnen para discutir e identificar temas importantes, así como para emprender acciones en favor de la protección de los humedales, tanto para el hombre como para la diversidad biológica. MedWet también presta apoyo a los países mediterráneos en la evaluación del valor económico, social y ecológico de los humedales, ofrece herramientas técnicas y garantiza la gestión eficaz de los humedales.

Este sitio web contiene noticias, enlaces, publicaciones e información sobre proyectos, eventos y vacantes.

Wetlands International
Wetlands International es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de los humedales y a la gestión sostenible. Esta ONG trabaja actualmente a través de 15 oficinas nacionales ubicadas en Europa Central y del Este, África, Asia Meridional, Oriental y del Norte, Oceanía y América de Sur; con su sede principal en Wageningen, Países Bajos.

Este sitio web contiene, entre otros, información sobre los humedales y su relación con los medios de subsistencia, la diversidad biológica y el cambio climático, noticias, eventos y una galería de fotos.

Programa de Humedales y Recursos Hídricos de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

Este programa de la UICN tiene como objetivo mejorar la conservación y el uso sostenible de los humedales salobres y de agua dulce, con el fin de que estos ecosistemas cubran las necesidades humanas y aporten una mayor contribución a la conservación de la diversidad biológica.

El sitio web ofrece información sobre problemas relacionados con los humedales, publicaciones, proyectos y enlaces.

Sociedad de Científicos especializados en Humedales
La Sociedad de Científicos especializados en Humedales es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1980 para fomentar la ciencia de los humedales y el intercambio de información relativa a este tipo de ecosistemas.

Este sitio web contiene enlaces, eventos, publicaciones y premios.

Centro sobre Humedales de la Universidad de Duke (EE.UU.)
El objetivo de este centro sobre humedales es ofrecer conocimiento científico orientado hacia las funciones y los valores sostenibles de los humedales en EE.UU. y el mundo entero. El centro trabaja para lograr este objetivo dirigiendo, patrocinando y coordinando la investigación y la formación sobre temas fundamentales relacionados con los humedales.

Este sitio web incluye enlaces, noticias y proyectos.

Alianza Coreana para los Humedales
La Alianza Coreana para los Humedales es una organización surcoreana que agrupa a individuos y grupos medioambientales comprometidos con la conservación de los humedales a través de la investigación, la educación y la acción. Su sitio web contiene datos de investigación, un foro en línea, enlaces e información sobre los humedales coreanos.

Centro de Excelencia para la Hidrología de los Humedales (WETHYDRO)
Los intereses de la investigación científica de este centro están enfocados hacia dos áreas: la modelización hidrológica de humedales y la relación de este conocimiento hidrológico con temas ecológicos y de gestión. Los objetivos principales son: alcanzar los objetivos de protección de la naturaleza incluyendo las influencias antropogénicas (por ejemplo, la agricultura extensiva) y su impacto en la gestión de los recursos hídricos (en humedales y cuencas) y definir las condiciones de sostenibilidad para las zonas de humedales.

Este sitio web incluye información sobre proyectos, seminarios, cursos y conferencias.

WetKit
WetKit es un juego de herramientas basado en Internet concebido para organizar el acceso a herramientas prácticas que puedan ayudar a canadienses y a niños del mundo entero a entender y a gestionar mejor los humedales. WetKit muestra una gran variedad de herramientas relacionadas con los humedales y explica cómo cada una de ellas puede ayudar a conservar los humedales y de qué manera pueden beneficiarnos.

En este sitio web se encuentran respuestas a preguntas como: ¿Qué son los humedales?, ¿Por qué los humedales son importantes?, ¿Qué está pasando con los humedales?, ¿Cómo mis acciones pueden afectar a los humedales?, ¿Cómo pueden beneficiarme los humedales? ¿Cómo puedo ayudar a mantener los humedales?. Este sitio web también incluye noticias, publicaciones, enlaces y diferentes herramientas pedagógicas.