domingo, 23 de agosto de 2015

Un juglar cayó del cielo


El artista y su público. fotografía del autor j.n.viana


fotografía de autor: j.n.viana


Una tarde buena,  de cualquier día montevideano, hace ya un par de veranos,  con  su zona comercial céntrica comenzando la retirada que cada atardecer nos deja a los sufridos ciudadanos  una ciudad distinta y  mucho menos malhumorada , con vehículos menos alocados y  peatones mejor dispuestos a obedecer señales de convivencia, la plaza Cagancha, clásico espacio público de Montevideo,  sobre la Avda. 18 de Julio - principal de la ciudad-  me sorprendió en música. 

fotografía autor j.n.viana

Algo muy de acuerdo a la idea que desde niño me he formado de un juglar, había caído allí, pareciera que del cielo. Eso me pareció en aquel momento , alimentada la fantasía desde  su imágen libre de toda ortodoxia, su "exótico" instrumento de cuerda y la serenidad absoluta que desde su postura musical y desde ésta inundaba aquella plaza de paz,  eso me pareció en su momento, porque quiero imaginarme que aún en los castillos, o hipoteticamente en otros espacios menos terrenales,  algún tipo de gorra habrá por cierto disponible en favor de los músicos callejeros , especie fantástica ha proteger no me caben dudas.



Imágen de Internet.

También descubrí,  este extraño instrumento: el Stick, doy fé que ni idea tenía de su existencia. Su ejecutante, simpático y tranquilo jóven, con el cual charlamos abiertamente en claro español rioplantense,   de todo menos de su nombre y nacionalidad, detalles que váyase a saber porqué, le despertaban sonrisas. Su Stick, lo compró en California, de donde viene viajando, haciendo sur a puro "toque" callejero. Palabras más o menos, esto me aclaró sobre su instrumento musical. Luego Internet hizo el resto. Salud a nuestro juglar, allí donde en estos momentos viva, haga su música y sueñe.

Fotografía del autor: j.n.viana


Innecesaria pero tranquilizadora : 

Por supuesto que este texto carece de toda pretensión musicológica. Que de eso personalmente, nada . Satisfecho quedo si despierto curiosidad sobre el instrumento, del cual si se que existen distintos tipos, especialmente en lo que hace a la cantidad de cuerdas.
El Chapman Stick o stick es un instrumento musical eléctrico ideado por el luthier californiano Emmett Chapman a principios del los años 1970. Los primeros modelos fueron distribuidos en el año 1974 y contaban con 7 cuerdas. Chapman quiso crear una mezcla entre bajo y guitarra, que se ejecuta utilizando la técnica de "tapping", consistente en tocar el instrumento por el cuello de éste con ambas manos presionando las cuerdas sobre el diapasón. Al comienzo lo llamó "The electric Stick" o "El palo eléctrico".
Fue popularizado por el bajista Tony Levin en sus apariciones con King Crimson y Peter Gabriel, que encontró en el stick un nuevo concepto para expresarse más allá de la novedad de su técnica.

 
Fotografía del autor: j.n.viana

A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal. Esta propiedad hace al stick un instrumento poco común, ya que se compara más con un teclado que a una guitarra. Este tipo de ejecución permite que el instrumentista ejecute bajos, acordes y melodías de forma simultánea.
El instrumento que el mismo Chapman sigue fabricando, ha evolucionado desde su origen de 7 cuerdas, existiendo en la actualidad diferentes modelos de 8 cuerdas (Stick Bass, especial para bajistas), 10 cuerdas (Standard Stick) y 12 cuerdas (Grand Stick), ambos especiales para componer debido a su distribución armónica.
Fuente: Wikipedia y Youtube.


El artista y sus partituras. fotografía de autor: j.n.viana




 Disfrutables videos con diferentes ejecutantes 
y variados géneros musicales




0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog