sábado, 26 de marzo de 2016

Un mundo de significados



A  Noemia,  de las  contadas  personas que conozco que  detrás de un  aparente absurdo, pueden  encontrar e nterpretar   la fantasía




Los animales se dividen en:
a)   pertenecientes al Emperador.
b)   embalsamados.
c)   amaestrados.
d)   lechones.
e)   sirenas.
f)    fabulosos.
g)   perros sueltos.
h)   incluidos en esta clasificación.
i)     que se agitan como locos.
j)     innumerables.
k)   dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello.
l)     etcétera.
m) que acaban de romper el jarrón.
n)   que de lejos parecen moscas.

El idioma análitico de John Wilkins. Otras Inquisiciones. Jorge Luis Borges. 






No se  entendería los alcances de un texto  semejante, de tomársele aislado de otras variables del conocimiento . Se presumiría a su reflexión, de aplicarse, que no siempre es asunto al uso,  cierta sutileza con solapados  reflejos de soberbia intelectual  o en el peor escenario, simplemente asumir, laudando la dificultad, de  que se está frente a una suma de absurdos sinsentidos simplemente se arrojaría lejos, todo papel, para el caso toda pantalla , en la cual y en  donde se sostengan tales disparates


Sin embargo, a poco que nos detengamos en él, a poco que le concedamos la generosidad de una lectura desinteresada, y por supuesto una vez lo hayamos despojado de lo anecdótico, emergerá lo que sin dudas Jorge Luis  Borges pretendiera desde su texto: 

"El idioma análitico de John Wilkins". Otras Inquisiciones.  

en cuanto  nos conduce de la mano , cual retornado Dédalos por los caminos sin rastros de indescifrables laberintos y allí en la exasperación, en el desasosiego de lo ininteligible, imbricar toda la experiencia vital, sacudir de sus escondites freudianos tanta escoria   acumulada en desgracia sin destino y en verguenzas inconfesables,  en procura de generar  herramientas hábiles a generar una visión inteligible del mundo . 

Maravillosa incursión que se nos permite realizar desde el genio y el talento de un hombre, Borges,  que desde el común podía escalar a dimensiones desde donde  avizoraba lo extraordinario, que desde los asuntos de la proximidad doméstica podía encontrar y extrañar lo que la mayoría tiene cegado a sus procesos cognitivos. Por eso, llegar de su mano hasta tales cimas conforma un verdadero trascender a los meros mandatos de la materia. Es aquí que  el espíritu se adueña de lo importante .

Y me abrigo ,  en la definición de mundo con la cual y desde la cual Wittgenstein y su Tractatus, pensador y obra que  conmovieron en sorpresa las  estructuras intelectuales de su tiempo y  desde la dimensión profunda y   en la  contundencia aseverativa de no dejar espacio a dudas sacudió desde el peso de su aforismo:  

 "El   mundo es todo lo que acaece "

A la antropología desde su curiosidad infinita por el Otro y desde su privilegiada posición de mirar al hombre holisticamente, poco le cuesta acomodar sus pensamientos a estas ideas. Tiene integrado a su interior la búsqueda de ese significado que aunque solapado se transparenta a la inquisición y se descubre. 


 


Clifford Geertz, cientista social  norteamericano,  extraordinario explorador de lo simbólico, antropólogo fundante e  iniciador de una corriente fuerte al interior de la disciplina que pronto dio en ser conocida como antropología simbólica  aunque no llegara a consolidar su espacio teórico propio , mayormente porque no era tal la  lectura téorica que se intentaba de la realidad de la disciplina, pero no impidió sin embargo que su desarrollo fuera muy importante y  prontamente muchísimos investigadores universalizaran la metodología y adaptaran sus técnicas a los nuevos aires pusieran en sus trabajos de campo el máximo  acento en la interpretación de la complejidad simbólica de sus objetos de estudio, deteniéndose en ellos , fueren estos un ritual fúnebre, un rito de paso, una novela de amor romántico o una revolución en proceso, encontrándoles significado según los fenómenos sociales al manifestarse emitieran . Los hechos culturales no están de hecho constituidos por existencia concreta alguna, ni manifiestan entidad material , están construidos y constituidos desde lo simbólico entendiéndose tal cosa como algo así como lo que la mirada registra pero no ve



Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de la Cultura
 


Texto éste muy importante,  dentro de  su rica y fecunda obra,  y de allí puede extraerse  concepto esenciales a su pensamiento  :  

"[...] Muchos científicos sociales, se han apartado de un ideal explicativo de leyes y ejemplos, en beneficio de otro ideal de casos e interpretaciones, persiguiendo menos la clase de cosas que conecta planetas y péndulos y más la clase de vínculos que conecta a espadas y crisantemos[...]"

Referencia directa ésta, a El crisantemo y la espada , conceptual estudio de la cultura y el ser japonés, llevado adelante en los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial por la antropóloga norteamericana  Ruth Benedict .



Podemos entender entonces con cierta licencia , que tanto acaece el mundo en el sentimiento profundo de un poema o en la mirada ensoñadora del  amante en pleno ritual de   seducción y/o entonces desde tales extraordinarios  animales del Emperador  conceptuados  desde  y en el trazo de   finísimo pincel de pelo de camello.  

Ya Max Weber, otro pensador extraordinario,  nos había alertado que :

"[...] el hombre , no es otra cosa que un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido [...]"

Geertz lo recuerda y refuerza el concepto estimando que ese tejido es la cultura y :

"[...] que el análisis  de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones [...]"



"El mundo es todo lo que acaece. 
El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas."

3 comentarios:

  1. Julio,como habitualmente si nos dejamos llevar de la mano por el camino de tu pensamiento sin duda saldremos enriquecidos por una tan variopinta como apasionante propuesta de viaje de lectura

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  2. Hola me gustaría conocer las aseveraciones de la antropologia social y cultural acerca de la violencia escolar

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  3. puede responderme a marlyna15@gmail.com

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Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
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