miércoles, 21 de julio de 2010

En el nombre del padre.... bis



A título de explicación

Los comentarios publicados anteriormente bajo este título, se formularon desde la intención de ceñirme a la interrogante que me fueran planteadas dentro de límites de espacio y de tiempo.
En la nota periodística no se incluyó la respuesta completa. No se publicó ,al compaginar la nota los apuntes dedicados la televisión.
Comentarios, que amables y enriquecedores afortunadamente llegan al blog, me llevó a la reflexión de que quizá faltara claridad o sobrara oscuridad en los objetivos del texto y su contenido , que no están referidos con especificidad, al llamado día del padre , evento que si es desde lo periodístico, lo que detona la nota.
Las opiniones intentan ser aproximación y dar lectura a la interpretación desde la antropología social, a la figura del padre en la diversidad cultural y ubicar someramente lo paterno cual rol . Tema de tremenda complejidad que abarca y hace a la entera teoría del parentesco , de enorme importancia para la Antropología social siendo tema que absorbe y se derrama por toda la disciplina. Para su mejor comprensión van a continuación pregunta y respuesta . Disculpas del caso si son del caso

Pregunta:

¿Cómo inciden el cine y la televisión en la formación de la figura paterna que realiza una persona?

Respuesta:

Parecen ser dos escenarios diferentes tanto en lenguaje como en discurso:

El cine

Ficción aceptada y asumida , lleva mensaje , fuerte en lo ideológico y pre-meditado. Sea la película: Padre padrone , Belleza americana . La cinta blanca o El oso rojo, el perfil y rol de padre adquiere connotacíones y denota desde la la diversidad cultural en el contexto donde la obra se ubica. No tanto construye sino que aporta distintas visiones a la reflexión . Hay tantos padres como culturas y/o viceversa.

La televisión

La práctica periodística es en si mismo un fuerte formador y organizador de las emociones del colectivo y la televisión por su fuerte penetración en el cotidiano impacta con fuerza . El concepto cultural de padre se construye , en el mundo global en porcentaje importante desde lo mediático. La fiesta de un día específico de honra de amplia difusión televisiva , periodística y publicitaria , pauta desde esta última una concepción patriarcal muy fuerte . Posicionados desde ahí, a los papás, se les supone genitores, mayoritariamente blancos, comparten con mamá y los hijos, techo y mesa , poseen automóvil , trabajo formal , etc., y son en la oportunidad honrados por sus descendientes con regalos de consumo superfluo.

Hoy agrego.

Parece oportuno agregar, que ciertamente producen estos acontecimientos, desde que instalan necesidad , gran circulación de bienes y servicios que en forma de don por supuesto activan también un proceso de intercambio dentro del circuito de: dar, recibir, devolver, rasgo que desde su obra The Gift (El don) legara Marcel Mauss a la Antropología Social .
Tema amplio y polifacético, del cual será bueno en algún momento expresar aquí opinión.