miércoles, 21 de julio de 2010

En el nombre del padre.... bis



A título de explicación

Los comentarios publicados anteriormente bajo este título, se formularon desde la intención de ceñirme a la interrogante que me fueran planteadas dentro de límites de espacio y de tiempo.
En la nota periodística no se incluyó la respuesta completa. No se publicó ,al compaginar la nota los apuntes dedicados la televisión.
Comentarios, que amables y enriquecedores afortunadamente llegan al blog, me llevó a la reflexión de que quizá faltara claridad o sobrara oscuridad en los objetivos del texto y su contenido , que no están referidos con especificidad, al llamado día del padre , evento que si es desde lo periodístico, lo que detona la nota.
Las opiniones intentan ser aproximación y dar lectura a la interpretación desde la antropología social, a la figura del padre en la diversidad cultural y ubicar someramente lo paterno cual rol . Tema de tremenda complejidad que abarca y hace a la entera teoría del parentesco , de enorme importancia para la Antropología social siendo tema que absorbe y se derrama por toda la disciplina. Para su mejor comprensión van a continuación pregunta y respuesta . Disculpas del caso si son del caso

Pregunta:

¿Cómo inciden el cine y la televisión en la formación de la figura paterna que realiza una persona?

Respuesta:

Parecen ser dos escenarios diferentes tanto en lenguaje como en discurso:

El cine

Ficción aceptada y asumida , lleva mensaje , fuerte en lo ideológico y pre-meditado. Sea la película: Padre padrone , Belleza americana . La cinta blanca o El oso rojo, el perfil y rol de padre adquiere connotacíones y denota desde la la diversidad cultural en el contexto donde la obra se ubica. No tanto construye sino que aporta distintas visiones a la reflexión . Hay tantos padres como culturas y/o viceversa.

La televisión

La práctica periodística es en si mismo un fuerte formador y organizador de las emociones del colectivo y la televisión por su fuerte penetración en el cotidiano impacta con fuerza . El concepto cultural de padre se construye , en el mundo global en porcentaje importante desde lo mediático. La fiesta de un día específico de honra de amplia difusión televisiva , periodística y publicitaria , pauta desde esta última una concepción patriarcal muy fuerte . Posicionados desde ahí, a los papás, se les supone genitores, mayoritariamente blancos, comparten con mamá y los hijos, techo y mesa , poseen automóvil , trabajo formal , etc., y son en la oportunidad honrados por sus descendientes con regalos de consumo superfluo.

Hoy agrego.

Parece oportuno agregar, que ciertamente producen estos acontecimientos, desde que instalan necesidad , gran circulación de bienes y servicios que en forma de don por supuesto activan también un proceso de intercambio dentro del circuito de: dar, recibir, devolver, rasgo que desde su obra The Gift (El don) legara Marcel Mauss a la Antropología Social .
Tema amplio y polifacético, del cual será bueno en algún momento expresar aquí opinión.


2 comentarios:

  1. En mi opinión las relaciones familiares se están "aburguesando" tanto que el precio a pagar es ese: la única forma visible de expresar cariño es a través de lo material. Si no me compraron el celular que yo queria no fueron buenos padres, aunque me hayan inculcado los valores y una base ética para moverme en la sociedad. Lo esencial es cada vez más invisible a los ojos y cada vez se desdeñan más las cosas inmediatas al hombre, quizás porque no se llega a valorar lo que se tiene cuando ya se está deseando tener algo más. "La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las redujo a simples relaciones de dinero...La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales".
    Para citar un ejemplo bastante simple y esclarecedor: la situación de los ancianos en EE.UU., en el momento en que la persona deja de producir se convierte en un ser prescindible para la familia y la sociedad en su conjunto, no se los valora como depositarios de la cultura como sucede en otros países, porque su cultura es la de aumentar constantemente su poder adquisitivo, sin percibir que el ocio puede ser enriquecedor desde otros puntos de vista. Es el fiel reflejo de la teoría neoliberal donde no solo las empresas y las entidades financieras son agentes maximizadores de beneficios, sino que también lo son los hogares.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gonzalito: Te leí con atención. Acuerdo en general con tus opiniones. Mucho se ha escrito y pensado, acerca del hombre, sus cosas y su destino. Es un tema que se encuentra y repite en la obra de los grandes. Desde mis caóticas lecturas, tropecé hace no mucho con Claude Adrien Helvecio,enciclopedista, Francia 1715-1771 del cual comparto a la reflexión un trozo de texto de su autoría [...]"Los prejuicios de los grandes son las leyes de los pequeños. La experiencia nos enseña que casi todos los problemas de la moral y la política se deciden por el poder y no por la razón. Si la opinión domina el mundo, a la larga es el poderoso el que domina la opinión."[...] Este muchacho ya pensaba así cuando le tocó vivir el s.XVIII. Por ahí, entre otras, pienso que andan las cosas. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog