domingo, 12 de septiembre de 2010

Una película a mirar y ver : La Teta Asustada





Pese al abundante  cine que habitualmente veo,  viejo cinematequista, amén de confeso,   practicante,   extrañamente no ha sido en una de sus salas,  sino en el Centro Cultural de España en Montevideo,   donde en uno de sus ciclos he visto  en estos días una película que me impresionó  en su contenido y emocionado en su  mensaje ,  disparó reflexiones varias.

Esta película  sobre  la cual aventuraré   algunos comentarios y  alguna información,  lleva por título:  La teta asustada.

Es producción peruana, ha sido candidata al Oscar en su categoría de película extranjera,    es dirigida por Claudia Llosa ,  que es  sobrina de Vargas Llosas, que  según luce en fotos ,es mujer blanca, harto probable que cristiana, y casi de seguro muy culturizada  occidental, y aventuro,  que si en algún barrio limeño vive, debe ser por  Miraflores donde su  famoso tío habitualmente residencia en sus novelas  a los  personajes pitucos y/o   “paquetes”,   uruguayismo por  clase alta .
Y sin embargo de la alarma inicial a la buena sorpresa , el  producto final,  la película lograda, a pesar de todo esto,  a mi gusto, saber y sensibilidad,   ¡es india! , absolutamente india. Maravillosamente andina. Se introduce sin gritos ni lamentos en las profundidades del  mundo mestizo actual, hecho de  intercambios de genes y  sincretismos,  de aculturación y  de  préstamos , de  dominación y  de asuntos aún no resueltos desde aquel lejano y fatídico atardecer del 16 de noviembre de 1532,   aquel  día de diálogos de sordos,  culturalmente  inconmensurables ,    de Pizarro y  sus enormes caballos de guerra caracoleando y resoplando en la cara sagrada  del Sapa Inca Atahualpa en  Cajamarca  y que marcó  el fin del Tahuantinsuyo , pero que realmente llevaban  ya  milenios de crujidos y acomodamientos entre diversos  pueblos encaramados en  las montañas, pegados a sus faldas o mirando la sierra desde  la costa y el mar, autóctonos , con sus necesidades y  culturas distintas , apretándose una  contra otra  , en el mismo tiempo y  todas entre sí  buscando  espacios vitales donde acomodar sus dioses y fincar territorio.

Es india desde el tratamiento honesto  que de la realidad social actual lleva adelante,  en donde la impronta cultural indígena aparece en su autenticidad aculturada y en el diario vivir cotidiano de los barrios carenciados de Lima en donde el indio desarrolla sus estrategias de vida y convivencia con un mundo que le fuera impuesto y con el cual desde hace siglos negocia con escaso éxito .

No cae tampoco la historia narrada,   en la superficialidad fácil , de explotar con guiños de obviedad la curiosidad y sensibilidad  del espectador, ni usa ni por tanto abusa, de eso que llaman color local, folklore, exotismo cultural,  o como quiérase llamarle y  que tanto entusiasmo provoca en la clientela   de tanta  empresa de  turismo en su lleva y trae de tanta  gente a mirar no lo que es sino lo que fue .

No es una película acerca de la cultura ancestral . Es una película actual acerca de gente real,  que entre otras cosas y además de serlo, mantienen sus racionalidades fuertemente enterradas en la cosmovisión de lo divino y el más allá que recogen desde lo profundo de sus raices andinas.
Que también de puro honesta, muestra que  es la misma gente que se reunen  debajo de  sus sombrillas y mecedoras playeras en torno a pobres y rudimentarias   piscinas, de claro “look” hollywoodense cavadas como tumbas en la tierra áspera del alto.   Que claro debemos  de tener, y la película lo sabe , que  sociedades prístinas ya  no existen.

No importan otras consideraciones que de todo tipo le han hecho y le harán a esta película sin que medien dudas al respecto. Seguro estoy de esto, después de  haber leido alguna que otra crítica , peruanas ellas, en donde sin piedad y acodados aún,  en las bordas de la Niña, La Pinta o la Santa María,  le encuentran a la película lo que por  sus cabezas pasa. Es decir mucho etnocentrismo, pizcas abundantes de racismo, machismos de los malos, porqué confieso, que en tal  rubros  no estoy totalmente libre de culpas, que mis sesgos de género imagino deben andar por ahí  y que  aún me gustan un tanto las diferencias, desde que pienso que  no hacen a nadie superior o mejor. Ni tampoco dañan.
Bueno también creo que se han sobredimensionado las críticas a  los objetivos principales de la película. O a la ideología que detrás pueda estar disparándose en un Perú aún convulso . Quizás por un síndrome de “mente asustada”.

Nada más lejos de lo que he visto y desde mi real saber y entender de espectador, que especialista en cine no lo soy,  he recibido del  discurso que viaja seguro y firme  a través de la película.

Que bien sabemos todos que  si algo no abunda  es piedad ni generosidad para con el mundo americano autóctono. Ese, el  de estética marrón y  pobre. Lejos de la imagenería rubia y en clave de  tez porcelana  que   descuidados a veces nos puede tomar por asalto aún en contra de nuestra racionalidad e  intelecto.

No conozco personalmente  a la directora  Claudia Llosa.  Tampoco por supuesto a  la  jóven actriz Magaly Solier , hermosa   mujer andina  quechua hablante. Felicito  a ambas en su trabajo. Digo que me gustó el enfoque y el tratamiento. Que me hizo pensar. Que hizo fácilmente querible a Fausta. Que mostró el mundo peruano en su diversidad étnica, es decir  como éste es. Que no me pareció que la tumba devenida en piscina hollywoodense implique creación y estímulo a estereotipos como algun crítico desorientado por ahí ha dicho.

Que la realidad es la realidad.

En un escenario social  que estimo,  ya que  no conozco Perú ni el lugar donde transcurre la escena,  en cierta medida debe acompañar la realidad de una sociedad con sus raices enterradas hondo  en su milenaria historia  poblada de etnias que aquí estaban, aquí recibieron al invasor  y aquí aprendieron a sobrevivir y salvar de la extinción lo que pudieron, que es una enorme parte de su cultura, y es  esa cultura la  que encuentro en la película,  astutamente solapada y agazapada lejos del alcance  del mundo blanco  aún cuando con este conviva.

Cuando vean esta película,  es muy posible que sientan en sus propias carnes, la dureza de la vida de los peruanos y también quizas, si no estoy equivocado,  vean como a esa dureza la enfrentan desde una cosmovisión ancestral llena de  magia y  religión, que burla con su autenticidad al mundo ajeno  al cual sirven.

No se las cuento. Los invito a que en cuanto puedan la miren y la vean. Los invito a emocionarse con el mundo de Fausta, con sus canciones, con sus mitos, con su relación mágica con la muerte, con sus muertos, con su sexualidad maldecida y negada ,  y como y pese  a todas sus vicisitudes y dolores antiguos , no hacen desaparecer de sus versos quechuas el amor por  la vida,  ni hacen extrañas a  su boca,  hermosas  flores cargadas y cargando toda  su  fantasía   de mujer.


De lo que dejó en mi ,   a  la mirada antropológica, que en temas de americanismos siempre está en guardia ,  de verdad que siento que  es mucho,  y será cosa importante para mi ver  de compartirlo en próxima oportunidad.

*Algunos entre varios videos disponibles.











* Imperdibles

Dos sitios con  críticas de intelectuales  peruanos,  antagónicos al momento
de juzgar a La Teta Asustada.

http://www.cidemp.org/ 
http://bloghildebrandt.blogspot.com/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog