1) A Olimpia de Gouges
Revolucionaria francesa
(Montauban, 1748-París, 1793)
Su nombre verdadero era Marie Gouze. Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político-sociales, y dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.
2) A toda las mujeres indias, mestizas y criollas que resistieron la conquista y al invasor. En todos los tiempos
"El capitán Alonso López de Ávila prendió una moza india y bien dispuesta y gentil mujer, andando en la guerra de Bacalar. Ésta prometió a su marido, temiendo que la guerra no la matasen, no conocer otro hombre sino él y así no bastó persuasión con ella para que no se quitase la vida por no quedar en peligro de ser ensuciada por otro varón, por lo cual la hicieron aperrear".
Diego de Landa. Relación de las cosas de Yucatán
25 de noviembre
Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer
Origen:
El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal –que pertenecían a una familia acomodada y que ofrecían resistencia al régimen- habían sido encarceladas y torturadas en varias oportunidades.
La indignación popular catalizó el proceso que acabaría en la muerte del dictador en el atentado del 30 de mayo de 1961.
La conmemoración fue fijada en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió incorporar la fecha a su calendario de días especiales.
Según las Naciones Unidas, la forma más común de violencia hacia la mujer es la infligida por la pareja. Asimismo, se calcula que entre medio millón y dos millones de personas –en su mayoría mujeres y niños- son víctimas de prostitución, trabajo forzado y esclavitud.
La conmemoración de la fecha busca sensibilizar acerca de un problema crucial, que atañe a la sociedad en su conjunto.
Gerardo Caetano
Doctor en Historia.
Uruguay
Doctor en Historia.
Uruguay
Cifras de femicidios y violencia sobre la mujer en Uruguay 2010
Una denuncia cada 35 minutos
Hubo 35 víctimas mortales durante 2010.
Las mujeres uruguayas realizaron 11.255 denuncias de violencia doméstica en lo que va de 2010. Se reciben 42 denuncias por día, y cada diez días muere una mujer como consecuencia del delito. En lo que va del año hubo 35 víctimas mortales.
El 59% de las mujeres fallecidas, fueron asesinadas por su pareja o ex pareja. La mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 49 años.
Tras asesinar a su pareja o ex pareja el 71% de los hombres se suicida o intenta realizarlo. En el 54% de los casos el autor del crimen y la víctima estaban separados, pero en el 46% estaban juntos.
Desde 2001 a 2010, 350 personas fallecieron por violencia doméstica: 300 era mujeres.
El colectivo Mujeres de Negro se reunió ayer frente al Palacio Legislativo (Montevideo, Uruguay)y 300 mujeres de todo el país representaron los cuerpos de cada una de las víctimas.
Todas las semanas se mata o se intentan matar una mujer por violencia doméstica: en 2010 hubo 20 tentativas y 35 asesinatos consumados.
El 59% de las mujeres asesinadas tenían una relación de pareja o ex pareja con su matador.
El 27% otro parentesco (hija, hijastra, madre u otro familiar), 7% conocida y 7% sin parentesco alguno.
En el 54% de los casos la víctima y el autor estaban separados y en el 46% mantenían una relación de pareja.
El 27% otro parentesco (hija, hijastra, madre u otro familiar), 7% conocida y 7% sin parentesco alguno.
En el 54% de los casos la víctima y el autor estaban separados y en el 46% mantenían una relación de pareja.
El 80% de las víctimas de parejas o ex parejas son mujeres y 20% son hombres.
Dentro de los motivos de un homicidio a mujer la violencia doméstica es absolutamente predominante: 85%. Agresiones sexuales (no domésticas) representan 2%.
Fuente: Uruguay. El País Digital
Reflexiones y disquisiciones de un varón
Biologicamente de acuerdo a la fisiología de mi aparato genital reproductor , soy un Homo sapiens sapiens macho. Nada más , pero nada menos. Geneticamente XY es mi fórmula cromosómica.
Culturalmente , soy al interior de la misma ,un varón, un hombre por oposición biologicista a mujer. Parafraseando, en hondo respeto a Simone de Beauvoir, no nací el varón culturalmente formateado que soy. Me construyeron. Soy el producto de una cantidad de instituciones, casi todas sacralizadas en el imaginario social. de la cultura occidental: La familia, la escuela, el templo ,el hospital, en fin el propio Estado a través de todo el peso de sus múltiples instituciones represivas. Formales o no , legítimas o no, institucionalizadas o no. Estuvieron ahí todas ellas.
Biologicamente de acuerdo a la fisiología de mi aparato genital reproductor , soy un Homo sapiens sapiens macho. Nada más , pero nada menos. Geneticamente XY es mi fórmula cromosómica.
Culturalmente , soy al interior de la misma ,un varón, un hombre por oposición biologicista a mujer. Parafraseando, en hondo respeto a Simone de Beauvoir, no nací el varón culturalmente formateado que soy. Me construyeron. Soy el producto de una cantidad de instituciones, casi todas sacralizadas en el imaginario social. de la cultura occidental: La familia, la escuela, el templo ,el hospital, en fin el propio Estado a través de todo el peso de sus múltiples instituciones represivas. Formales o no , legítimas o no, institucionalizadas o no. Estuvieron ahí todas ellas.
Por varias razones, no intentaré desarrollar un tema tan amplio , dentro de ellas no es menor, el no sentirme capacitado para abordar holísticamente tamaña complejidad en un espacio de blog . Dejo si a consideración y comentarios estas reflexiones.
Estimo que el tema se reduce cuando se le trata solamente desde el ángulo de fuerte sabor eufemístico etiquetado hoy día como violencia doméstica. No se, no quiero ser demasiado radical, pero hasta pienso en una defectuosa construcción semántica del concepto que quiere denotar.
En realidad creo que de lo que hablamos es de la agresividad humana , como equipo instalado allí por la evolución en una especie depredadora, como herramienta de supervivencia y sus consecuencias en el hombre moderno en relación con con su entorno y contexto, para el mundo en su totalidad. Que el dolor que causa la violencia en sus efectos, no tiene sexo, color, edad, especie, reino, nación o ideología.
En realidad creo que de lo que hablamos es de la agresividad humana , como equipo instalado allí por la evolución en una especie depredadora, como herramienta de supervivencia y sus consecuencias en el hombre moderno en relación con con su entorno y contexto, para el mundo en su totalidad. Que el dolor que causa la violencia en sus efectos, no tiene sexo, color, edad, especie, reino, nación o ideología.
La centralidad del problema excede y trasciende y no puede ser reducida a la que se desarrolla puntualmente al interior de espacios específicos como la privacidad del hogar ni a sus integrantes.
Es violencia a secas.
Es violencia a secas.
Más, ciertamente estimo que no le hace bien al tratamiento serio del tema tal reducción. Evita y permite disimular y en muchos aspectos obstaculiza profundizar en las raices del problema.
Siempre me preocupe y ocupé de la violencia. Me afecta verla cotidianamente de diferente forma y en escenarios diversos , y en muchos sentidos me afecta aceptar el consumirla. Soy a cierto modo un pasivo consumidor de violencias ajenas. Quizá sin darme cuenta a veces propias. Y la consumimos diariamente en el común de la vida cotidiana. Escenarios simples y rutinarios. En el ómnibus, el taxímetro, el tránsito, los supermercados, etc. Explícita o implícitamente.
La sociedad y el modelo cultural a uso, a hecho de ella una mercancía con un alto poder de atracción , cuando no fascinación, y por lo tanto de gran demanda de consumo. No los los voy a aburrir con argumentos ya bien identificados y mejor estudiados por preocupados cientistas sociales de gran envergadura académica, pero para muestra, un botón : la cultura play station y sus juegos hiperviolentos . Por ejemplo.
El resto de la infinita lista se conforma sola , desde el alerta que nos emite el sentido común en la vida diaria, real o irreal (por virtual) en la que todos estamos inmersos a uno u otro modo.
En lo específico que hace a la violencia sobre la mujer, no miro como estrategia conveniente separar el tema del resto de la violencia. Hasta le sospecho un leve olor a continuismo machista, de la misma manera y por las mismas causas, que no acepto de buen grado la existencia de Comisarías de Mujeres y cosas por el estilo . Reafirman a mi criterio estereotipos que caracterizan como débiles o infantilizan a la mujer cuando menos.
Otra vez el macho protector, llega al galope en su gran padrillo zaino a proteger doncellas y no tanto, y niños huerfános , como en aquellas las recordadas tardes de matinée en el biógrafo de mi pueblo, cuando entre otros , sumándose a ellos , hollywood me endoculturizaba macho y varón casi que de prepo y sin compasión.
Me recuerdo entonces aplaudiendo alborozado desde mi alma de monaguillo, el oportuno arribo de alan ladd, presto, callado , viril y buen mozo, a defender la débil viuda trémula y desamparada ,y generoso, aportar solidario su potente falo calibre 45 , happy trigger benefactor , manos a la obra y a poner salud en el desorden, dispararando y matando impertinentes agresores , todos ellos machos y varones por supuesto.
Yo me la creí entonces y ahí me encuentro con la génesis de mis tufos machistas actuales , que solapados, los llevo sin demasiadas culpas. Yo vi lo que vi. Y entendí perfectamente lo que vi. Y eran películas aptas para todo público desde que ninguna mujer exhibía , conste, parte pudenta alguna o cosas al estilo de la hermosa y desinhibida sharon stone.
Siempre me preocupe y ocupé de la violencia. Me afecta verla cotidianamente de diferente forma y en escenarios diversos , y en muchos sentidos me afecta aceptar el consumirla. Soy a cierto modo un pasivo consumidor de violencias ajenas. Quizá sin darme cuenta a veces propias. Y la consumimos diariamente en el común de la vida cotidiana. Escenarios simples y rutinarios. En el ómnibus, el taxímetro, el tránsito, los supermercados, etc. Explícita o implícitamente.
La sociedad y el modelo cultural a uso, a hecho de ella una mercancía con un alto poder de atracción , cuando no fascinación, y por lo tanto de gran demanda de consumo. No los los voy a aburrir con argumentos ya bien identificados y mejor estudiados por preocupados cientistas sociales de gran envergadura académica, pero para muestra, un botón : la cultura play station y sus juegos hiperviolentos . Por ejemplo.
El resto de la infinita lista se conforma sola , desde el alerta que nos emite el sentido común en la vida diaria, real o irreal (por virtual) en la que todos estamos inmersos a uno u otro modo.
En lo específico que hace a la violencia sobre la mujer, no miro como estrategia conveniente separar el tema del resto de la violencia. Hasta le sospecho un leve olor a continuismo machista, de la misma manera y por las mismas causas, que no acepto de buen grado la existencia de Comisarías de Mujeres y cosas por el estilo . Reafirman a mi criterio estereotipos que caracterizan como débiles o infantilizan a la mujer cuando menos.
Otra vez el macho protector, llega al galope en su gran padrillo zaino a proteger doncellas y no tanto, y niños huerfános , como en aquellas las recordadas tardes de matinée en el biógrafo de mi pueblo, cuando entre otros , sumándose a ellos , hollywood me endoculturizaba macho y varón casi que de prepo y sin compasión.
Me recuerdo entonces aplaudiendo alborozado desde mi alma de monaguillo, el oportuno arribo de alan ladd, presto, callado , viril y buen mozo, a defender la débil viuda trémula y desamparada ,y generoso, aportar solidario su potente falo calibre 45 , happy trigger benefactor , manos a la obra y a poner salud en el desorden, dispararando y matando impertinentes agresores , todos ellos machos y varones por supuesto.
Yo me la creí entonces y ahí me encuentro con la génesis de mis tufos machistas actuales , que solapados, los llevo sin demasiadas culpas. Yo vi lo que vi. Y entendí perfectamente lo que vi. Y eran películas aptas para todo público desde que ninguna mujer exhibía , conste, parte pudenta alguna o cosas al estilo de la hermosa y desinhibida sharon stone.
Otra vez el estereotipo universal . Mujer sexo débil generando la necesidad potencial de un sexo fuerte. Nos debe doler y preocupar la violencia en general. La que además de sobre las mujeres se practica y manifiesta sobre todos los demás actores sociales, los viejos, niños, minusválidos, gays , lesbianas, o simplemente pobres, los excluidos, los sin techo, las otras especies del reino animal o vegetal, con las cuales compartimos el escenario planetario y a las cuales desplazamos con total crueldad. e insensibilidad.
En fin me rechina toda violencia, pero tambien la violencia simbólica que a veces se invisibiliza o insensibiliza desde la costumbre de verla con tanta frecuencia y secuencia.
O sea que me rechina el etiquetamiento de este problema en un reducido espacio .
Hemos desarrollado la capacidad de vivir en la ajenidad el dolor del Otro, la insensibilidad creciente, en el absurdo de excitar hasta límites intolerables comportamientos que estimulan el materialismo, el consumismo, el egoismo. En el día del tema que nos convoca y sobre el cual hablamos, no es casual que me remita a la mujer india aperreada por los conquistadores. Es decir por el poder. Que como bien dice Foucault, no se tiene. Se ejerce.
El tema es antiguo, Freud más o menos, podemos estar de acuerdo quizá en que la sexualidad humana está detrás o al lado de una manera u otra, en un porcentaje u otro, de la violencia inter pareja. humana desesperada en el intento cultural de su monogamia. Ahogada en el tabú del incesto.
Lo doméstico, espacio de lo privado, dentro de cuyos límites se reservan espacios privilegiados para entre otras cosas desarrollar la actividad sexual humana, sea ésta reproductiva o de mero y sano placer.
También es éste el escenario, según estadísticas, que más rapidamente se transforma en espacios de violencia.
Quise ocupar mi blog en el tema. También quise poner a consideración de quien lo lea, la necesidad de ponernos a reflexionar . No hay violencias temáticas. No hay un macho dominante castigando, domesticando y disciplinando a las hembras del grupo. Hay mucho más . Es mucho más.
Creí, ingenuamente , que despues de los campos de exterminio, y tanta otra violencia e insanía, el hombre, cual especie con capacidad de producir y gozar de su pensamiento simbólico ,revisaría algunas cosas, por ejemplo, ese pudor de evitar a sus mujeres los sufrimientos de la guerra a título de combatientes, pero que no hesita sin embargo en mandarlas a "la guerra" en programas que las banalizan y degradan como tales, bailando por no se bien porque cosas, dentro de una ideología falocentrista y vagina complaciente. En tanto mujeres bellas al fin para esta época, exhiben vacias grandes sonrisas decadentes , y también la egocomplacencia de la alta erotización que sus cuerpos provocan, los ensueños y fantasías de orgasmos mediáticos e irreales, construidos desde una antropometría de diseño, tecnología y nuevos frankensteins de ciencia y progreso y desde allí , sin pudor , inventarnos una estética de mujer y de hombre, que luego en los espacios reducidos de nuestra simple medida humana en nuestra cotidianeidad no logramos encontrarlos, sumiéndonos en angustias y frustración, antesalas y salsa fecunda de cultivo de mil y una fechorías transformadas en violencia, dolor y muerte. Lo del título. Ni XX ni XY.
En fin me rechina toda violencia, pero tambien la violencia simbólica que a veces se invisibiliza o insensibiliza desde la costumbre de verla con tanta frecuencia y secuencia.
Campaña antitabaco ..... &/·"%:: |
O sea que me rechina el etiquetamiento de este problema en un reducido espacio .
Hemos desarrollado la capacidad de vivir en la ajenidad el dolor del Otro, la insensibilidad creciente, en el absurdo de excitar hasta límites intolerables comportamientos que estimulan el materialismo, el consumismo, el egoismo. En el día del tema que nos convoca y sobre el cual hablamos, no es casual que me remita a la mujer india aperreada por los conquistadores. Es decir por el poder. Que como bien dice Foucault, no se tiene. Se ejerce.
El tema es antiguo, Freud más o menos, podemos estar de acuerdo quizá en que la sexualidad humana está detrás o al lado de una manera u otra, en un porcentaje u otro, de la violencia inter pareja. humana desesperada en el intento cultural de su monogamia. Ahogada en el tabú del incesto.
Lo doméstico, espacio de lo privado, dentro de cuyos límites se reservan espacios privilegiados para entre otras cosas desarrollar la actividad sexual humana, sea ésta reproductiva o de mero y sano placer.
También es éste el escenario, según estadísticas, que más rapidamente se transforma en espacios de violencia.
Quise ocupar mi blog en el tema. También quise poner a consideración de quien lo lea, la necesidad de ponernos a reflexionar . No hay violencias temáticas. No hay un macho dominante castigando, domesticando y disciplinando a las hembras del grupo. Hay mucho más . Es mucho más.
Creí, ingenuamente , que despues de los campos de exterminio, y tanta otra violencia e insanía, el hombre, cual especie con capacidad de producir y gozar de su pensamiento simbólico ,revisaría algunas cosas, por ejemplo, ese pudor de evitar a sus mujeres los sufrimientos de la guerra a título de combatientes, pero que no hesita sin embargo en mandarlas a "la guerra" en programas que las banalizan y degradan como tales, bailando por no se bien porque cosas, dentro de una ideología falocentrista y vagina complaciente. En tanto mujeres bellas al fin para esta época, exhiben vacias grandes sonrisas decadentes , y también la egocomplacencia de la alta erotización que sus cuerpos provocan, los ensueños y fantasías de orgasmos mediáticos e irreales, construidos desde una antropometría de diseño, tecnología y nuevos frankensteins de ciencia y progreso y desde allí , sin pudor , inventarnos una estética de mujer y de hombre, que luego en los espacios reducidos de nuestra simple medida humana en nuestra cotidianeidad no logramos encontrarlos, sumiéndonos en angustias y frustración, antesalas y salsa fecunda de cultivo de mil y una fechorías transformadas en violencia, dolor y muerte. Lo del título. Ni XX ni XY.
Señora bailando |
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Elongamiento en pareja |
Amigos/as
No ignoro, que todo lo que digo, al ser lo que pienso, viaja dentro y con los sesgos propios de mi "género" . Admito que es un problema de todos, que es un lío social que tiene hondas raices en la sociedad patriarcal( la cristiana occidental por supuesto) en la cual la dominación masculina, símbolica y física, está presente desde siempre. Las amigas uruguayas, que han pasado en los últimos tiempos por el registro civil para matrimoniarse y de paso ganar el dudoso gran premio de adquirir y llevarse consigo el apellido y la pertenencia monogámica a y de su esposo, les recomiendo de paso que lean en la letra chica de la "libreta de casamiento" los derechos y obligaciones que esposa convertida, en dicha ceremonia adquiere. Pienso que se van a quedar , por lo menos meditando. Pienso que este es un tema muy importante. El de la violencia. Pienso que es un tema que trasciende a la abominable violencia sobre la mujer de parte de sus parejas. Hay una violencia simbólica al interior del modelo que es la que cimenta y contiene a aquella. Ahí pienso que está el escenario táctico donde establecer estrategias realmente sustantivas. De la solución al conflicto de poderes al interior de los relacionamientos sean de pareja o no , en la modalidad que sea que estas relaciones adopten, y que la vía de estas soluciones se hagan no desde el voluntarismo u oportunismo , y se impongan por convicción más allá de los discursos políticos de compromiso, se encontrarán entonces los caminos en que la violencia en su sinrazón acudan a resolver conflictos, que freudiano soy, entiendo andan caminando alrededor de la sexualidad y sus manifestaciones un porcentaje importante de ellos. Y esto es afirmo, un tema cultural, hace al modelo, hace a cual es la división de tareas en esta sociedad compleja y cuales son los prestigios y poderes que cada una de ellas generan.
Que naides quiere ser menos que naides. Eso está por demás claro.
También está claro que es la única manera de evitar que superman vuele de nuevo y retorne.
Un algo más acerca de lo que quiero decir.
Próximo estreno: The killer inside me ( traducción propia: El asesino que hay dentro de mi)
Simplemente algo de lo que vemos todos los días en los cines, dvd o TV.
Todos, hombres, mujeres y niños/as.
No ignoro, que todo lo que digo, al ser lo que pienso, viaja dentro y con los sesgos propios de mi "género" . Admito que es un problema de todos, que es un lío social que tiene hondas raices en la sociedad patriarcal( la cristiana occidental por supuesto) en la cual la dominación masculina, símbolica y física, está presente desde siempre. Las amigas uruguayas, que han pasado en los últimos tiempos por el registro civil para matrimoniarse y de paso ganar el dudoso gran premio de adquirir y llevarse consigo el apellido y la pertenencia monogámica a y de su esposo, les recomiendo de paso que lean en la letra chica de la "libreta de casamiento" los derechos y obligaciones que esposa convertida, en dicha ceremonia adquiere. Pienso que se van a quedar , por lo menos meditando. Pienso que este es un tema muy importante. El de la violencia. Pienso que es un tema que trasciende a la abominable violencia sobre la mujer de parte de sus parejas. Hay una violencia simbólica al interior del modelo que es la que cimenta y contiene a aquella. Ahí pienso que está el escenario táctico donde establecer estrategias realmente sustantivas. De la solución al conflicto de poderes al interior de los relacionamientos sean de pareja o no , en la modalidad que sea que estas relaciones adopten, y que la vía de estas soluciones se hagan no desde el voluntarismo u oportunismo , y se impongan por convicción más allá de los discursos políticos de compromiso, se encontrarán entonces los caminos en que la violencia en su sinrazón acudan a resolver conflictos, que freudiano soy, entiendo andan caminando alrededor de la sexualidad y sus manifestaciones un porcentaje importante de ellos. Y esto es afirmo, un tema cultural, hace al modelo, hace a cual es la división de tareas en esta sociedad compleja y cuales son los prestigios y poderes que cada una de ellas generan.
Que naides quiere ser menos que naides. Eso está por demás claro.
También está claro que es la única manera de evitar que superman vuele de nuevo y retorne.
Un algo más acerca de lo que quiero decir.
Próximo estreno: The killer inside me ( traducción propia: El asesino que hay dentro de mi)
Simplemente algo de lo que vemos todos los días en los cines, dvd o TV.
Todos, hombres, mujeres y niños/as.
BERLIN (Mike Collett-White, para Reuters) – El director británico Michael Winterbottom defendió las gráficas escenas de violencia incluidas en su nueva película The Killer Inside Me, que llevaron a decenas de personas a abandonar con disgusto la proyección de prensa.
La película, protagonizada por los estadounidenses Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson, ya causó cierta conmoción en el Festival de Sundance en enero, y ahora compite en la Berlinale, donde se estrenó el viernes.
The Killer Inside Me está basada en una novela de género ‘pulp fiction’ de Jim Thompson, que Winterbottom dijo le causó una profunda impresión.
La violencia más explícita se muestra desde el principio de la película, cuando el personaje de Affleck, el respetado pero extraño comisario Lou Ford, decide matar a golpes a su novia, la prostituta Joyce (Alba), para incriminar a un antiguo enemigo y llevarse su dinero.
No se deja mucho a la imaginación mientras se ve a Ford dando repetidos golpes en la cara a Joyce hasta que cree que está muerta.
En una escena posterior, repite un castigo similar a Amy (Hudson), aunque sin tanto detalle. Varias escenas de sexo también tienen elementos sadomasoquistas.
“Muchas novelas y películas noir muestran la violencia como algo entretenido. Lo que me gustó de los libros de Jim Thompson es que, aunque están muy en la línea del género de ‘pulp fiction’, no usa la violencia como entretenimiento, hay algo estremecedor sobre la violencia”, dijo el director en una rueda de prensa dominada por las preguntas sobre la violencia en el filme.
“Para mí ese es el objetivo de la violencia en la película en cierto modo, es algo muy repulsivo. En cuanto a cómo la mostramos, sólo estábamos intentando acercarlo al libro lo más posible. El libro es muy impactante”, añadió.
También se le preguntó sobre si creía que su nueva obra podría ser criticada por misoginia, ya que los peores ataques son a mujeres.
“Lou Ford es una persona muy débil que está muy confuso por su infancia, y tiene todo tipo de inseguridades, y al final quiere destruirse”, explicó. “Creo que cualquiera que vea esta película que diga que esto en cierto modo apoya o anima la violencia está viéndola de un modo muy perverso”, añadió.
The Killer Inside Me sigue a Ford mientras desata una matanza para cubrir su primer crimen y ajusta cuentas. Reacio a permitir a nadie que se le acerque, mata a las mujeres que ama. El largometraje es uno de los 20 que optan al Oso de Oro.
Julio, es tanta la información que das, tan interesantes tus comentarios, que me has dejado sorprendida. Necesito leer varias veces cada una de las exposiciones que haces. Porque es muy muy necesario en nuestros días reflexionar sobre este tema social que nos invade cada día más, en todos los países, pero más en los nuestros, la violencia de género está cada día más patente y las consecuencias son desastrosas para la familia y para la sociedad. Tienes mucha razón en muchas cosas. Y volveré a tu artículo varias veces... Gracias amigo. Un abrazo, felicidades por tus trabajos.
ResponderEliminarEstimada: gracias por tus comentarios. Son estimulantes. Es como dices un tema complejo y en cierto modo peligrosamente ubicado en las agendas electorales, pero no así en la agenda social de todos los dias. Nos hemos acostumbrados demasiado a tercerizar nuestros problemas y aun cuando especie gregaria, miramos los problemas de los Otros como ajenos. ¡No me va a tocar a mi! Pensamos. Mis saludos y que tu pluma inteligente se mantenga activa y fecunda. julio
ResponderEliminarQué post Julio!
ResponderEliminarComo dice Julie uno no puede leerlo sin volver a sentir la necesidad de leerlo otra vez, otro día. Es más, yo quisiera tu permiso para copiarlo y subirlo, citándote claro, parte del artículo o en su totalidad y acercárselo a mis seguidores y contactos.
Exelente Julio, un abrazo!!!
Estimado Juan Manuel: tu comentario es además de generoso, por demás gratificante. No es el tema uno fácil de tocar. Amigo, será un honor para mi blog y para mi modestia que desde el tuyo recuerdes y compartas con tus seguidores lo que estimes apropiado . La idea es precisamente esa, compartir y atreverse con honestidad intelectual abordar esos tantas veces campos minados y buscar espacios a la sana crítica en temas que en su complejidad necesitan de todas las opiniones . Te agradezco mucho tu comentario . Abrazos a ti, a tu compañera de vida y esfuerzos y a la noble de tu bicicleta. Un gran abrazo oriental. julio
ResponderEliminarJulio vengo del blog de Juan Manuel, me parecio excelente tu entrada, con temas al rojo vivo que merecen ser tratados.
ResponderEliminarfue un placer enorme visitarte.
besitos para ti, que Dios te bendiga.
Estimada: Déjame un cuento, hizo más que eso, me dejó el inmenso regalo de tu visita, la generosidad de tus conceptos y la belleza de tus rosas, que aunque con algunos días de retraso, espero que aún reciban desde tu jardín mis buenos deseos en tu reciente cumpleaños. Me gustan las flores. Embellecen el mundo en silencio, en armonía y sin vanidad. Gracias por tu bondad al invocar bendiciones para mi. Vaya todo mi afecto a ti. Estaré atento a Déjame un poema. cariños. julio
ResponderEliminarComo siempre tan enriquecedor lo tuyo Julio,generando reflexiones y aún en el disenso en este caso.Sí como bien escribes la violencia de nuestra especie depredadora es una formación monstruosa e inabarcable,en los siglos,en las circunstancias,en las formas.Pero como el macho protector no existe y es un aspecto más de esa violencia del homo sapiens sapiens y
ResponderEliminarpara salir del laberinto teórico recuerdo un tema maravilloso de Garo Arakelian sobre ese pedacito del gran monstruo,con esa definición quizás semánticamente incorrecta ,violencia doméstica que seguramente conoces y se llama Dientes de León
Susana: gracias por tu comentario que implica un aporte muy enriquecedor. El tema de Arakalian no lo conocía. Gracias por acercarme al autor , su música y su poesía. Tampoco conocía Andes 1206 emocionante recuerdo a Delmira y su tragedia. La violencia es tema complejo, multicausal, y todo un sinfin de etcs. que el discurso oficial sabe y maneja . Es decir , todo aquello que para no aburrir, sabes que está allí en el Orden del Discurso. Lo que muchas veces, la mayoría queda solapado en la oratoria son que sus causas, en un porcentaje enorme culturales. Sean quienes sean las víctimas y victimarios. Que son roles, esos si, - unos y otros- ciertamente sin excluidos. Gratifica contarte entre los lectores . Vaya mi aprecio y afecto.
EliminarSusana: Fe de errata. Donde dice Arakalian, lo correcto es Arakelian. Disculpas.
EliminarTu sabes que cuando las cosas se me complican mucho en cuanto a la posibilidad de comprensión el atajo de lo poético es el que más me ayuda,por eso te mencioné Dientes de León,aunque por supuesto que luego de haber llegado a Foucault de tu mano siempre está su pensamiento para ayudar y para generar una nueva mirada.Y claro que el apellido de Garo es Arakelian (échale la culpa a mi torpeza en el teclado).Y devolviendo la gentileza mi muy estimado,gratifica leerte.
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