martes, 23 de noviembre de 2010

Antropología Visual

"Prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no hay en las catedrales, aunque sean majestuosas y se impongan; el alma de un hombre, aunque sea un pobre vagabundo o una muchacha de la calle, me parece más interesante" 
 Cartas a Théo. Vincent Van Gogh


Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un taller en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, acerca de un tema  entonces exótico a la Antropología social uruguaya. La Antropología Visual. El taller estuvo a cargo de la antropóloga brasileña Carmen Rial trabajando entonces en Francia  y el antropólogo uruguayo, profesor de dicha casa de estudios,  Doctor  L. Nicolás Guigou.

Dicho taller al cual llegué por eventual casualidad y disponibilidad de tiempo nocturno, me hizo descubrir  una veta de la disciplina antropológica que se casaba con naturalidad con una antigua aficción: la fotografía, que aunque  escaso de equipo y  liviano de  conocimiento técnicos teóricos, pero abundante en entusiasmo,  desde muchos años atrás me hacía circular por el mundo mirándolo para antropologizarlo. No lo sabía entonces. Pero hoy pienso que un poco de eso existe detrás de todo fotógrafo, sin importar  su categoría ,  calidad o prestigio, al momento que  mira el mundo a través de su lente, aún con su máquina  en la mochila.

Podría extenderme sobre un tema que realmente concita mi interés. Estimo más práctico que  a aquellos de mis pacientes lectores, pueda interesarle profundizar sobre el asunto visiten la dirección que sigue a continuación y tendrán una aproximación sino exhaustiva, si que  por demás informativa en el abordaje del tema.

dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_visual

De mi parte compartiré con ustedes una selección de fotografías  de mi autoría que , vírgenes de retoque han llegado desde mi trajinar y desde  el lente de mi pequeña y noble compacta hasta mis archivos digitales. Es esta acotación aparentemente innecesaria,   en realidad un llamado a la generosidad al momento de la crítica que de ellas se formulen como expresiones de arte fotográfico. Son estampas de nuestro mundo, que provienen de un antropólogo aficionado a la fotografía,  y fueron  encontradas aquí y allá en periódicos vagabundeos  donde siempre desde el extrañamiento trato de encontrarme con la Otredad. Mi próximo prójimo al decir del poeta isabelino.  Muchas veces anda por ahí solapado , otras semi oculto, otras totalmente encubierto detrás de significantes a encontrar y   significar.

También es bueno recordar y destacar  en esta página los esfuerzos de Cinemateca Uruguaya que cada vez que puede nos junta nuevamente con Robert Flaherty, con Eisenstein y Leni Riefensthal y por supuesto con el enorme Jean Rouch y tantos maestros del cine como Kurosawa y - simple ejemplo - la majestuosidad plástica y humana de su Derzú Uzalá ; Agnès Varda y sus hurgadores y  en fin, inacabable lista de tantos  otros maestros que hacen cine absolutamente antropológico y/o antropologizable según mi visión y opinión.
No agoto con esto el tema del aporte a la cultura de  esa  institución noble y sufrida, a la uruguaya, luchando por crecer sobreviviendo, lo que no es fácil, pero viejo asociado , se que lo logrará.
Un parágrafo aparte para sus festivales, en donde siempre encontrará quien esté atento , maravillosas etnografias visuales. Podría nombrar muchas. Prefiero despertar la curiosidad ajena y si alguien le interesa es simplemente comentarlo en mi blog y le haré la devolución.

Otro capítulo para las Escuelas de Fotografía. Foto Club Uruguayo y Aquelarre.

Ambas prestigiosas instituciones , han colgado en sus exposiciones mucha antropología visual que para que lo sean no es necesario  que haya mediado la voluntad del fotógrafo en ocasión de tomar la imágen de su Otro y/o del mundo que habita.

Van entonces mis:     FOTOGRAFÍAS



"El consumo" Cardozo Grande. Tacuarembó. 2006

in illo tempore.  Plaza Independencia. Montevideo.2009

Engullendo espacios. Barrio Sur. Montevideo. 2007


Rito de paso. Paso de los Toros. Tacuarembó. 2008
Mundo @ . Avda. 18 de Julio. ontevideo. 2010

Tiempo de grandes hombres.   Montevideo. 2009


 Mundo Afuera . Próximo a Blanquillo. Depto. Durazno. 2005
 


¿Dios.... estás?     Catedral de Montevideo. 2009