jueves, 21 de marzo de 2013

El agua. Recurso no tan renovable





 22 de marzo día Mundial del Agua

Hechos y cifras sobre la cooperación en la esfera del agua

Una demanda en aumento- Tomado del Boletín del Agua. UNESCO



  • En los próximos 40 años, la población mundial aumentará en dos o tres mil millones de personas. Este fenómeno vendrá acompañado de una evolución de los hábitos alimentarios que se traducirá en un incremento de 70% en la demanda de alimentos de aquí a 2050.
  • La demanda de alimentos aumentará en 50% de aquí a 2030 (70% para 2050), en tanto que las necesidades de energía hidroeléctrica y otras energías renovables aumentarán el 60% (WWAP, 2009). Ambas problemáticas están relacionadas: la creciente producción agrícola hará que aumente el consumo de agua y de energía, lo que provocará una demanda de agua mayor.
  • La disponibilidad de agua va a disminuir en numerosas regiones y, sin embargo, el consumo mundial de agua para fines agrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050. Sin progresos tecnológicos o intervención política, la demanda aumentará más todavía.
  • El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua precisan. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las economías emergentes alcanza el 90%.
  • El consumo creciente de productos cárnicos es desde hace 30 años lo que más impacto tiene en el consumo de agua, un fenómeno que se prolongará durante toda la primera mitad del siglo XXI, según la FAO. Son necesarios 3.500 litros de agua para producir un kilo de arroz, en tanto que para producir un kilo de carne de vacuno se precisan 15.000 litros de agua. (Hoekstra y Chapagain, 2008).
Un recurso sin fronteras
  • El agua no se limita a las fronteras políticas: se estima que 148 Estados se encuentran en parte en las cuencas internacionales; hay 276 cuencas transfronterizas en el mundo.
  • En numerosas oportunidades las aguas transfronterizas dieron lugar a acuerdos de cooperación. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales (OSU, 2007).
  • Pero el 60% de las 276 cuencas fluviales internacionales en el mundo todavía carece de cualquier tipo de estructura de gestión cooperativa (De Stefano et al., 2010).
  • Las naciones más ricas tienden a mantener o aumentar su consumo de recursos naturales (WWF, 2010), pero exportan su huella ecológica a los países productores y a los pobres en general. Los habitantes de América del Norte y Europa consumen grandes cuantidades de agua virtual en los alimentos y productos importados.
  • La Federación de Rusia comparte 30 cuencas, Chile y los Estados Unidos comparten 19 cada uno, Argentina y China 18, Canadá 15, Guinea 14, Guatemala 13 y Francia 10.
  • La cuenca del Danubio es la que cuenta con el mayor número de los países ribereños: hay 18 en total. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog