Mi recuerdo a todos los isabelinos que fueron(fuimos) evacuados en el mes de abril de 1959 y despues de muchos días de penurias, regresaron a reconstruir vidas y pueblo. A mis padres Gilberto y Elena que perdieron todo lo material, menos su alma , y con ella empezaron de nuevo desde la nada.
En el mes de enero del corriente año, me dispuse como casi todos los eneros que puedo, a comenzar tranquilas vacaciones de verano a las orillas del Río Negro, en la pequeña y coqueta ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, ubicada al norte de Uruguay , sobre la Ruta Nacional No.5 a 256 kilómetros de mi domicilio habitual en la Capital Montevideo. Es Paso de los Toros, escenario de mi nacimiento , de mi infancia y parte de mi vida adulta, y al cual me une una fuerte relación afectiva de para siempre.
Pero no siempre los propósitos se realizan plenamente. Inesperadamente, gente conocida y amiga me hacen cambiar en parte estos planes.
El 28 de diciembre de 2012 , el parlamento uruguayo a instancias de la Presidencia, votó y promulgó la la creación de la Universidad Tecnológica del Uruguay, la cual a título expreso debería instalarse y funcionar en el interior del País. Forma esta, con la cual se procuraría descentralizar la educación de nivel terciario, oferta que en la actualidad y en su porcentaje mayor se ubica en Montevideo, y en algunas disciplinas en forma absoluta.
Tal novedad en un País de las dimensiones de Uruguay, resulta y toma de inmediato un tamaño social muy grande y rápidas repercusiones en todo el interior de la República excitando a las ciudades y despertando aspiraciones de ser elegidas como Sede de dicha nueva casa de estudio y/o de sus Institutos/Facultades.
Paso de los Toros, no fue una excepción , por el contrario, y rapidamente, en forma espontánea, popular y apolítica, se constituyó un grupo de pobladores que tomaron el nombre de : Isabelinos Pro UTEC, con el definido propósito de lograr dicha Institución de estudios para su ciudad.
Mi participación, explicación a la cual estoy llegando, parte de mi doble condición ,en principio desde mi nacimiento y sentimiento como isabelino, gentilicio con el cual se conocen a los pasotorenses, y segundo mi profesión de Antropólogo Social ,y en mérito a tales factores el movimiento acudió a solicitar mi apoyo técnico desde donde abordar y dar contenido al proyecto-petitorio que estimaban necesario elevar a la brevedad a conocimiento de Presidencia, ideólogo, númen e impulsor a título muy comprometido del nuevo emprendimiento educacional.
La encrucijada a que aludo en el título, hacen a las reflexiones profundas a que debí someterme, no bien me puse a disposición y acepté brindar mi apoyo, especialmente en el marco metodológico, en el epistemológico y la escasez de relación con la ortodoxia disciplinar al momento de aplicar al objeto de estudio el peso técnico de la Antropología Social.
Mis principales dudas profesionales se centraban en las estrategias a utilizar para sortear la imposibilidad de utilizar, desde que los parámetros de tiempo eran muy acotados y los geográficos de grán extensión, acotaban , cuando no imposibilitaban la utilización de las técnicas habituales de la Antropología, la observación, participación , entrevistas, etc., y eran desde todo punto de vista práctico, imposibles de llevar adelante en forma metódica.
De las dudas salí desde la convicción de que "el campo de estudio", no es en definitiva un ente detenido en un tiempo horizontal, ni se le debe concebir como ceñido por límites estrictos, que el mismo me era terreno conocido, desde anteriores investigaciones(Ver Cardozo Grande de Tacuarembó: Etnografía de un pueblo que se quedó sin luz), que mis cuadernos de anotaciones abundaban en información importante, cuantitativa y cualitativa surgida de la observación y de entrevistas abiertas de anteriores incursiones en la zona y vinculante y vinculadas a Paso de los Toros, la "comarca" y sus procesos históricos fundacionales funcionales a este abordaje .
A partir de esta toma de decisión, sentarse a redactar fue una etapa inmediata y profesionalmente gratificadora desde los objetivos perseguidos.
La encrucijada a que aludo en el título, hacen a las reflexiones profundas a que debí someterme, no bien me puse a disposición y acepté brindar mi apoyo, especialmente en el marco metodológico, en el epistemológico y la escasez de relación con la ortodoxia disciplinar al momento de aplicar al objeto de estudio el peso técnico de la Antropología Social.
Mis principales dudas profesionales se centraban en las estrategias a utilizar para sortear la imposibilidad de utilizar, desde que los parámetros de tiempo eran muy acotados y los geográficos de grán extensión, acotaban , cuando no imposibilitaban la utilización de las técnicas habituales de la Antropología, la observación, participación , entrevistas, etc., y eran desde todo punto de vista práctico, imposibles de llevar adelante en forma metódica.
De las dudas salí desde la convicción de que "el campo de estudio", no es en definitiva un ente detenido en un tiempo horizontal, ni se le debe concebir como ceñido por límites estrictos, que el mismo me era terreno conocido, desde anteriores investigaciones(Ver Cardozo Grande de Tacuarembó: Etnografía de un pueblo que se quedó sin luz), que mis cuadernos de anotaciones abundaban en información importante, cuantitativa y cualitativa surgida de la observación y de entrevistas abiertas de anteriores incursiones en la zona y vinculante y vinculadas a Paso de los Toros, la "comarca" y sus procesos históricos fundacionales funcionales a este abordaje .
A partir de esta toma de decisión, sentarse a redactar fue una etapa inmediata y profesionalmente gratificadora desde los objetivos perseguidos.
Aclaro, como mero dato informativo, que toda la participación profesional se efectivizó en carácter honorario.
- ver ley No.19043 completa en: http://www.parlamento.gub.uy/leyes -
-ver Paso de los Toros: http://municipiopasodelostoros.com/
Petitorio a la Presidencia de la República O. del Uruguay
Objeto:
Presentación
de la ciudad de Paso de los Toros,
Departamento de Tacuarembó, como
aspirante a Sede de la Universidad Tecnológica
del Uruguay e implementación de programas de Investigación+Desarrollo en
su comarca de influencia.
Sr.
Presidente de la República
Don
José Mujica
De:
Movimiento ISABELINOS pro UTEC
Apoyo Técnico y Anteproyecto:
Antropólogo Social
Paso de los Toros, 05 de febrero de 2013.
I - Reseña
Paso de los Toros , y el vasto
escenario geo-social que lo rodea, conforma naturalmente y por fuerza de la realidad, un eje-centro
potenciador que conceptual y
simbólicamente concebimos en este trabajo y a los efectos del mismo, como una
Ciudad y su Comarca.
Aparece compuesta ésta, aquí y allá, de pequeñas y medianas comunidades, que
invaden pacíficamente departamentos
línderos , y otras del propio Departamento de Tacuarembó hermanadas desde una común percepción cotidiana de la realidad social, económica y cultural, que les permite construir muchos de los proyectos esenciales a su vida diaria y
en torno a la cual elaboran las
estrategias de subsistencia que hacen a la misma. Hablamos, de Salud,
Seguridad, Educación, comercialización de bienes semovientes, adquisición de
bienes y servicios, Cultura y recreación incluyendo deportes, etc.
Es desde esta visión que la ciudad de
Paso de los Toros, en su
identidad y memoria social como comunidad una y muchas veces convocada a la
tarea de ejecución de grandes obras
esenciales y estratégicas al Desarrollo Nacional, se presenta respetuosa a su Gobierno, orgullosamente confiada en su
historia de quehacer y de trabajo , a solicitar para sí el honor y la
responsabilidad de acoger en su seno el
nuevo Centro de Estudios:
Universidad Tecnológica del Uruguay.
También en el bien entendido de
su deber cívico de aportar, hacer llegar su entender a dicho Centro de Estudios ,
integrado a dicha comarca, como
privilegiado eje potenciador de la misma a través de sus tareas de
Investigación y Extensión, desde un Plan
de Desarrollo Local de mucho contenido social que acompañe con fluidez
las políticas y estrategias que atienden tal temática a nivel nacional.
Ese “estar aquí” participando, de puro cuño antropológico, implica en los hechos, aumentar a niveles
extraordinarios la capacidad del mundo
académico de dar correcta lectura e
interpretación a la realidad del
Interior del País .
II -Desarrollo
y Cultura según la Unesco
“El hombre es el medio y el fin del Desarrollo, no es la idea abstracta
y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona
humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus
aspiraciones. Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de
desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un
punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural.”
Fotografía
circa 1928. Río Negro. Puente Centenario
en construcción. Cabecera Norte. Paso de los Toros.
III - La propuesta isabelina
“Hay que remar con un remo en el agua y el
otro en las arenas de la orilla”
Propercio
Petitorio a la autoridades
competentes y en forma especial al Sr. Presidente de la República don José
Mujica Cordano.
1. Sr.
Presidente: Solicitamos se nos conceda esta oportunidad de crecer y
desarrollarnos a partir de la instalación en nuesta Ciudad , pequeña, pero
fuerte, sacrificada y solidaria, de la Universidad Tecnológica
del Uruguay y/o sus Institutos Técnicos Regionales.
2. Fundamos
y apoyamos nuestro pedido en lo que consideramos humildemente nuestra mayor
riqueza y único capital que disponemos
para poner a su disposición: Cultura de
trabajo acumulada en la memoria social de esta comunidad desde las
peripecias vitales de sus mayores.
3. Solicitamos
por el presente ser protagonistas de dicho proceso académico fundacional y así
mismo ofrecer toda la voluntad y decisión de un pueblo para llevar
adelante, a partir del funcionamiento de
ese Alto Centro de Estudios , un Plan de
Desarrollo regional, en el entendido que nuestra ciudad es el eje de una vasta zona
territorial , social y cultural, de la cual es referencia.
4. Dicho
Plan de Desarrollo, lo imaginamos dentro de una idea participativa y solidaria,
con Programas de gran devolución social.
5. Lejos
de un voluntarismo pedigüeño, nuestro petitorio se acompaña de ideas y aportes,
que aunque parezcan ,desde que no las acompañan grandes ofertas materiales, que
, pequeña comunidad, no lo tenemos, si
llevan carga simbólica de pueblo fuerza
y gente constructora que constituye un capital social y cultural no cuantificable.
6. Parte
integral de este País, como lo
somos, sabemos de sus problemas y
creemos tener algunas humildes respuestas.
7. Los
programas del Plan de Desarrollo que se manifiesta , podrían apuntar a :
a) Detener
y revertir el proceso de vaciamiento de
la campaña, y cortar el perverso ciclo: campo, pueblo chico, ciudad, haciendo
que vivir en campaña además de lograr objetivos de nivel de vida, se obtenga
bienestar de vida.
b) Paralelo
a ello, pero no tan distanciado en la constitución del problema, beneficiar los
planes de Seguridad Nacionales, relocalizando en forma voluntaria hacia esta
comarca en desarrollo , a
aquellos compatriotas que en busca de trabajo han pasado por el anterior
proceso para terminar al fin viviendo en asentamientos o “cantegriles” de las
ciudades capitales y de Montevideo en particular o peor aún, pero probable en
altos porcentajes, encarcelados por la comisión de delitos.
c) Para
ello se piensa posible invertir el resultado
de las tareas de Investigación y Extensión inherentes a toda casa
universitaria y su cuerpo docente técnico en las diferentes cátedras, para desarrollar Unidades Agropecuarias Autosustentables
donde bajo convenios , reglamentaciones
y regímenes jurídicos acordes,
existentes o a legislar, internos
voluntarios , debidamente
seleccionados en los establecimientos Penitenciarios,
acompañados de su familia nuclear o extensa, trabajen, estudien, reciban
capacitación, vivan en un régimen de colectivización socializante desde un
marco de derechos y obligaciones y den
término en condiciones adecuadas y dignas a
los tratamientos sociales de rehabilitación que los cuerpos técnicos carcelarios
hayan determinado.
d) Pensamos
que este formato puede ampliarse a los liberados y excarcelados, en convenio y
acuerdo con el Patronato cuya reciente nueva
integración permite esperanzarse en cuanto a su funcionamiento.
e) Idem
para la población de menores infractores en custodia judicial del INAU.
f) La Idea Principal de
los programas que se proponen, y que
pueden abarcar un sin fin de materias ,
parte de una concepción criminológica crítica, en la cual la cárcel
punitiva es lo extraordinario y pone el énfasis en que los barrios de pobres y excluidos,
residencia habitual de un porcentaje muy mayor de la población carcelaria deben merecer todo tipo de intervención en el
objetivo de revertir la reproducción
cultural de hábitos fuera de la norma legal y social y el etiquetamiento estigmatizador que vivir
allí conlleva.
8. Ofrecemos
así mismo como aporte y en devolución social , resignificar el movimiento
nacido espontáneamente detrás del anhelo por la Universidad Tecnológica,
para transformarlo en: Organización no
Gubernamental (ONG) Isabelinos
Voluntarios pro UTEC, y sin ninguna pretensión administrativa, ponerse a
disposición de la
Universidad , integrada o no al Organigrama, como un grupo
de Voluntarios honorarios, en disposición de trabajo y disponibles para
toda tarea auxiliar o de apoyo
que las autoridades entiendan pertinente y necesarias. Estimamos que
esta inédita forma de construir ciudadanía participativa y voluntariado, tendrá
un alcance y profundidad muy grande en la sociedad isabelina y zonas vecinas.
IV - Fundamentos de la propuesta y argumentación
Paso de los Toros, cuya fundación se remonta a
la segunda mitad del siglo XIX,
bautizada cristiana como Santa Isabel en sus principios, para devenir más tarde en Paso de los Toros, encuentra y construye
su identidad , pertenencia “al
pago” y
orgullo de status isabelino, desde mítica epopeya primigenia, hilada alrededor
de hombres bravíos de un illo tempore mítico de los hombres toros, paisanos e indígenas
baqueanos del paso , la
picada, sitio singular del Río Negro
en el cual , siempre que fueran guiados por estos, podían vadearlo, ya fueren
hombres y ganados, carretas o diligencias,
es decir los bienes y servicios de la época, construyendo tal determinismo geográfico , privilegiado
espacio social, lugar de reunión, a la sombra de añejos ombúes que rodeaban la pulpería y cobijaban
sus parroquianos, era sitio
social obligado por donde se daba el único
tránsito posible entre el inmenso norte y los caminos de entonces que al otro lado del río buscaban
empecinadamente el sur, el mar y la
Capital.
Destino de Paso de los Toros. Construyendo
puentes . Cabecera Norte del Puente Centenario
1 - La ciudad , su curriculum vitae,
quehaceres , penurias y sacrificios
[…] “El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procuran
demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico.
Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de
significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre
y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia
experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de
significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones
sociales que son enigmáticas en su superficie”. Geertz, Clifford. La
interpretación de la
Cultura. Antropólogo Social norteamericano.
En todo proyecto,
las variables económicas y las no-económicas, es decir las materiales y las
simbólicas, son en general la esencia y base del mismo en sus diferentes fases.
Al analizar e
interpretar desde un abordaje
antropológico la realidad isabelina y los porqué de tan inmediata como
espontánea reacción ciudadana , día a día creciendo , toma dimensión y adquiere profundidad social, puede aislarse que la principal fuerza de la
localidad, la principal variable a tomar en cuenta, se encuentran sin duda en
el universo simbólico construido y comprometido
en la historia , identidad y memoria de la Ciudad.
Esta se realiza
y construye desde los grandes
emprendimientos nacionales que tuvieron a la ciudad y su gente como
protagonistas y agonistas.
También desde sus
penurias y sacrificios.
De acuerdo a los
límites de este trabajo se detallan los
principales hitos constructores, de
fuerte y sostenido impacto en la
historia y en la modernidad de Paso de los Toros.
a - Curriculum Vitae y quehaceres
Puente Ferroviario.Surgía el Uruguay moderno del s.XIX y el ferrocarril
esencial para la vida socio-económica y política del País y su época,
cuando en 1886 el Río Negro a la altura de la Santa Isabel de
entonces fue cruzado por un puente ferroviario. El Uruguay, que desde su
conformación como nación había estado
dividido en dos mitades , se unificó al fin.
Puente
carretero Centenario.Construido a partir del año 1927 y habilitado al tránsito en 1929, e
inaugurado oficialmente el 2 de febrero de 1929.
Fue para su época el puente más
extenso de América del Sur, con 591 metros de largo y 24 de ancho. El viejo
concepto de “vado” “paso” y “picada” del Río Negro a la altura de Paso de los
Toros, se significaba a partir de ahí en la construcción mítica de la identidad
de los hombres toros primigenios y
fundantes.
Represa Hidroeléctrica “Gabriel Terra”. “La Obra” en el lenguaje
coloquial y testimonial de los
isabelinos, “El Rincón” para otros. Ubicada en la zona del Río Negro conocida
como Rincón del Bonete, está a 8 kilómetros de la ciudad y se le considera
parte de la misma. Provocó un aluvión de inmigración hacia la zona en busca de
trabajo . El crecimiento de la ciudad fue enorme y a ritmo exponencial.
Dicho mega proyecto de la época,
pensado en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers , proyectada por el
ingeniero alemán Dr. Ing . Adolfo Ludin en 1933 fue inaugurada el 21 diciembre
de 1945.
Represa de Baigorria. Participación
muy importante en el desarrollo y
ejecución de la misma construida aguas
abajo , proyecto del Ingeniero
Ludín, se comenzó a construir en 1956
a 1960. Fue
activa la participación de pobladores de Paso de los Toros, que eran transportados en ómnibus expresos, o pasaron a residir en la Villa obrera alrededor de la
obra en construcción.
Evacuación del año 1959 , regreso y
reconstrucción de la ciudad.
Es un evento fundante en la
identidad isabelina y que se trasmite de
generación en generación. Las celebraciones en los
50 años de tal acontecimiento, adquirieron desde su carácter popular y multitudinario, características de consagración mística y mítica. El tren que
salió desde Montevideo con isabelinos
allí residentes y que simbólicamente significaba “el
regreso”, fue esperado y recibido
por miles de personas
emocionadas y en lágrimas. Se hicieron presentes personalidades de Gobierno y del mundo político Nacional.
Paso
de los Toros. 50 años de la Evacuación. Recuerdo
y celebración. Abril 2009.Todo un pueblo
espera al tren que simbólicamente trae
a los evacuados de regreso a casa.
Rediseño de la
Ruta 5 y ensanche del
Puente Centenario
Obra llevada adelante en
la década del 70s. quedando la ciudad
a la vera de la carretera, que ya no la
atraviesa sino que la circunda, ocasionando notorios perjuicios económicos y comerciales.
Peaje sobre Ruta 5 a 3 kms al Sur
de Paso de los Toros
Dicho Puesto de Peaje de la Concesionaria privada
que realiza mantenimiento en todo el
trazado de la Ruta
5, perjudicó en forma especial la
actividad social, comercial y especialmente a una
incipiente actividad turística que tomaba impulso en la Ciudad
que cuenta con importante y atractiva infraestructura vinculada al Río y la Vida en
Naturaleza.
V- Idea principal. Desarrollo y
fundamentación
El presente trabajo de información, sus fundamentos y argumentación se
desarrollan dentro de los principios de amplia participación social que guían al
movimiento ciudadano, popular y
espontáneo, constituido por todas las
fuerzas vivas de la ciudad de Paso de los Toros .Denominado Isabelinos pro UTEC, y sus
objetivos de llegar a las autoridades
competentes y obtener para la ciudad la Sede de la Universidad Tecnológica y/o
sus Institutos Regionales
Se mira y se elabora el informe teniendo en cuenta un abordaje
antropológico social y cultural, que abarca y toma como objeto de análisis
diacrónico el proceso fundacional desde su primeros tiempos a la modernidad.
Parte desde la idea madre de ser
el hombre el protagonista y agonista de su peripecia humana y es desde ellas, capaz de fabricar y construir estrategias de
subsistencias hábiles a obtener y satisfacer sus necesidades de sustento básico
y, ser social al fin, distribuirlas y
según fuere y lo permitiere el modelo
cultural en que está inmerso, hacer de esta distribución un reparto
igualitario.
Es el convocante un movimiento
que ha obtenido un rápido respaldo y legitimidad desde un apoyo
masivo de la comunidad lo que se refleja en la cantidad y rapidez con la
cual se han recogido miles de firmas que adhieren espontáneamente a la idea.
La pregunta inicial que dispara la discusión y análisis, centra el peso de su objetivo en producir
y hacer llegar en fundamentada
petición a los escalones superiores de Gobierno, la voluntad de toda una comunidad que aspira a obtener la anfitrionía
de la Universidad Tecnológica del
Uruguay, a quién mira y ve como
potencial y esperanzadora posibilidad de no solamente de avecinar en su
comunidad las estructuras edilicias y
administrativas que ellas conllevan, sino y en especial el
saber y el saber hacer que la
misma diseminará a todo el País en general y en particular al
llamado Interior ,histórica “pradera y
frontera”, “ el afuera ” de la historia
nacional, y con ella las lógicas consecuencias positivas a su crecimiento que
tal impacto causaría en la ciudad y en
las inmediatas zonas vecinas, envueltas actualmente en un progresivo proceso de
envejecimiento y decaimiento social, económico y cultural .
Trataremos en forma concisa y desde el marco teórico ya
mencionado,, exponer y explicar desde
donde argumentamos y fundamentamos la
pretensión, el cómo y el porqué, “el querer” popular manifiesto, viaja bien
acompañado de la voluntad de poder hacerlo y la certidumbre de estar a la
altura de este desafío tamaño nación
desde una pequeña ciudad uruguaya en estado de “admirable esperanza”.
1 - La ciudad y la comarca que mira
“Atención
Paso de los Toros..., atención zonas vecinas..., comienza aquí una nueva edición del
Informativo Local y Regional de Radio CX 111... Paso de los Toros…”
Locución
al inicio de los informativos diarios
matutinos y nocturnos de Radio AM CX 111
Paso de los Toros.
Ponemos mucho énfasis a la
argumentación , en la interpretación del peso de los factores no económicos en lo que hace a la pertinencia de la petición
y cargada de significación la
aspiración que se vuelca desde este trabajo hacia el mejor saber y
entender del Gobierno que mirando desde
el gran angular de su liderazgo
apreciará tanto más que la conveniencia, el enorme significado social de su
decisión , desde que constituyen
fundamentos basales a la conducta humana en su percepción simbólica del mundo en el que está inserto y
el cual de una u otra manera, fácil es a la investigación, detectarlos como
parte esencial en todos los grandes logros del hombre en su peripecia sobre el
planeta. Sin el ánimo de los individuos,
en su sentido de alma, ninguna gran empresa, sin importar su capacidad
económica, logra sus objetivos .
Se sostendrá en la argumentación que
Paso de los Toros contiene una memoria social de constructores. De
hacedores de todo aquello que la sociedad le ha encomendado y que lo han hecho bien. Se sostendrá también que
esta variable, extraordinaria en su valor, no es posible matematizarla desde que
es cualitativa.
La
historia de quehacer social y de beneficio nacional , espíritu de sacrificio y
recuperación de la cual ha sido no
solamente testigo, sino directo protagonista Paso de los Toros y su gente
participando activamente en la
construcción de mega proyectos de infraestructura nacional , estratégicos e
indispensables al futuro nacional, que en su momento fueron obras que
conmovieron todo el quehacer nacional y se propusieron como la llegada del
progreso .
La
situación de Paso de los Toros,
determinada por su situación geográfica a constituirse en los hechos como centro de influencia y y capital
de constante actividad social, económica y cultural, para una extensa región que podemos calificar de comarca, que a los efectos de la vida cotidiana de las
comunidades cercanas, desconocen y a su vez son marginales por razones de distancias y muchas veces de
conectividad apropiada, los límites políticos departamentales, al caso, Pueblo
Centenario, Carlos Reyles-Molles- en Durazno; Achar, Cardozo Grande, Peralta y
en ciertos aspectos el propio San Gregorio , de Tacuarembó. Los pueblos
pequeños de Río Negro y Paysandú, como Morató, Tia Tu Cura, Sarandi de Navarro,
Tres Arboles, Francia, etc.
V - Memoria informativa - Paso de los Toros
A
- Reseña de su proceso fundacional.
La primera instancia para formalizar
la fundación de Paso de los Toros ocurrió cuando el senador Ricardo Areco presentó un proyecto de ley para declarar
oficialmente como pueblo, y bajo el nombre de Santa Isabel, a la
localidad de Paso de los Toros, aunque finalmente dicho proyecto quedó
archivado. Este proyecto resurgió durante el gobierno de José Batle y Ordoñez por
medio de los diputados del Departamento de Tacuarembó Carlos Roxlo , Luis
Bonasso y Antonio María Rodriguez, quienes lograron el 17 de julio de 1903,
mediante la ley Nº 2.854, que la localidad fuese declarada por parte del
Parlamento del Uruguay como pueblo bajo el nombre de Santa Isabel.
(...) declárase oficialmente pueblo,
con la denominación de Santa Isabel, la agrupación de casas situadas en el
margen derecho del río Negro, paraje conocido por Paso de los Toros, la 10ª
sección judicial de Tacuarembó”.
Posteriormente
por proyecto de ley emitido por los diputados del departamento de Tacuarembó Celiar Ortiz y Mario Menendez , el pueblo de
Santa Isabel fue promovido a la categoría de villa por parte del
Parlamento del Uruguay, el 20 de noviembre de 1929, a través de la ley Nº
8.523. Esta acción legal también le reasignó a la localidad el actual nombre de
Paso de los Toros.
El
1 de julio de 1953 , la localidad logró la categoría de ciudad, mediante
la ley Nº 11.962.
De acuerdo al censo de 2011, la ciudad de Paso de los Toros cuenta con una población de 12. 985 habitantes.
Actualmente es
la segunda ciudad según cantidad de
población en el departamento, luego de la ciudad capital Tacuarembó y es
sede del Municipio homónimo.
VI - Evolución demográfica a
través de los Censos Nacionales. (
Fuente INIA)
Año 1908: 4963 habitantes
Año 1963: 11.359
habitantes
Año 1975: 13.032
habitantes
Año 1985: 13.315
habitantes
Año 1996: 13.315
habitantes
Año 2004: 13.231
habitantes
AÑO 2011: 12.985
habitantes
VII -Servicios
A- Justicia
y Seguridad
- Suprema
Corte de Justicia
Juzgado Letrado de Paso de los Toros
Juzgado
de Paz de la 10ª. Sección.
-Ministerio del Interior
Jefatura de Policía de Tacuarembó. El mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos en la ciudad está a cargo de la seccional policial 3ª dependiente de la Jefatura de Policía de Tacuarembó.
Dirección Nacional de Bomberos. Unidad - Cuartelillo de Bomberos con Sede ,
equipamiento y recursos humanos estacionados en la ciudad. Atiende la zona de
influencia .
Oficina de la Dirección Nacional
de Identificación Civil.
-Ministerio de Defensa.
Batallón de Ingenieros de Combate No. 3.
Batallón de Artillería
B - Salud
El servicio de salud público es brindado por el
Hospital Dr. Ruben Curi a cargo de ASSE.
Es un centro del segundo nivel de atención.
El servicio de salud privada es brindado por las
mutualistas:
SEMI. Emergencia móvil
COMTA . Filial de mutualista de Tacuarembó capital
C –Salubridad
Se cumplen desde los organismos responsables y
competentes con toda la legislación vigente.
El Municipio de Paso de los Toros, participa en
convenio con el MIDES desde el año 2010 en el área de la recolección de
residuos domiciliarios el Proyecto Vida
de clasificación de los mismos y posterior comercialización.
Desde OSE, se nos
informa de la disponibilidad de Agua Potable calidad del Organismo, en
calidad y cantidad suficiente y con el excedente en reserva de dos pozos que se
mantienen sellados por demanda
satisfecha.
D - Educación
Nivel Secundario
La ciudad cuenta con dos liceos públicos,
dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria :
- Liceo Nº 1: el cual fue inaugurado el 2 de abril de 1932 como liceo popular.En sus comienzos funcionó en el local de la escuela de varones Nº5 (actualmente escuela Nº 109), hasta que en 1962 fue inaugurado su actual local en la calle Aparicio Saravia.
- Liceo Nº 2: inaugurado en 1997, comenzó a funcionar en el local anexo a la Capilla del Carmen para más tarde, en 1999 pasar a ocupar su local definitivo en la calle Santín Carlos Rossi.
- Liceo Santa Isabel. Privado .Habilitado.
UTU
- Escuela Técnica de Paso de los Toros.
Brinda un amplio espectro de opciones educacionales propias del nivel.
Sus cursos tienen amplia
demanda en Paso de los Toros y en las zonas vecinas.
Acaba de firmar un convenio
con UTE para la realización de cursos de capacitación con énfasis en Energía Renovable para personal del Ente y
para alumnado en general.
E - Situación General de los Servicios
Públicos locales
El
Estado está presente en la Ciudad y
ofrece atención y servicios desde todos sus Entes y Empresas.
En consulta específica a los Jefes locales de dichos Servicios, han
estado contestes en afirmar que los mismos están a la altura de brindarlos con
eficiencia, tanto en calidad como en cantidad, de instalarse en nuestra
localidad la UTEC.
IX - Precisiones acerca de la Organización y métodos
de trabajo del Movimiento Isabelinos Pro-UTEC
Conocida a fines del año ppdo. la
noticia de la inminente creación de la Universidad Tecnológica
del Uruguay, la aprobación unánime en
las Cámaras de la Ley
respectiva y especialmente las
declaraciones a diferentes medios de prensa por parte del Sr. Presidente de la República don José
Mujica, que entre las áreas del País con
mayores posibilidades de recibir al nuevo Centro Universitario, se contaba el
sur del Departamento de Tacuarembó, surge desde la Dirección de UTU y del Consejo de Participación, la idea de
convocar a una reunión de amplio espectro de participación, abierta a todo
público, en la cual comenzar a discutir la posibilidad de presentar a la Ciudad de Paso de los Toros
como Sede. En la misma se nomina al movimiento como Isabelinos pro UTEC, se
genera un correo electrónico con el
concepto invocador del gentilicio
Isabelinos UTEC y se decide comenzar a trabajar en pro de la
posibilidad, sensibilizando a los actores sociales difundiendo el tema a los
medios de prensa locales. También se entendió que el contacto con los distintos
actores políticos locales, departamentales y nacionales, se haría en una
instancia futura una vez consolidado el movimiento. Se fijó fecha de una nueva
reunión. Se comisionó a la representante
del Consejo de Participación de UTU para contactar al Licenciado Julio Viana, Antropólogo Social y
Cultural , nativo de la Ciudad e
invitarlo a participar y brindar
asesoramiento en el tema.
A partir de esta inicial, la práctica de trabajo consistió en reuniones
periódicas y finalmente el día 15 de
enero 2013 se invitó a todas las
autoridades políticas locales, departamentales y Nacionales a participar de una
reunión de información y presentación de la Comisión de Notables, sugerida por el Antropólogo, creada con el fin de
jerarquizar con su prestigio y brindar garantías de trasparencia a toda la
actividad realizada y a realizarse y convocar desde sus figuras de líderes
sociales reconocidos al servicio de la
comunidad.
Se contó con nutrida concurrencia y la presencia del Alcalde Municipal
Sr. Juan José Lopez del Partido Nacional,
el diputado por el Frente Amplio Sr. Edgardo Rodriguez, nota de la
diputada del Partido Colorado Dra. Martha Montagner , acompañando y delegando
en su secretaría local por razones de salud; concejales, ediles y público en
general.
Se envió memorándum a la
Presidencia y Ministerios, haciendo saber de la existencia
del Movimiento y sus objetivos.
Se solicitó audiencia con el Sr. Presidente de la República.
Se hacen trabajos de finanzas mediante venta de remeras y gorros con el
logo del Movimiento.
El día sábado 26 de enero en horas de la noche con apoyo del MEC y
Municipio, se realiza un espectáculo en la Plaza General
Artigas de la ciudad, con participación masiva de la población.
Se avanza en la tarea de informar a la población y recoger firmas de
respaldo al objetivo.
Conclusión:
Paso de los Toros en busca de su
Desarrollo
La
voluntad y anhelo popular de ser Sede física de la futura Universidad Tecnológica y/o sus
Institutos Regionales, claramente se expresa y
fundamenta . O sea lo que ya
hemos analizado, acerca del curriculum de nuestra ciudad de “manos que piensan” y han construido las
grandes obras Nacionales que hicieron hito en el Desarrollo Nacional en sus
diferentes momentos históricos. Los puentes ,de Ferrocarril y Carretero, la Represa Rincón del
Bonete y Baigorria, el trazado nuevo de la Ruta 5 dejando la ciudad a su vera, y algún otro
etc..
Tampoco debe olvidarse el concepto de Deuda Social. De una manera u otra manera todas ellas, en lo que hace a lo particular de nuestra ciudad trajeron también de un modo u otro, daños colaterales. El más significativo la inundación y evacuación del año 59 y en nada despreciable los perjuicios del reciente peaje carretero a pocos kilométros al sur de nuestra ciudad.
Aunque no han sido menos impactantes a su vida socio-económica cultural, el lamentado fin de la navegación de cabotaje que se llevó adelante en el curso del Río Negro hasta Mercedes, bajo la dirección de la Dirección de Hidrografía de entonces a través del organismo Oficina Especial “Navegación de los Ríos del Interior” , con importante puerto y infraestructura en Paso de los Toros operada en base a tres vapores de carga y dos de pasajeros, bautizados : “Paz”, “Orden”, “Legalidad”, “Progreso” y “Libertad”, construidos especialmente a pedido del Gobierno de la época por una firma inglesa y que comenzaron a operar con el ” Libertad “a fines del año 1906 . Todo el programa llegó a su fin con el llenado del embalse para la Represa. Figura en el libro los 100 años del MTOP editado en el Gobierno del Dr. Tabaré Vazquez, su importancia como medio de comunicación y transportes , el tonelaje de carga y cantidad de pasajeros.
La condición de ser el nudo principal de comunicaciones ferroviarias, después de Estación Central Montevideo. Hoy público y notoria que la actividad de AFE está reducida a un mínimo y la mayoría de los puestos de trabajo han desaparecido una vez fallecidos los titulares que fueron en su oportunidad derivados a otras actividades del Estado .
La
condición de albergar la Sede de la División de Ejercito III
, su Estado Mayor y el Cuartel General de la División, todo lo que
fuere trasladado a la ciudad de Tacuarembó.
Son
algunos ,pero no todos los ejemplos .
Tomar
y considerar desde un principio la
aspiración por la UTEC
como parte, importante si, pero parte
de un todo mayor que sería el Plan de Desarrollo Local del Centro Norte del Río
Negro.
Entenderlo,
diseñarlo y ejecutar el Plan
proyectando su influencia hacia toda la región cercana a Paso de los
Toros y con las cuales mantiene relaciones estrechas sociales, económicas y
culturales.
Tener
en cuenta al análisis los objetivos
irrenunciables de todo Centro Universitario:
·
Formación
de grado y posgrado de profesionales .
·
Investigación
universitaria .
·
Extensión
universitaria.
Habida
cuenta de tales principios y en su cumplimiento proponer en el área de influencia del Plan:
Instalación
de estaciones experimentales de investigación especialmente abordando las
últimas teorías y conocimiento en Desarrollo Sustentable y Energía renovables
aplicables a la realidad nacional .
Dos
proyectos están a la fecha en ejecución
y desarrollo en la denominada Comarca de influencia: Programa de desarrollo
Eólico próximo a la localidad de Peralta, sobre ruta 5 y Desarrollo de una
planta de bioenergía(generación de energía por biomasa en la Localidad de
Chamberlaim, todo dentro de un radio de pocos kilómetros de Paso de los Toros.
Estaciones
experimentales y de investigación en
Eco-Desarrollo, compatibles con lo
anterior.
Aprovechamiento
integral del Lago Embalse del Rincón del Bonete como inmensa granja
experimental ictícola.
Llevar
adelante investigaciones y extensión
universitaria en granjas agropecuarias auto-sustentables, operadas en convenio
con el Patronato de Liberados y excarcelados recientemente designado por el
Gobierno.
Idem
para programas similares llevados adelante en convenios con el Instituto
Nacional de Cárceles para internos de los penales y sus familias.
Idem
para programas en convenio con INAU
Idem
en programas con activa participación de los equipos técnicos del MIDES.
Con
el mayor respeto y consideración, elevamos al Señor Presidente de la
República don José Mujica, esta aspiración que lleva el alma
esperanzada de todo un colectivo social, que mira ilusionado un
proyecto nuevo para el País interior. En representación del mismo lo
saludan a Usted atentamente:
Coordinadores
del Movimiento:
Nelly Castro
María
del Huerto Fuellis
Juan
Carlos Rodriguez
Saúl
Andrada
Asesoramiento Técnico y anteproyecto:
Lic. Julio Viana. Antropólogo social. Investigador.
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