martes, 10 de enero de 2017

Zigmunt Bautman. Un pensador todo terreno. 1925-2017




Fotografía de autor. Montevideo. Uruguay


Zigmunt Bautman. Un enorme, gran e infinito discurso que queda ahí, cual un silencioso grito mayúsculo ... en el muro cada dìa más miserable, construido desde la mezquindad egoísta de un mundo en el cual los humanos en miedo y desconcierto se cierran y encierran en sus individualismos estrechos, proporcionalmente más feroces, a cuánta más cosas inútiles atesore,  potencialmente deseables a todos esos  otros cuya proximidad obligada, teme  y pretende ignorar minimizándolos . Somos una especie muy, pero muy rara y de comportamientos irracionales a sus propios intereses. Ahí si,  fuera de toda duda somos los reyes del Reino Animal. Es nuestra estulticia quizá genética . Quizá atávica . Pensamiento seguramente y por cierto cultural al modelo global de consumo y de  tener desde donde se le sustenta y manipula. 





 Basta leer los copetes de prensa de cualquiera sea el  lugar del planeta, para entender el tan shakespeariano como profético " algo huele mal en Dinamarca".
A veces, muchas, no entiendo la poesía ingenua que hace tanto esfuerzo en hablar bien de nuestros tozudos y caprichosos esfuerzos por ser infelices rodeados de prosperidad . 
Afortunadamente no todos, no siempre.

"Soñaba yo que tenía
alegre mi corazón;
mas a la fe, madre mía
que los sueños sueños son."

Tomado del Prólogo a: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. s.XVII.
Colección Clásicos Comentados. 2013,Cuarta Edición. Ed.Debolsillo, Madrid,España
Zygmunt Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. 





"Su pensamiento y su obra han sido fruto de análisis en una decena de libros publicados por varios autores. Bauman ha recibido entre otros galardones el Premio Europeo Amal de Sociología y Teoría Social, otorgado por la Asociación Italiana de Sociología (1989) y el Theodor W. Adorno Prize de la ciudad de Fráncfort (1998). Asimismo, fue premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 junto a Alan Touraine.

Se trasladó a la URSS con su familia, de origen judío, a comienzos de la II Guerra Mundial. Terminado el conflicto, regresó a su Polonia natal y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas. Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970. Impartió clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y era profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds (Reino Unido)." 

Tomado de: http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/fallece-zygmunt-bauman-el-filosofo-que-definio-la-modernidad-liquida_66199_102.html
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1925, Poznan, Polonia
Fecha de la muerte: 9 de enero de 2017

1 comentario:

  1. En una de tus clases nos hablaste de él y yo me quedé prendida de la imágen modernidad líquida,por ti leí un tiempo después a Bauman algunas veces me pelié con él pero siempre lo disfruté,primer aporte sobre él que me hiciste.Pero en esta entrada lo vinculas a Calderón y esto me lleva de la mano a mi niñez porque mi padre,autodidacta decimonónico,gustaba mucho de "La vida es sueño" y me enseñaba a recitar siendo yo muy niña el monólogo de Segismundo "Ay misero de mi ay infelice" y allí se habían quedado Calderón y Segismundo,muy lejos ,en una plaza pequeña cerca de la vía del tren en un barrio de Buenos Aires. Tú de alguna manera me los devolviste y quizás hoy que la frase "la vida es sueño y los sueños,sueños son" ha quedado en mi memoria desde más o menos mis ocho años ,puedo llegar a pensar que ha tenido gran significado en mi vida.

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog