Eva africana, madre primigenia de la especie. Mural en el Barrio Sur. Montevideo. Uruguay. Fotografía del autor.
Africa: tierra, testigo y cuna ancestral de la Evolución Humana. |
"En mi profesión existe una gran contradicción, que consiste en tratar racionalmente lo absolutamente indefinible e impalpable: la mente humana"
Yukio Mishima
Negritud y orgullo. Grafitti en Calle Curuguaty e Isla de Flores. Plaza Gardel. Barrio Sur. Montevideo. Uruguay. Fotografía del autor. |
Racionalizando y relativizando el mundo desde donde -en el decir , pluma y libro Estilos de pensar de la antropóloga británica Mary Douglas - tendemos inevitablemente desde que así hemos sido culturizados, a pensarnos etnocentricamente como los depositarios de la única racionalidad, la única y verdadera manera de ver e interpretar el mundo y sus cosas y eso convierte en complejo, cuando no imposible, penetrar en la profundidades y sutilezas del "pensar" del Otro, distinto y diferente en su cultura.
Corrientes muy reconocidas y prestigiosas en lo académico, asumen que las culturas y en forma especial aquellas con lenguas extrañas entre si, hacen infranqueables las distancias a toda tentativa de traducción cultural . Valga como ejemplo de tales posiciones lo que ha dado en llamarse hipótesis de Sapir-Whorf que en lo básico establece la existencia de una poderosa relación entre el lenguaje que una persona habla y la forma en que dicha persona entiende y conceptualiza el mundo. También conocido como principio de relatividad linguística.
Agregaría aquello que con claridad y sustancia define Ludwig Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus como mundo:
"El mundo es todo lo que acaece.
El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas."
Hechas a modo introductivo estas breves salvedades y llegados al momento de chocar desprevenidos e inmersos en este estado engañoso de cosas con el modo de ver, verse, interpretar e interpretarse, del africano negro, profundo y orgulloso de serlo, expresado a través del pensamiento intelectual y académico africano, se transforma en una experiencia de tremenda complejidad donde el desbarajuste de pre-juicios , que es enorme , se manifiesta en la fractura ,en millones de trozos insignificantes, del mundo organizado y prolijo hasta aquí construido, repleto de convenientes alfombrados debajo de las cuales barrer todo aquello que in-conviene al estado de cosas asumido por correcto desde las posiciones de dominio y poder.
Nos(Otros) es decir, los que afincamos nuestras construcciones simbólicas en pertenecer y ocupar espacios privilegiados y superiores a todo Otro diferente, sea por su piel negra, o simple y absurdamente por ser indio, sea desde la mezquindad egoista de desprecio al mero pobre a los parámetros cuantitativos de un sistema de distribución perversa de riquezas , o porqué elevamos plegarias a cielos y dioses diferentes, nos legitimamos, autorizamos y permitimos todo esto desde la inercia de sentirnos arte y parte de ese todo incoherente e ininteligible llamado Occidente, que en el giro histórico de la especie sobre el planeta, no implica ninguna otra cosa extraordinaria que la mera ocupación y dominio del terreno dejado baldío a la estrepitosa caida de la Pax Romana y a cuya vasta inmensidad , el obsecado Colón en su momento y poco más tarde los apetitos que provocara desde sus descripciones de lo visto y de lo imaginado en las coronas codiciosas de su tiempo sumaran tierras infinitas al costo de crueles genocidios y peores etnocidios aculturizadores .
Racismo positivo, no otra cosa me parece con seguridad ,el término, el concepto y sus consecuencias.
No me extenderé ahora, que quizás lo haga un luego más tarde, ahora me apremia el compartir un bello y profundo texto de un poeta, escritor y ensayista senegalés, Birago Diop.
Hasta no hace mucho, un perfecto desconocido a mi formación blanca, cristiana y occidental.
Hasta no hace mucho, un perfecto desconocido a mi formación blanca, cristiana y occidental.
Nacido cerca de Dakar recibió formación coránica y paralelamente estudios en la escuela francesa. Durante sus estudios de veterinaria en Toulouse , conoció los trabajos de los africanistas y se unió a finales de los años 1930 al incipiente y enérgico movimiento de la negritud liderado entre otros intelectuales africanos por Aimé Cesaire y Leopold Sedar Segnor . Ya en París en 1942 escribe los Cuentos de Amadu Kumba en donde ya indica su predilección por la tradición oral de los griots, los narradores populares a los que siguió escuchando toda su vida.
SOPLOS
Birago Diop
Escucha antes a las cosas
que lo que dicen las palabras:
la voz del fuego ,clamorosa,
la voz del agua, siempre clara.
Escucha cuando el viento sopla
lo que solloza la maleza:
es el soplo de los ancestros.
Los muertos nunca se han marchado,
están en la sombra que clarea
y en la sombra que se espesa.
Los muertos no están enterrados,
están en el árbol que tiembla,
están en el agua que fluye,
están en el agua quieta,
están en el chamizo y en la muchedumbre,
los muertos no se han muerto.
Escucha antes a las cosas
que lo que dicen las palabras:
la voz del fuego, clamorosa,
la voz del agua siempre clara.
Escucha cuando el viento sopla
lo que solloza la maleza:
es el soplo de los ancestros muertos,
los que no se marcharon ,
los que no están enterrados,
los que no se han muerto.
Los muertos nunca se han marchado,
están en el vientre de la madre
están en el recién nacido y su llanto,
y en el ascua que arde.
Los muertos no están enterrados,
están en el lamento de las hierbas,
están en la roca lastimera,
están en el bosque, están en la casa,
los muertos no se han muerto. [...]
Julio,mientras leía tu texto tan rico y miraba la foto tan hermosa pensaba en escribirte alguna reflexión sobre eso,pero el poder de la palabra del poeta es tan fuerte que no puedo más que decirte que desde hace muchos años escuchar un poema no me causaba una emoción tan absoluta y hermosa que me deja sin palabras y llena de sonido.
ResponderEliminarGracias Susana! Es bueno, es esperanzador, saber que la poesía aún conmueve.
EliminarJulio mientras leía tu texto tan rico y miraba la foto tan hemosa pensaba escribirte algunas reflexiones,pero la voz del poeta es tan fuerte que solo puedo decirte que hace mucho tiempo que un poema no me causaba una emoción tan potente y hermosa que me dejó sin palabras pero llena de sonido.
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