sábado, 22 de abril de 2017

Pisando barro

Carretilla de transporte de hormas de barro 


El ladrillo como recurso de construcción aparece y acompaña el  el proceso de  sedentarización de la especie con variantes culturales en su tecnología de producción se le encuentra en todos los escenarios humanos desde entonces.
Sucesivas  transformaciones y complejización en las técnicas de su fabricación, ameritarían por si mismo no un breve ensayo, sino un extenso libro.

En Uruguay, pese al avance del ladrillo de "máquina" ,"ticholo" u otros nombres vulgares bajo el cual se conoce el ladrillo producido industrialmente y con el que se construyen mayoritariamente los edificios modernos, no ha logrado de todas maneras sustituir totalmente al comunmente conocido como "ladrillo de campo" y a sus artesanos los "ladrilleros".
Secado al aire libre. Obsérvese la disposición en que se apilan las hormas de los futuros ladrillos a los efectos de su más eficiente proceso secado.


Esta serie de fotografías muestra un lugar de producción del ladrillo en su primera fase.

El pisado del barro, mezcla de tierra arcillosa y un componente extra- desengrasante- para darle consistencia y mayores cualidades de resistencia,  que para el caso observado,  es aserrín de madera, aunque también se utiliza estiercol de ganado y otros.
El procedimiento de preparación de la pasta -mezclado de barro y el desengrasante- se realiza en un espacio de reducidas dimensiones y se utiliza para ello caballos, asnos, mulas , etc., los cuales en un proceso de movimiento continuo que lleva muchas horas amalgana y produce la masa en el grado correcto para llevarla a los moldes y luego secarlas al aire libre Las imágenes fotográficas que compartimos a continuación  corresponden a un emprendimiento cooperativo en la zona de Rincón de Santa Lucía. Departamento de Canelones. Uruguay.


Fases posteriores, de las cuales ya detallaremos en próximo trabajo, implica el "quemado" de las piezas quedando así finalizado el proceso de fabricacion del  ladrillo de campo para su posterior venta y utilización en la construcción.


Si interesa profundizar en el conocimiento técnico del  recurso ladrillo  al final del presente encontrará un link que lo llevará a material sobre el tema preparado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Uruguay.

Fotografía:  julio.viana













Proceso de "pisar" el barro utilizando animales preferentemente equinos.
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog