martes, 23 de noviembre de 2010

Antropología Visual

"Prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no hay en las catedrales, aunque sean majestuosas y se impongan; el alma de un hombre, aunque sea un pobre vagabundo o una muchacha de la calle, me parece más interesante" 
 Cartas a Théo. Vincent Van Gogh


Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a un taller en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, acerca de un tema  entonces exótico a la Antropología social uruguaya. La Antropología Visual. El taller estuvo a cargo de la antropóloga brasileña Carmen Rial trabajando entonces en Francia  y el antropólogo uruguayo, profesor de dicha casa de estudios,  Doctor  L. Nicolás Guigou.

Dicho taller al cual llegué por eventual casualidad y disponibilidad de tiempo nocturno, me hizo descubrir  una veta de la disciplina antropológica que se casaba con naturalidad con una antigua aficción: la fotografía, que aunque  escaso de equipo y  liviano de  conocimiento técnicos teóricos, pero abundante en entusiasmo,  desde muchos años atrás me hacía circular por el mundo mirándolo para antropologizarlo. No lo sabía entonces. Pero hoy pienso que un poco de eso existe detrás de todo fotógrafo, sin importar  su categoría ,  calidad o prestigio, al momento que  mira el mundo a través de su lente, aún con su máquina  en la mochila.

Podría extenderme sobre un tema que realmente concita mi interés. Estimo más práctico que  a aquellos de mis pacientes lectores, pueda interesarle profundizar sobre el asunto visiten la dirección que sigue a continuación y tendrán una aproximación sino exhaustiva, si que  por demás informativa en el abordaje del tema.

dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_visual

De mi parte compartiré con ustedes una selección de fotografías  de mi autoría que , vírgenes de retoque han llegado desde mi trajinar y desde  el lente de mi pequeña y noble compacta hasta mis archivos digitales. Es esta acotación aparentemente innecesaria,   en realidad un llamado a la generosidad al momento de la crítica que de ellas se formulen como expresiones de arte fotográfico. Son estampas de nuestro mundo, que provienen de un antropólogo aficionado a la fotografía,  y fueron  encontradas aquí y allá en periódicos vagabundeos  donde siempre desde el extrañamiento trato de encontrarme con la Otredad. Mi próximo prójimo al decir del poeta isabelino.  Muchas veces anda por ahí solapado , otras semi oculto, otras totalmente encubierto detrás de significantes a encontrar y   significar.

También es bueno recordar y destacar  en esta página los esfuerzos de Cinemateca Uruguaya que cada vez que puede nos junta nuevamente con Robert Flaherty, con Eisenstein y Leni Riefensthal y por supuesto con el enorme Jean Rouch y tantos maestros del cine como Kurosawa y - simple ejemplo - la majestuosidad plástica y humana de su Derzú Uzalá ; Agnès Varda y sus hurgadores y  en fin, inacabable lista de tantos  otros maestros que hacen cine absolutamente antropológico y/o antropologizable según mi visión y opinión.
No agoto con esto el tema del aporte a la cultura de  esa  institución noble y sufrida, a la uruguaya, luchando por crecer sobreviviendo, lo que no es fácil, pero viejo asociado , se que lo logrará.
Un parágrafo aparte para sus festivales, en donde siempre encontrará quien esté atento , maravillosas etnografias visuales. Podría nombrar muchas. Prefiero despertar la curiosidad ajena y si alguien le interesa es simplemente comentarlo en mi blog y le haré la devolución.

Otro capítulo para las Escuelas de Fotografía. Foto Club Uruguayo y Aquelarre.

Ambas prestigiosas instituciones , han colgado en sus exposiciones mucha antropología visual que para que lo sean no es necesario  que haya mediado la voluntad del fotógrafo en ocasión de tomar la imágen de su Otro y/o del mundo que habita.

Van entonces mis:     FOTOGRAFÍAS



"El consumo" Cardozo Grande. Tacuarembó. 2006

in illo tempore.  Plaza Independencia. Montevideo.2009

Engullendo espacios. Barrio Sur. Montevideo. 2007


Rito de paso. Paso de los Toros. Tacuarembó. 2008
Mundo @ . Avda. 18 de Julio. ontevideo. 2010

Tiempo de grandes hombres.   Montevideo. 2009


 Mundo Afuera . Próximo a Blanquillo. Depto. Durazno. 2005
 


¿Dios.... estás?     Catedral de Montevideo. 2009

6 comentarios:

  1. Engullendo espacios y ¿Dios... estás? mis favoritas...
    Un abrazo Julio

    ResponderEliminar
  2. Estimada Taty: orgulloso de que un par de imágenes uruguayas hayan sorteado la cordillera para llamar la atención de una distinguida dama chilena. Muchas gracias por tu apoyo y por tus comentarios. Que todo sea bueno para ti. afectuosamente. julio

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas fotos, amigo, y en ellas habla la naturaleza, el pueblo, la gente que se expresa mejor, mucho mejor que nuestras palabras. Te entiendo, porque es lo que yo hago, y ahora expreso en mi blog Magias de México, las fotografías, la imagen es la que lo dice todo. Creo que hiciste un gran trabajo, no importa la cámara, importa el mensaje. Me ha encantado tu aportación. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Julio, entré a tu blog por casualidad y me pareció muy bueno, no quería salir sin decírtelo. Voy a seguirte. Vamos Uruguay.
    Aprovecho para invitarte al mío que es de literatura.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estimada Julie: ¡que decirte de tu magia mexicana! Captan tus imágenes fuertes y rotundas,en carne y hueso, la fuerte producción simbólica de una cultura que terca, aún se prende a las raices del Mexíco pre-Cortés. Es sana mi envidia de lo que tus ojos vieron y retrataron. Construiste un universo visual intenso, pero también nos regalas todo un rico mundo etnográfico . También es sano para mi agradecerte ya que a través de tus imágenes "estuve ahí" . Muchas gracias por tus comentarios, que aunque los sé generosos ,igualmente mucho estimulan.saludos afectuosos y mi aprecio .Seguimos en contacto. suerte.julio

    ResponderEliminar
  6. Amigo Humberto: bien que sabemos cuanto el azar juega en las probabilidades dentro de las cuales se desarrollan nuestras circunstancias personales. La casualidad nos ha puesto en contacto. Ahora nos conocemos. Ya sobrevolé tu blog. Ya sé que tengo que volar más bajo y con calma por tus cosas, que como al buen vino, hay que llevarlas despacio. Me gusta el estilo de tu blog y me parece que hay mucho en común en nuestros contenidos o por lo menos en los puntos desde donde abordamos y tratamos de interpretar a esa complejidad que es la vida y sus incertidumbres.Realmente un gusto conocerte. Sigamos en contacto. Tienes mis blogs y mis correos para comunicarnos. Será siempre un gusto. Un fuerte abrazo oriental a un brasileño del Río de la Plata. ¡Ya desde la partida, raro!. Fuerte saludo. julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog