jueves, 9 de diciembre de 2010

Prohibido prohibir



¡ Qué te pasa España !

La ciudad catalana de Lérida se convirtió en pionera en prohibir el  uso del velo integral islámico - el burka - en sus locales y recintos municipales.
La prohibición  entra en vigor hoy 9 de diciembre luego de que en julio fuera   aprobada una normativa al respecto , ratificada en octubre y avalada luego  por la justicia.

La medida afecta a unos 130 locales y espacios municipales, desde centros cívicos hasta piscinas de esta ciudad, donde están empadronados unos 10.000 musulmanes de diferentes nacionalidades, la mitad de los cuales marroquíes.

"Creo que el burka y el hiyab, así como prendas similares que cubre totalmente un rostro atentan al sentido de igualdad entre hombre y mujer; atenta contra la dignidad de la mujer", explicó a la AFP el alcalde leridano, Ángel Ros.

"Creo, además, que la igualdad es algo por lo que en nuestra sociedad hemos luchado muchos años y no puede haber ninguna razón -ni religiosa, ni cultural- que atente contra ese principio básico", apuntó Ros.

La nueva norma estipula que se podrá limitar el acceso a "personas que lleven el velo integral, pasamontañas, cascos u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación y la comunicación visual de las personas".
Si bien el uso de estas prendas no es habitual en la ciudad sino de forma esporádica, la alcaldía leridana decidió esta prohibición tras una moción de los principales partidos en el poder local para defender los derechos de la mujer.

La islámica Associació Wataní per la Llibertat i la Justícia recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión argumentando que viola derechos fundamentales y solicitó la suspensión cautelar de su aplicación.

El tribunal "aún no se pronunció", declaró a la AFP el presidente de Wataní, Murad el Buduhi, porque "espera que el ayuntamiento presente documentación justificando la medida". "La única asociación que ha recurrido el recurso es el grupo más minoritario que existe dentro de la comunidad islámica del municipio", sostuvo en cambio el alcalde.

En Lérida, ciudad de unos 120.000 habitantes, se han empadronado la mayoría de los musulmanes que residen en la región, dedicada a la explotación frutícola, que exige numerosa mano de obra inmigrante, se recordó. El tribunal, "por el momento ha dictado que no da la suspensión cautelar solicitada en el recurso y que la ordenanza entra en vigor" y "mas adelante se pronunciarán sobre su legalidad o no", precisó Ros.

En cuanto a su aplicación, Ros dijo que "en primer lugar se advertirá y después se verá de multar si existe reincidencia". "Siento la lástima de tener que hacer esta normativa pero tengo el orgullo de ser la primera ciudad que estableció una 'carta de ciudadanía' que contempla deberes y derechos a todos los habitantes, sobre todo a los que se han incorporado últimamente", concluyó.

Mi reflexión 

Por principio, por antropólogo social , por simple hombre de este mundo, reniego de toda y cualquier medida cargada  de etnocentrismo .  Simplemente por irracional.  Éste episodio  uno de ellos. Un triste bello ejemplo. Los autoritarismos comienzan y permanecen imponiendo prohibiciones. Esta noticia  que nos llega de la España es mucho mas sexista y patriarcal  que el bien que pretenciosamente quieren proteger. Mirada machista, probablemente cristiana y seguramente que  occidental.  Infantilizando al Otro. Respetemos al Otro en su cultura.  Aprendamos a mirarlo y verlo en ese contexto.  No prohibamos lo que no comprendemos. Gulliver ha mucho  dejó de viajar .  No seamos soberbios. Permitamos que la diversidad se exprese.  La cultura está    muchas veces en canales casi ininteligibles e inconmensurables  a la traducción para quienes no pertenecen a ella. Abundaré en este tema porque como americanos bien que debemos  conocer como trata el europeo blanco y cristiano  a los diferentes. Bien que tenemos larga historia  aceptando  tanto rasgo cultural contrario a los nuestros.
   
Poco más de 500 años han pasado desde que los españoles llegaron a estas tierras en aires de conquista y soberbias de  descubrimiento. Entonces la desnudez de la mujer nativa significó su salvajismo y la incapacidad para calificar de humanas y transformarse en bestias aptas tan sólo y disponibles a la  fornicación manu militare y espada en ristre.

Tomo de Todorov y El problema del Otro,  el siguiente episodio sucedido y lo que es  peor aún,  narrado con gracia y en gracia de impunidad,  en  oportunidad del segundo viaje de Colón a estas tierras, relato hecho en carta a un amigo en la Madre Patria,  por un hidalgo ,  compatriota del  actual y severo defensor de mujeres sometidas el Sr.  alcalde de Lérida:

“Las mujeres: si bien Colón sólo se interesa por ellas en calidad de naturalista, no hay que olvidar ése no es el caso de los demás miembros de la expedición
Leamos este relato que hace el mismo Michele de Cuneo, hidalgo de Savona, de un episodio ocurrido en el transcurso del segundo viaje, una historia entre mil, pero que tiene la ventaja de que es contada por su protagonista.

“Mientras estaba en la barca,, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto(y para contártelo todo hasta el final) tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos  a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas”.

¡Bravo  por el macho blanco cristiano occidental ! Humillado por una mujer marrón que ni siquiera vestidos viste ,salva  no obstante  el trance y su honor , caballero español al fin y en discurso de  puro  azote  vil  la somete como persona y la viola como mujer.  Simplemente    bestia a domesticar y enseñar  a satisfacer   lujurias de conquistador. No faltaba más. Aún cuando se deba en el trámite aplicar azotes más o menos. Que no importa.
No haré otros análisis. No expondré argumentos. Porque no deberían necesitarse . Ya conocimos todos épocas recientes, donde prohibir era la manera de controlar, tiempos donde  la manipulación de unos contra otros, mantenía el viejo principio de dividir para poder. No sé cual es la opinión pública catalana respecto al tema .Quiero creer que no se sentirán amenazados por el cuerpo oculto de algunas mujeres  musulmanas transitando tranquilas las calles de su pueblo. Me da lástima que la intolerancia equipe todavía en forma tan rígida la mente humana. 

A veces, lamentablemente muchas me hastía y ahoga  tanta hipocresía. Me imagino el escándalo que armaría el bueno del alcalde si las bellas mujeres coránicas en respuesta le hicieran el gusto, se quitaran sus burkas   y  pasearan , como antaño las mujeres caribes, desnudas , tranquilas y ahora si libres al fin para siempre ,por las apacibles y tranquilas calles y avenidas de Lérida.  

7 comentarios:

  1. Julito, grande por que desde Uruguay me haces llegar una informacion que desde aca se oculta o maquilla un poco, ya sea por parte de la politica, la prensa o la misma ciudadania.En todo caso, convencete, de que si el tema lo pongo a discutir en el bar donde trabajo en plena Barcelona, te juro que un 90 % de los catalanes lo apoyaria. Europa esta en horas de baja, el otro dia en un bar me encontraba tomando unas birras con unos amigos. Derepente entro un señor de pakistan, de unos 60 años a vender aparatitos de luces para ganarse la vida. ¿Te imaginas que duro puede ser? Las arrugas de su cara lo decian todo. Entre mis amigos se encontraba un muy buen tipo, el Pera, que en un momento dado y no se por que razon le solto: "morito de mierda dejanos en paz". Y el pobre hombre con ojos de tristeza. No es culpa del Pera (o si), mas bien es culpa de la educacion de esta gente que se piensa que España es de ellos, al igual que los Vascos se creen que esos hermozos cerros tienen dueños, en fin, lo de siempre... Suelo soñar pesadillas y levantarme en medio de la noche. El otro dia soñe con que un hombre blanco era inmigrante y vendia llaveritos en la Africa, ahora rica y era insultado y escupido por los negros, y aunque me duela decirlo, esa vez segui durmiendo placidamente. Un abrazo Julito querido !!!!

    ResponderEliminar
  2. Nico querido: placer de saber de su vida. Siempre conceptual y ubicado en el lado de la vida conveniente pero como es de uso decir hoy, también en la cancha de lo politicamente incorrecto. Conozco tu espíritu tolerante. Conozco tu sensibilidad. Este problema de la xenofobia y la intolerancia, aparece ya en los textos bíblicos. No olvides que el caos de Babel se origina y determina desde que nadie entienda a nadie. Lo tengo siempre presente. Mientras no aceptemos que naides es más que naides, el mundo seguirá por estos rumbos de confusión, injusticia, ley del más fuerte , daños colaterales y todos esos etcéteras que tanto angustian. usted un crá. Un gran abrazo. julio

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo, el tema es muy delicado y yo también he sido emigrante, y he sufrido como cualquier otro emigrante en cualquier otro país, pero allí donde estuve tuve que aceptar las normas del lugar donde estaba, tuve que aprender el idioma y "hacer en Roma lo que hacían los romanos", como bien dice el refrán; me gustara o no, si quiero ser libre tengo que respetar la ley, y sí, la ley muchas veces es injusta. Y también he tenido que ponerme pañuelo para entrar a muchos lugares en Jordania y en Israel y hacer lo que ellos hacían para poder entrar a éste u otro lugar. No les doy la razón a lo que hacen en Cataluña a este respecto, porque los seres humanos hay que respetarlos en su religión y formas, tenemos que respetarnos como somos, si vivimos en un mundo civilizado. Pero ellos si vienen a vivir a otro país, también tienen que aceptar nuestras normas, y ahí es donde está el problema, creo, porque no nos aceptan como somos sino que quieren imponer en nuestro país sus propias costumbres. En Cataluña hay más de cuatrocientas mezquitas según escuché el otro día...No están tan discriminados, sin contar las muchas de otras provincias. Y estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo, creo que la tierra es de todos, debiera ser de todos si alguien en este mundo, algún gobernante, se preocupara de la Educación, del respeto hacia los demás, del Amor que hemos dejado en la cuneta. A mi no me molesta el velo, pero sí me molesta que la mujer sea esclava, sacrificada y condenada a pena de muerte por ser cristiana, o infiel a su esposo, por ejemplo. Donde yo vivo y convivo hay muchos emigrantes y vivo en España y no tenemos estos problemas de discriminación que hay en Cataluña, según explicas. Es cuanto puedo decirte Julio. Yo sé lo que hicieron los españoles en América, pero aquellos españoles no somos los de hoy, aunque al ser emigrante, he podido reconocer mi identidad y aceptar con pena la arrogancia de mi patria, entre otros muchos defectos, como también las virtudes, y es así como me he dado cuenta, que no existe la madre patria, sino la madre América... pero para eso, tienes que despojarte de muchos prejuicios, y hacerte más humilde y sentir más de donde estás que donde eres. Cosa que al árabe le cuesta más trabajo aceptar, y tengo amigos árabes en España y marroquies y egipcios y de muchos países que en España no sólo han encontrado su hogar sino que tienen las puertas abiertas en la mayoría de las provincias españolas. Cosa que no podemos decir nos acepten a nosotros en muchos países árabes. Ahora mismo un periodista no puede entrar a Marruecos. Nosotros, los españoles también fuimos invadidos por ellos y aquí estuvieron ochocientos años y hoy, todavía creen que España les pertenece. ¿El pasado nos arrastra al odio? Creo que debemos recapacitar y volver a lo que produce entendimiento, amor, paz entre todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Querida Julie: Tu comentario, enérgico, contundente, agudo en su análisis , inteligente y profundo enriqueció y mucho esta humilde blog abriendo un espacio de sana crítica . Me recuerdan tus reflexiones, lo que me contaban cuando niño de la Tizona del Cid. Que de tan afilada, cortaba ya desde la vaina. Te agradezco mucho tu tiempo y respeto mucho tus apreciaciones y el abordaje correcto que haces de un tema de complejidad enorme . No olvido que se arrastra desde los orígenes de la prehistoria de nuestra especie, que siempre, siempre, ha emigrado buscando sus oportunidades de alimento para vivir y reproducirse. Por lo tanto el problema tuvo y tiene origen en un problema económico que ha sido y será muy difícil de solucionar. Las bandas cazadoras recolectoras que muchos milenios ha ingresaron a América, lo hicieron detrás de oportunidades donde asentar sus estrategias de subsistencias. Ya traían sus misterios y muy posiblemente junto con sus miedos, sus dioses. Todo el que emigra lleva su cultura. Hoy el mundo no ha cambiado ni mejorado tanto. La globalización del mundo también es la del consumo . El consumo genera también sus propios problemas. Y de ahí que los paises desarrollados necesiten, además de consumidores , también trabajadores, aquí en América y ahí en el viejo mundo , los estudios revelan cuanta y mucha mano de obra no necesariamente calificada, que de la otra quizá también es necesaria para mantener funcionando el sistema y no colapse. También yo, he sido inmigrante, de hecho dos de mis hijos son canadienses. Te puedo asegurar que es un país maravilloso, pero no ser WASP, trae sus inconvenientes. En el mundo anglo sajón ser marroncito y no tener acento british, puede llegar a ser un problema. O sea que no le estoy endilgando a España el monopolio de cierta xenofobia compartida con el resto de Europa y del mundo, que según he leido, preocupa y mucho a niveles académicos. Las limpiezas étnicas han sido moneda corriente de los últimos decenios, en Africa han sucedido genocidios y etnocidios tales que ofenden la condición de humano Hitler simplemente un adelantado en la perversidad. Me ha despertado desde siempre mucha curiosidad profesional el mundo islámico, de hecho tengo estudios de post-grado acerca del tema. Como antropólogo social, tengo un perfil profesional bastante relativista en lo cultural, me trae confieso algunos dolorcillos de cabeza, pero soy muy mañero de hacer juicios sobre rasgos culturales sacados de su contexto cultural. Es allí en su caldo de cultivo donde él se manifiesta y significa, lo que puede ser compartido o no por quienes no somos nativos a dicha forma de vivir. Algunos autores, sostienen que las culturas realmente son inconmensurables, inninteligibles, que es esfuerzo vano el intento de traducir una a otra. No me radicalizo pero no me distancio mucho tampoco de la hipótesis. Tentado estuve de citarte las suras coránicas que se refieren exclusivamente a las severas condiciones de respeto para con la mujer a las que están obligados los hombres y sus derechos específicos de género, pero lo descarté, seguro estoy que las tienes presente. Lo singular quizá, es que los otros grandes libros religiosos no especifican a título expreso los derechos de la mujer. Todo también relativo. Hasta aquí,tiránicas condiciones de espacio obligan a : Continúa

    ResponderEliminar
  5. Estimada Julie: Continúo y doy fin. Si la idea era remover aguas quietas, creo que lo hemos logrado. La mujer, lo mujer en la cultura occidental, blanca y cristiana, es un tema que está bastante en el centro de mis inquietudes. De ahí que salió al espacio virtual: Ni XX ni XY, recientemente. Varios estados nacionales, Estados Unidos de Norteamérica entre ellos, aplican pena de muerte a mujeres. En otros, los hombres, sus parejas, novios , esposos o simples machos despechados, hacen el trabajo sucio y son ellos los verdugos que las matan. Por cualquier causa. Machistas y patriarcales, todas sin excepción. En Uruguay es un delito en crecimiento importante. Las cifras en el mundo occidental también. De hecho no es casual que exista internacionalmente un Día contra la violencia sobre la mujer. Eso me preocupa mucho más te confieso, que el burka o el velo islámico. Esa era un poco la idea que me llevó a preguntarle a España, sin ánimo alguno de ofender a país que tanto admiro y respeto:
    “¿Que te pasa España?” .
    Todo mi cariño a ti y mis excusas si en algo llegué a rozar tu sensibilidad de distinguida mujer española, cosa que no haría como dice el poeta, ni con los suaves pétalos de una rosa. Espero saber pronto de ti. Tu blog como siempre: espléndida en su belleza y brillantez. Julio

    ResponderEliminar
  6. Amigo Julio, no soy distinguida, pero sí mujer, y como tal defiendo mis derechos y los derechos de otras mujeres que sufren en el mundo, muchas todavía hoy, que presumimos de ser civilizados... Creo que calé hondo en tu intención y a veces las distancias no nos dejan ver las realidades de cada lugar. La comunicación vuela, pero en el camino deja muchas cosas importantes que no se puede llevar consigo porque las alas son cortas, aunque sean de albatros. Sé que no hay ánimo de ofender en tu disertación Julio. Tampoco existe ese ánimo en la mía y lo bueno es que podamos dialogar analizando esto que le pasa hoy al mundo, que yo creo, es muy grave. Gracias amigo. Un abrazo sincero y fraterno siempre.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Julie: Gracias por tu amplitud de espíritu. Debemos todos estar abiertos a otras miradas. Nadie puede sentirse ajeno a las injusticias e infortunios humanos en general, sin distinción de ningún tipo, de raza, género o religión. Que nada de lo humano nos sea indiferente, manifestó el poeta latino en su sabiduría. Un afectuoso abrazo. Que los hados nos regalen un nuevo año venturoso y con algo menos de guerra, violencia y muerte. Te lo desea desde el corazón. julio

    ResponderEliminar

Muchas gracias
Los comentarios son bienvenidos y enriquecedores.
Puedes visitarme en mi otro blog